Sociedad

Las personas mayores con perro tienen menos probabilidades de desarrollar discapacidades físicas

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 25 de febrero de 2022

2 minutos

El cuidado de esta mascota puede desempeñar un papel importante en la salud y el envejecimiento

Las personas mayores con perro tienen menos probabilidades de desarrollar discapacidades físicas. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 25 de febrero de 2022

2 minutos

Un reciente estudio observacional ha concluido que las personas mayores que tienen perros o gatos presentan menos riesgo de desarrollar discapacidades físicas que los que nunca han tenido uno.  

Tras realizar una encuesta a 11.233 personas mayores de 65 años en Japón, los investigadores examinaron la relación entre tener perros y gatos con la aparición de discapacidad y la mortalidad. Así, el estudio, publicado en la revista PLOS ONE, determinó que aquellos que tienen perros y gatos realizan más ejercicio con mayor regularidad y tienen relaciones sociales más estrechas, con los correspondientes efectos beneficiosos que suponen sobre el inicio de la discapacidad y la mortalidad. 

Seguidamente, se llevó a cabo un seguimiento que duró una media de 3 años y medio, durante los cuales, el 17,1% de los participantes sufrieron el inicio de la discapacidad, mientras que el 5,2% falleció. 

Las personas mayores con perro tienen menos probabilidades de desarrollar discapacidades físicas. Foto: Bigstock

Beneficios para la salud y el enevejcimiento

Los resultados indicaron que aquellos que habían tenido un perro tenían la mitad de probabilidades de sufrir discapacidad física en comparación con los que nunca habían tenido uno, si se combinaba con ejercicio físico. En cambio, tener un gato no impactaba de la misma forma en el desarrollo de una discapacidad motora. En cuanto a la mortalidad, descubrieron que vivir con un perro o un gato no suponía ningún cambio significativo.

Así, concluyeron que tener un perro protege a las personas mayores contra la discapacidad en cierta medida, obteniendo beneficios adicionales si se combina con el ejercicio regular. Además, el cuidado diario de un perro puede desempeñar un papel importante en la promoción de la salud y el proceso de envejecimiento

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor