Sociedad

Nora Cortiñas: "Aún queda mucho por hacer"

Marta Jurado

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Martes 12 de marzo de 2019

3 minutos

La madre de la Plaza de Mayo argentina reconocida en Madrid por su defensa de los derechos humanos

Nora Cortiñas
Marta Jurado

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Martes 12 de marzo de 2019

3 minutos

Corría el año 1977, apenas unos meses después del inicio de la dictadura militar argentina (1976-1983), cuando Nora Cortiñas (Buenos Aires, 1930) perdió el rastro de su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, militante peronista bonaerense. Desde entonces, esta psicóloga social, militante por los derechos humanos, de espíritu incansable, no ha dejado de buscarle. Ni a él, ni al resto de las 30.000 personas que según estiman las cifras oficiales desaparecieron durante la dictadura liderada por el militar Jorge Rafael Videla.

Una lucha que llevó a Cortiñas a formar parte de las Madres de Plaza de Mayo desde 1977, de la que fue cofundadora. Un movimiento que reúne cada jueves a las madres, ataviadas con pañuelos blanco con el nombre de los desaparecidos, en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires. Desde allí, piden desde hace 42 años a las autoridades el castigo a los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de la dictadura argentina, aún en vía judicial.

Además, Nora Cortiñas, más conocida como 'Norita' ha participado en las ultimas décadas en diferentes movimientos sociales y desde 1998 es Titular de la Cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos” en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Hoy en día, a sus casi 90 años, sigue mostrando su apoyo a diversas causas como el aborto legal y participa en campañas y marchas como la de 'Ni Una Menos', principal lema del movimiento feminista argentino.

Homenaje en Madrid

Por su lucha, dentro y fuera de sus fronteras en defensa de causas globales contra los crímenes de lesa humanidad y a favor de la jurisdicción universal, la 'abuela de la Plaza de Mayo', ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Madrid en un acto homenaje. "Nora Cortiñas, junto con todas las Madres, abuelas y las personas que comprometieron su vida para la defensa de esta justa causa son el mejor ejemplo y la mejor enseñanza de resistencia frente a las injusticias”, ha señalado Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y responsable de derechos humanos y Memoria del consistorio.

Cortiñas, que acaba de llegar de Turquía, ha hecho mención a la actual situación en Argentina y en América Latina de la que ha dicho se encuentra “en retroceso”. En su discurso también se ha referido a otras causas como los procesos judiciales abiertos en Argentina relacionados con el franquismo o las desapariciones de niños durante la época de la dictadura militar de su país.

Nora Cortiñas ha relatado lo conseguido, pero también ha dicho que "aún queda mucho por hacer" y ha apelado a seguir luchando y trabando “por la libertad, por la verdad y por la justicia”. Como despedida ha recitado el lema que todos los jueves repiten Las Madres de la Plaza de Mayo: “30.000 detenidos-desaparecidos, presentes. Ahora y siempre, hasta la victoria siempre, venceremos”.

Documental de Miguel Mirra sobre la vida de 'Norita' (2012)

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor