Sociedad

El pasado siempre vuelve y este es el de Isabel Pantoja

Marta Vicente

Sábado 12 de junio de 2021

6 minutos

Mira cómo lucía la tonadillera en su debut televisivo en Gente Joven, en 1975

El pasado siempre vuelve y este es el de Isabel Pantoja (Foto: RTVE)
Marta Vicente

Sábado 12 de junio de 2021

6 minutos

Internet es la mayor biblioteca del mundo. Seguro que alguna vez has escuchado la famosa frase de “todo queda en la red” y es cierto. Si tenemos en cuenta que el pasado siempre vuelve, con internet no es que regrese, es que nunca se ha ido. Este puede ser uno de los mayores temores de los famosos, ya que nos permite consultar su debut televisivo o sus vídeos antiguos en YouTube con enorme facilidad. Antes, solo podíamos conocerlos gracias a los programas de televisión, pero, en la era digital, los tenemos al alcance de todos. Por ello, en esta sección vamos a rememorar la trayectoria olvidada de las celebridades de nuestro país. Hoy toca recordar la primera actuación en televisión de una de las grandes cantantes de nuestro país y, a su vez, que más llena las portadas de la prensa rosa: Isabel Pantoja.

María Isabel Pantoja Martín, cantante de flamenco, balada, copla y actriz, nació el 2 de agosto de 1956 en Sevilla. Tiene una legión de fans incalculable por todo el mundo, pero los escándalos de su vida personal llevan dañando su imagen desde hace varios años.

Ahora, no son buenos tiempos para la tonadillera. A pesar de que aparece en el programa de Telecinco Top Star. ¿Cuánto vale tu voz?, los niveles de audiencia están muy por debajo de los esperados. Si a esto le sumamos la cantidad de deudas, las acusaciones de su hijo en televisión que amenazan con "acabar con su salud" –como muchos de sus allegados sostienen–, así como el hecho de que no tenga conciertos a la vista, la cantante de copla está pasando por uno de sus peores momentos. De hecho, desde que Kiko Rivera soltó sus trapos sucios hace más de medio año, no ha salido de su refugio: Cantora.

Pero, más allá de estos escándalos, la creadora de frases célebres como "cómprate una vida" o "dientes, Julián, dientes", es una artista desde la cuna. , a sus 64 años, sigue siendo considerada una de las cantantes más importantes que ha dado nuestro país. Tan querida como odiada, la que fue mujer del torero Paquirri se subió por primera vez a un escenario con tan solo 7 años, en el teatro sevillano de San Fernando donde actuaba su padre, el cantaor Juan Pantoja Cortés y, con 14, sacó su primer disco.

El 11 de enero de 1975, cuando aún no había cumplido los 19, España vio por primera vez a Isabel Pantoja en televisión. Fue en el programa Gente Joven que entonces presentaba Carmen Maura. Interpretó Cartas iban y venían, canción de su disco Que dile y dile lanzado ese mismo año, con el cual ganó gran popularidad entre el público español y llamó la atención de numerosos medios de comunicación que comenzaron a llamarla 'La nueva voz de la canción española', en un momento en que esta se encontraba en decadencia. Pantoja rescató la copla.

 

'La viuda de España'

Pese a esto, su etapa clave fue en 1983. Ese año, Isabel Pantoja lanzó su primer disco alejado de la canción tradicional española. Cambiar por ti está lleno de baladas y temas románticos que serían un rotundo éxito, catapultando a la cantante a la fama.

Pero también fue el año que traería una de las etapas más duras de su vida, ya que, tan solo un año después de casarse con el torero Francisco Rivera "Paquirri", este es corneado en la plaza de Pozoblanco, en Córdoba, causándole la muerte. Aquel hecho causó un gran impacto en la sociedad española e Isabel Pantoja recibió el apelativo de 'La viuda de España'. A pesar de buscar la reclusión para superar la muerte de su marido, el periodismo del corazón se lanzó a por ella como pocas veces se había visto, creando uno de los personajes más perseguidos por los medios de la historia de nuestro país.

Sin duda, el concierto más recordado y emotivo de Isabel Pantoja fue su primera aparición delante de los focos tras la muerte de Paquirri, en 1985. Fue en un concierto benéfico en el teatro Lope de Vega de Madrid, donde presentó su emblemático álbum Marinero de luces, dedicado a su marido, y donde tuvo lugar el famoso momento en que subió a Kiko Rivera al escenario.

Esa noche, antes de cantar Era mi vida él, la tonadillera se dirigió a la Reina Sofía, que asistió al concierto, y dijo: "Majestad, si me lo permite, se lo voy a dedicar a él. Era mi vida él" y no pudo sostener las lágrimas al interpretar la canción de Paquirri.

Haz clic aquí para ver el concierto entero.

 

 

 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor