Sociedad

¡Ojo! Empieza la 'Operación Verano' de la DGT con más radares

Marta Vicente

Jueves 1 de julio de 2021

5 minutos

Este año se prevé un aumento de los desplazamientos de largo recorrido

¡Ojo! Empieza la 'Operación Verano' de la DGT con más radares (Foto: Europa Press)
Marta Vicente

Jueves 1 de julio de 2021

5 minutos

El 2 de julio arranca la 'Operación Salida' del verano 2021. Después de un invierno repleto de restricciones de movilidad por toda España, este año, se espera un aumento de los desplazamientos. Además, el avance del proceso de vacunación también contribuye a que muchos españoles pierdan el miedo y decidan escaparse de sus ciudades para disfrutar de unas esperadas vacaciones. Por ello, la Dirección General de Tráfico (@DGTes) reforzará los efectivos este verano para controlar a los conductores y reducir al mínimo el número de fallecidos en carretera.

780 radares fijos, 16 más que el año pasado, vigilarán las carreteras, de los cuales 92 son de tramo y 545 son móviles. Además, 28 drones se suman a los 11 que ya supervisaban desde el aire la circulación, llegando a un total de 39 'agentes voladores'12 helicópteros, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control del teléfono móvil y cinturón de seguridad son el resto de dispositivos de vigilancia de este verano. En concreto, el relacionado con el móvil "ha adquirido un protagonismo indeseado por todos en la siniestralidad", debido a los accidentes que provoca su uso.

Ese entrecomillado es del ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, que presentó el lunes una nueva campaña de concienciación acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades.

 

 

"En junio, ya hemos tenido 4 días con más tráfico de largo recorrido que las mismas jornadas de 2019", dijo Grande-Marlaska. De hecho, señaló que el pasado domingo hubo un 18,79% más de movimientos en carreteras que el mismo día de 2019. Por esto mismo, el ministro del interior insistió en que "debemos ser más precavidos que nunca. Construir una movilidad segura requiere un esfuerzo constante y sostenido en el tiempo", añadiendo que, según los datos comparados con 2019, la recuperación del tráfico está siendo "más rápida de lo esperado".

"Las salidas de fin de semana o de corta duración serán significativas en los meses de julio y agosto", advirtió, para luego destacar que este mes de junio han fallecido 110 personas en siniestros viales, 64 más que en 2020 y 40 más que en 2019. "Son señales de alarma, son señales muy preocupantes que vamos y tenemos que atajar cuanto antes", insistió.

Las cuatro operaciones especiales

Durante la presentación, Fernando Grande-Marlaska también aseguró que la DGT ha establecido cuatro operaciones especiales para este verano:

  • La primera operación salida del verano: del viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 13 al lunes 16 de agosto
  • Operación retorno: del viernes 27 al domingo 29 de agosto

Asimismo, todos los fines de semana se implementarán medidas de vigilancia y regulación del tráfico.

Junto a estas, se ejecutarán otras tres campañas enfocadas a intensificar el control de:

  • Velocidad: del 12 al 18 de julio
  • De alcohol y otras drogas: del 2 al 8 de agosto
  • Desplazamientos en moto: 24 y 25 julio

Estas tres campañas están basadas en supervisar la máxima gravedad en carretera: la velocidad, así como la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas acarrean los siniestros mortales. Igualmente, los motoristas forman parte de un colectivo cuyas cifras de accidentalidad no dejan de crecer: "los motoristas son los únicos que de forma persistente registran cada año un mayor número de víctimas que el anterior", indicó el ministro de interior. En lo que llevamos de año, han fallecido 117 motoristas.

Finalmente, Grande-Marlaska reveló que las carreteras secundarias es "donde se producen nada más y nada menos que el 75% de los accidentes" y donde los conductores "deben extremar la prudencia".

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor