Sociedad

Pasaje Begoña, el germen del Orgullo LGTBI en España

Marta Jurado

Foto: Asociación Pasaje Begoña

Sábado 6 de julio de 2019

6 minutos

Las celebraciones de Madrid rinden homenaje a este emblemático espacio de libertad en Torremolinos

Pasaje Begoña

Orgullo rural: Los mayores LGTBI aún son invisibles en los pueblos de España​

Este sábado se celebra en Madrid la gran manifestación y fiesta del Orgullo LGTBI que este año ha puesto un foco especial en los mayores de 60 años, aquellos que sobrevivieron a la represión, a los que lucharon por los derechos de la comunidad LGTBI y a los que "aunque escondidos", empezaron a crear espacios de diversidad. "Rememorando el pasado, construyendo el futuro", ha sido el lema escogido para la manifestación de este año, que busca destacar la importancia de la memoria histórica, tal como explican los organizadores del MADO, Madrid Orgullo (@MADOrgullo).

Como símbolo de esta memoria, el Orgullo 2019 de Madrid rinde homenaje al Pasaje Begoña, un grupo de bares en Torremolinos que se convirtieron en el epicentro cultural gay europeo en los años 60 y cuya redada en 1971 ha sido comparada con la de Stonewall Inn (EEUU) (@TheStonewallNYC). El 50 aniversario de los disturbios ocurridos en este local de Nueva York en 1969, serán también el eje central de las celebraciones en Madrid, en recuerdo al inicio del movimiento de liberación del colectivo LGTBI y origen del Día Internacional del Orgullo Gay.

Glamour y famosos en la Costa del Sol

Corrían los años 60 cuando Torremolinos, hasta entonces un pequeño pueblo de pescadores cercano a Málaga, empezaba a despuntar como destino turístico internacional en un intento de la dictadura franquista de mostrar un mayor aperturismo. Allí mismo, en un pequeño callejón de Torremolinos, comenzaron a instalarse los primeros bares LGTBI de España como el Toni´s Bar –el primer establecimiento gay del país– el Blue Note, o La Sirena. Eran los inicios del emblemático Pasaje Begoña, que hoy reivindica sus orígenes y ha sido declarado hace unos meses como Lugar de Memoria Histórica y Cuna de las libertades y lo derechos de las personas LGTBI por el Congreso de los Diputados.

El Pasaje Begoña era un espacio de "libertad vigilada" frecuentado no solo por gays, lesbianas o transexuales, sino también por artistas, políticos e intelectuales heterosexuales de todo el mundo como John Lennon y Brian Epstein, Manager de The Beatles; Pia Beck, cantante y pianista holandesa de jazz, o Amanda Lear, musa de Salvador Dalí. "Cuentan que Jacqueline Keneddy dijo al llegar a España que quería ir a esta zona, conocida por su ambiente y movida cultural", explica Jorge Pérez presidente de la Asociación Pasaje Begoña (@PasajeBegona) creada en 2018 para recuperar su memoria.

A pesar de la represión que ejercía en España la dictadura de Franco sobre los homosexuales, perseguidos por la Ley de Vagos y Maleantes de 1930, diversos factores como la entrada de divisas y el deseo de proyectar al mundo una imagen de modernidad, hicieron posible que Torremolinos alcanzara fama internacional como destino gay por excelencia. "Un oasis de libertad en medio de un país gris y oscuro. Había injerencias, pero no demasiado dramáticas. En poco tiempo, el Pasaje Begoña se convirtió en el referente de libertad y respeto a la diversidad afectivo-sexual y fue uno de los mayores exponentes de la vida nocturna de Torremolinos y de toda la Costa del Sol", explican desde la Asociación.

La redada de 1971: el final de una era

Pero el esplendor y glamour de la zona apenas duró una década. El 24 de junio de 1971, la policía del régimen franquista realizó una incursión en el Pasaje Begoña ordenada por el entonces Gobernador Civil de Málaga, Víctor Arroyo, que ha sido comparada con la que ocurrió en Stonewall Inn (EEUU), –germen del movimiento LGTBI– con quien se ha hermanado El Pasaje Begoña el pasado 26 de junio.

Aquella noche de 1971 en Torremolinos más de 300 personas fueron identificadas y 114 arrestadas por "atentar contra la moral y las buenas costumbres" bajo la recién aprobada Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que contemplaba incluso penas de cárcel. Dos reporteros del Diario Sol de España grabaron los testimonios de los testigos que se quejaban del maltrato recibido y del proceso de detención en camiones, pero el material fue confiscado. 

“Quienes vivimos la tristemente famosa redada que acabó con el esplendor de las famosas Noches de Embrujo de Torremolinos y especialmente con el Pasaje Begoña con aquella intervención que avergonzó a España y propició la protesta diplomática por el maltrato que recibieron cientos de turistas extranjeros, entre los que se encontraban hijos de personalidades de relieve en Europa", explicaba Jose Luis Yagüe, testigo del incidente a una publicación local.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

. "La Sirena" fue uno de los bares de ambiente principalmente homosexual más populares del Pasaje Begoña de Torremolinos. Abrió sus puertas en 1964 y dejó de funcionar definitivamente en 1972. Su propietario fue el vasco Ángel Larrinoa. Los testimonios de quienes lo conocieron lo definen como un lugar muy divertido y diverso. A pesar de su reducido tamaño, allí se celebraban las más glamourosas fiestas de la Costa del Sol. "La Sirena" fue víctima de numerosos registros y advertencias de cierre por parte de las autoridades franquistas de la época. En sus últimos años cambió de nombre, pasando a llamarse "Bar Larri", usando el diminutivo del apellido de su propietario. . . En nuestro afán de recuperar el esplendor del Pasaje Begoña a través de acciones de dinamización de esa zona, próximamente un nuevo negocio abrirá sus puertas con el nombre de "La Sirena". Se trata de una agencia de viajes dirigida principalmente al segmento LGTBI. Desde nuestra asociación felicitamos a José Manuel Arenas, propietario de este negocio, y le deseamos muchísimo éxito. 🌈 . . (Foto: Cortesía de Torremolinos Chic) __________________________________________ . #buscandomisitio #agenciadeviajes #LaSirena #lgtbtravels #pasajebegona #pasajebegoña #lgtbqbirthplace #historiahomosexual #lgtbhistoty #memoriahomosexual #memoriallgtbi #activismo #lgbtactivism #orgullo #pride #derechoshumanos #humanrights #stophomophobia #igualdad #equality #gay #trans #lesbian #bisexual #queer #gaylife #LGTBI #lgtborganization #granredadatorremolinos

Una publicación compartida de Asociación Pasaje Begoña 🏳️‍🌈 (@pasajebegona) el

Cierre de locales y olvido

Aunque las causas de la redada siguen todavía hoy sin esclarecerse, la consecuencia principal fueron las multas y cierres de la mayoría de los locales del Pasaje Begoña, que cayeron desde entonces en el olvido. También lo hizo Torremolinos como destino gay, que migró a otros lugares de Europa. "Probablemente fueron un cúmulo de circunstancias entre ellas la puesta en marcha de la nueva Ley de Peligrosidad en 1970 y que la imagen de aperturismo ya había dado sus frutos. Hay voces que apuntan al entorno del Gobernador, pero muchas otras a que la orden venía de El Pardo", afirma Jesús Ignacio Delgado, miembro de la directiva de la Asociación del Pasaje Begoña. 

Según explican desde la Asociación, la dictadura franquista tuvo el firme propósito de eliminar todo rastro de lo que supuso el  Pasaje Begoña para el colectivo LGTBI y llegaron incluso a cambiar su nombre a pasaje Gil Vicente, por lo que durante mucho tiempo quien quisiese buscar el Pasaje Begoña, no lo encontraría. "Yo soy de Torremolinos de toda la vida y vivo muy cerca de este lugar, pero hasta hace apenas unos años desconocía su existencia", explica Delgado que ahora trabaja en el proyecto de su recién creada Asociación de recuperar la memoria del lugar a través de un trabajo de investigación y varios libros con los testigos del lugar, que superan ahora los 75 años.

Junto al reconocimiento como Lugar Histórico en 2019 por el Congreso y el Parlamento Andaluz, la Asociación Pasaje Begoña ha propuesto al ayuntamiento el cambio de nombre del pasaje, así como la instalación de placas informativas en las fachadas como homenaje a los visitantes ilustres. También se ha hermanado con el célebre local de ambiente de Nueva York, que el 28 de junio de 1969 sufrió la famosa redada contra los homosexuales, que este año cumple 50 años y es protagonista de casi todas los actos conmemorativos del Orgullo en todo el mundo.

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?