Sociedad

Este es el plan preferido de los españoles para pasar las vacaciones

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 5 de julio de 2022

4 minutos

Los mayores de 60 años son los que tienen menos claro dónde, según una encuesta de la OCU

Este es el plan preferido de los españoles para pasar las vacaciones Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 5 de julio de 2022

4 minutos

Los planes para disfrutar de las vacaciones están a punto, y es que a pesar de la actual situación económica, la mayoría de los españoles han decidido cogerse unos días para disfrutar de la playa, la montaña o el pueblo. Así lo ha sabido la Organización de Usuarios y Consumidores (@consumidores), tras realizar una encuesta a una muestra representativa de la población española con la que han podido conocer cómo van a pasar las vacaciones.

La playa, el destino favorito

Según esta encuesta, 2 de cada 3 de los encuestados han decidido irse de vacaciones este verano, y tienen muy claro cuál va a ser su destino. Para la mayoría, España es la opción preferida, sin embargo, OCU destaca un 12% que ha decidido viajar al extranjero

En cuanto al destino preferido por los encuestados, la playa se posiciona en primer lugar, sobre todo entre los menores de 39 años. En el lado contrario encontramos a aquellos que tienen menos claro dónde ir de vacaciones, son los mayores de 60 años. Por otro lado, casi 4 de cada 10 encuestados, el 31%, no tiene previsto ir a ningún sitio de vacaciones, mientras que un 7% no lo ha decidido aún. 

Alejados de la playa están aquellos que prefieren la montaña (11%) o irse de vacaciones al pueblo (16%), una elección que escogen 1 de cada 6 usuarios. 

 

Este es el plan preferido por los españoles para pasar las vacaciones este verano. Foto: Bigstock

Hotel, el alojamientos preferido

La encuesta refleja a su vez cuál es el alojamiento preferido de los veraneantes, que en este caso ha sido el hotel (33%), por encima de otras opciones como apartamentos turísticos (20%), vivienda propia (18%), casa de familiares (18%), el camping (6%) o casas de amigos (2%). 

Además, el hotel se posiciona como el alojamiento por excelencia entre quienes viajarán al extranjero, también para quienes irán a la playa. Por otro lado, aquellas personas que prefieren la montaña escogen otras opciones, como apartamentos de alquiler o camping. Por último, para aquellos que pasarán sus vacaciones en el pueblo, la mayoría escoge la vivienda propia o la de familiares para pasar esos días. 

Verano 'low cost'

La actual situación económica obliga a que, aunque queramos disfrutar de unas vacaciones merecidas, prefiramos hacerlo sin gastar demasiado. En este sentido, entre los españoles que realizarán algún viaje, la OCU ha sabido que el 47% tiene previsto gastarse menos de 1.000 euros en las vacaciones que realicen.

Los siguen aquellos que tienen previsto gastarse entre 1.000 y 2.000 euros, 1 de cada 4; mientras que el 17% prevé gastar más de 2.000 euros. Solo el 12% afirma que no realizarán ningún gasto extra.

De esta forma, ir al pueblo se conforma como la opción más económica, ya que la mitad de los que se decantan por esta opción gastará menos de 500 euros, mientras que 8 de cada 10 ni siquiera llega a los 1.000 euros. Le sigue la montaña como segunda opción más barata, y es que los que escogen este destino prevén gastar menos de 500 euros, y 8 de cada 10, ni llega a los 1.000 euros.

Salir al extranjero sin embargo es bastante más caro: 2 de cada 3 de los que viajarán fuera de España se gastan más de 2.000 euros. Y, por último, los que se alojan en un hotel son los que más prevén gastar, bastante más que los que optan por un apartamento.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor