Sociedad

La pandemia duplica el número de opositores de 50 años en busca de estabilidad y de una pensión

María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 29 de mayo de 2022

7 minutos

Para este grupo, opositar se ha convertido en una de las opciones preferidas, sobre todo en mujeres

La pandemia duplica el número de opositores de 50 años en busca de estabilidad y de una pensión
María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 29 de mayo de 2022

7 minutos

Entre enero y marzo de 2022, 963.800 mayores de 50 años se encontraban en situación de desempleo, 27.600 más que a finales de 2020, según las cifras de la Encuesta de Población Activa, representando así el 30,35% del paro total en España, es decir, casi uno de cada tres.

Para este colectivo, opositar se ha convertido en una de las opciones preferidas, sobre todo para las mujeres (81%), así lo refleja OpositaTest (@opositates), la plataforma online de test para opositores fundada en 2016, y cuya encuesta anual a más de 5.000 opositores en activo revela que entre 2019 y 2021 los opositores mayores de 50 años se han duplicado. 

En concreto, se ha visto incrementado año a año este colectivo pasando de un 5% del total a un 11,8% a finales de 2021, lo cual supone un crecimiento de más del doble en 2 años.

Pero además destacan que, para la mayoría, esta no es la primera vez que preparan oposiciones. De todo el colectivo de mayores de 50 años, el 73% afirma que ya ha preparado oposiciones anteriormente, mientras que el 27% se enfrenta a la oposición por primera vez. De hecho, el 63% lleva opositando 2 años o menos, y 4 de cada 5, es decir un 44% (les afecta algo menos que a los jóvenes –55%), afirma que la pandemia ha afectado mucho o bastante en su decisión de opositar.

La pandemia duplica el número de opositores mayores de 50 años: "Es una idea totalmente razonable". Foto: Bigstock

Perfil del opositor mayor de 50 años

En cuanto a cuál es el perfil del opositor mayor de 50 años, los resultados de la encuesta realizada es que el 81% de los mayores de 50 años que opositan son mujeres, porcentaje que coincide con la media nacional, según la plataforma.

Por zonas geográficas, en las zonas urbanas se encuentran la mayoría de los opositores mayores de 50 años. En concreto, el 75% viven en las ciudades, de los cuales uno de cada cuatro opositores reside en Madrid. La siguiente ciudad con mayor porcentaje de opositores mayores de 50 años es Andalucía (20%), seguida de la Comunidad Valenciana (15%) y Galicia (9%).

Por otra parte, el porcentaje de experiencia laboral es alto, ya que el 97% afirma tener más de 5 años de experiencia, aunque el de estudios desciende en comparación, ya que el 54% cuenta con formación universitaria, y algo menos, el 41% con el bachillerato o FP. 

En lo referido a aspectos familiares, el 72% de este colectivo que oposita tiene hijos, mientras que un 47% viven en pareja con hijos, el 16% en pareja sin hijos y un 6% vive con sus padres.

¿Qué los motiva a opositar?

Respecto a la motivación que los lleva a opositar, para este perfil la estabilidad laboral es la principal razón. En concreto, el 81,8% de los mayores de 50 años busca estabilidad laboral, un puesto fijo para toda la vida que pueda, además, garantizarles una buena pensión

Por el contrario, el 10,3% afirma buscar un salario que les permita el nivel de vida que quieren, por encima de la estabilidad laboral, el doble que la media que son el 5,3%. Mientras que la vocación ocupa el último puesto, ya que el peso vocacional es casi la mitad que para el perfil general: sólo el 7,9% afirma que oposita por vocación. Destaca a su vez el hecho de que el 38,6% afirma que oposita a más de dos oposiciones, por encima incluso del 35,5% de la media nacional.

Llegados a este punto cabe preguntarse cuáles son las oposiciones a las que se presenta este perfil de población. La plataforma también ha dado respuesta a esta cuestión, y es que el 55,4% de los opositores mayores de 50 años se preparan para Administrativo y/o Auxiliar Administrativo, seguido del Ministerio de Justicia, para el que se prepara el 15,4%.

Cabe destacar también que las herramientas online y el test online es lo más utilizado a la hora de estudiar. En concreto, el 78,5% utiliza herramientas online en su preparación y más del 75% utiliza test online, siendo la herramienta más utilizada por encima incluso del temario físico (73,6%) y de los test en papel (42%). 

Por último, desde la plataforma señalan que la movilidad laboral para este perfil es menor, ya que el 43% prepara oposiciones de ámbito regional, muy por encima de la media (29,8%). Además, el 59% trabaja a jornada completa, por encima de la media nacional que se sitúa en el 41% y el 19% a media jornada, similar a la media. Estos datos hacen suponer a los expertos que los gastos derivados de la preparación de la oposición para este perfil mayoritariamente los asuma el 86,4%, por encima del 68% de media.

La pandemia duplica el número de opositores mayores de 50 años: "Es una idea totalmente razonable". Foto: Bigstock

¿Es buena idea opositar a los 50 años?

OpositaTest fue fundada hace 6 años por un grupo de opositores, ex opositores y expertos especializados en cada una de las áreas que preparan (Justicia, Administración General, Sanidad, entre otras muchas). Desde entonces, más de 800.000 opositores han utilizado, y están utilizando actualmente, su plataforma online de test, que reúne más de 110 oposiciones de diferentes ámbitos (estatal, autonómico y local).

Se definen como una herramienta que hace "más eficaz, accesible y fácil la preparación de los opositores, ahorrándoles además tiempo y dinero", y como tal, a pesar de lo que pueda parecer, consideran que estudiar oposiciones a los 50 años "es una idea totalmente razonable".

"A esa edad todavía se tiene un buen tramo de vida laboral por delante, además de energía más que suficiente para enfrentarse a un proceso selectivo de este tipo", aseguran. Y es que son muchos los beneficios de los que una persona que oposita a los 50 puede disfrutar si consigue su plaza de funcionario a esa edad. 

En primer lugar, destacan la "total estabilidad laboral" que consiguen hasta el momento de la jubilación. Pero este no es el único aliciente. Las retribuciones económicas atractivas también es un punto a tener en cuenta, unas retribuciones que incluyen dos pagas extraordinarias al año y retribución por antigüedad.

Tampoco hay que olvidar las jornadas laborales perfectamente reguladas. "De hecho, en muchos puestos administrativos, son habituales las jornadas continuadas de 8:00 a 15:00 horas". También señalan las vacaciones con las que se cuenta, así como días de asuntos propios y otras licencias y permisos. A lo que se añade poder desarrollar una vocación profesional de servicio público o acceder a una profesión que siempre nos había interesado.

Como mencionábamos, cada vez es más habitual en España opositar no solo con 40, 45 o 50 años, sino también con 60. Y esta, desde la plataforma especializada, es una opción "perfectamente alcanzable", siempre y cuando se sepa "mantener la disciplina y la constancia". Sobre todo por las "importantes ventajas" con las que se cuenta a esta edad, como son claridad y madurez, bagaje intelectual, capacidad de concentración y menores cargas familiares. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor