Sociedad

El Padre Ángel quiere proclamar el 16 de diciembre como Día contra la soledad no deseada

Stefano Traverso

Foto: Europa Press

Martes 2 de diciembre de 2025

ACTUALIZADO : Lunes 15 de diciembre de 2025 a las 16:10 H

9 minutos

La propuesta ya ha sido presentada en diferentes organismos internacionales

El Padre Ángel quiere proclamar el 16 de diciembre como Día contra la soledad no deseada
Stefano Traverso

Foto: Europa Press

Martes 2 de diciembre de 2025

9 minutos

La Fundación Social Padre Ángel (FSPA) está impulsando ante Naciones Unidas la proclamación del 16 de diciembre como Día Internacional Contra la Soledad No Deseada.

La propuesta, que ya ha sido presentada en diversos organismos internacionales y "cuenta con el compromiso del Gobierno de España", nace desde la experiencia de 30 años de acompañamiento del Teléfono Dorado (900 22 22 23) y en línea con el consenso sanitario global que reconoce la soledad como uno de los grandes retos de este siglo para la salud pública, según ha informado la fundación.

"La soledad no deseada es una epidemia silenciosa que afecta a personas de todas las edades y lugares. Una de las lacras de nuestra sociedad. Queremos encontrar herramientas para paliar la soledad", afirma el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, que pide un Día Internacional "para sensibilizar y actuar, para que nadie se sienta invisible".

La Organización Mundial de la Salud lanzó en 2023 su Comisión sobre Conexión Social y la Comisión Europea (JRC) ha evidenciado que la soledad eleva entre un 14% y un 32% el riesgo de mortalidad temprana, además de duplicar problemas de salud mental.

En paralelo, países como Reino Unido (pionero con un Ministerio de la Soledad desde 2018) y Japón (2021) han desarrollado estrategias nacionales.

 

 

"Ya es una evidencia que la soledad afecta a todas las edades y regiones, resulta imprescindible coordinar esfuerzos y compartir soluciones", apunta la directora de la Fundación Social Padre Ángel, Débora Gutiérrez.

La elección del 16 de diciembre conecta simbolismo y oportunidad: es el aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven. El músico padeció aislamiento social a causa de su discapacidad auditiva, y aun así creó obras de gran importancia.

Además, esta fecha precede a las celebraciones navideñas, en las que se acentúa la sensación de soledad para muchas personas, por el componente emotivo y familiar. La cercanía con las navidades favorece también a una mayor sensibilización hacia la causa e impulsa su alcance.

La Fundación ha destacado que esta propuesta, que ya está en proceso de presentación ante la ONU, cuenta con el apoyo del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien considera que "la acción propuesta para darle visibilidad supondría un paso muy favorable de cara a aunar esfuerzos y hacerle frente".

CEOMA se suma

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) también ha reclamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la declaración oficial del 16 de diciembre como Día Internacional contra la Soledad No Deseada para integrar esta problemática en la agenda global de salud y derechos sociales.

La Confederación ha alertado de que la soledad no deseada es "un problema creciente que afecta a millones de personas en todo el mundo" y que, según la OMS, "incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo y depresión, además de asociarse a una mayor mortalidad". En España, uno de cada cinco adultos se siente solo, y el 13,5% padece soledad crónica, con especial incidencia en personas mayores.

CEOMA ha recordado que la soledad no deseada es "sentirse invisible, es no tener con quién compartir una preocupación, una alegría, una conversación" y ha insistido en que esta "emergencia silenciosa" supone "un deterioro de la salud y la calidad de vida". "Vivimos más años que nunca, pero no siempre vivimos mejor acompañados. La viudedad, la pérdida de amistades, la jubilación, los problemas de movilidad, la brecha digital o la lejanía familiar son factores que van estrechando las redes sociales hasta dejarlas, en algunos casos, completamente rotas", ha añadido.

Por ello, desde la Confederación han reclamado a las administraciones y a Naciones Unidas que "actúen con urgencia para prevenirla y combatirla porque la conexión humana es un derecho, no un privilegio". En este sentido, han abogado por "públicas estables, transversales y con recursos suficientes" y por seguir trabajando en red con entidades sociales para "seguir sumando esfuerzos y no duplicando soledades". También han hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que recupere el valor del cuidado comunitario, del saludo al vecino, de la llamada, de la escucha."

"Desde CEOMA llevamos años defendiendo un modelo de envejecimiento activo, digno, participativo y acompañado. Creemos firmemente que las personas mayores no son una carga, sino una fuente de experiencia, valores, historia y cohesión social. Combatir la soledad es también combatir el edadismo", han concluido.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor