Sociedad

'Playas Seguras', la campaña valenciana para concienciar a jóvenes y mayores de los ahogamientos

María Bonillo

Foto: Europa Press/Generalitat Valenciana

Miércoles 13 de julio de 2022

5 minutos

Son los perfiles más comunes de víctimas de ahogamientos

'Playas Seguras', la campaña valenciana para concienciar a jóvenes y mayores de los ahogamientos. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Generalitat Valenciana

Miércoles 13 de julio de 2022

5 minutos

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la campaña Platges Segures (Playas Seguras), una iniciativa por la que busca concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que entrañan los comportamientos imprudentes en las zonas de baño y que pueden provocar ahogamientos. En concreto, esta campaña está dirigida a los jóvenes y mayores de 60 años, los perfiles más comunes de víctimas de ahogamientos, según indican en una nota. 

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, presentaba este lunes en Valencia la campaña, avanzando que “durante estos meses de verano se ha duplicado el número de municipios que participan en la experiencia piloto con drones de vigilancia y salvamento en las playas para reducir al máximo el tiempo de respuesta”. De esta forma, Playas Seguras ayudaría a "aunar esfuerzos con los ayuntamientos, oficinas Tourist Info, Cruz Roja, la Federación de Salvamento y Socorrismo, asociaciones de hostelería y el ocio para combatir este tipo de accidentes que con desgraciada recurrencia se producen en nuestras playas y zonas de baño”. 

 

'Playas Seguras', la campaña valenciana que busca concienciar a los bañistas de los ahogamientos

 

Aseguraba a su vez que, hasta el mes de junio, “se han registrado 24 ahogamientos en la Comunitat Valenciana y esta sigue siendo una de las diez principales causas de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, unas cifras que nos obligan a actuar, a tomar medidas y a concienciar”. 

Con el eslogan “No te estropees el verano. Queremos volver a verte”, la campaña apela directamente a la ciudadanía, mostrando para ello imágenes de diversos accidentes que representan los perfiles más comunes de víctimas de ahogamientos. “Nuestro objetivo es encender ese interruptor mental que detenga las imprudencias, que invite a la reflexión y apele a la conciencia de la sociedad sobre la necesidad de conocer los riesgos que existen en las zonas de baño”, remarcaba la consellera. 

 

 

Como novedad, esta campaña y el proyecto de vigilancia de playas con drones incluyen un portal destinado a informar a la población sobre las características físicas de las playas valencianas, dando a conocer los riesgos que entrañan, los servicios de socorrismo de que disponen y los consejos básicos que aplicar ante una emergencia.

"Se ha creado un visor cartográfico de playas, elaborado en colaboración con el Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana, que incluye la localización de todas las playas valencianas con datos actualizados sobre el estado de la mar, el tipo de playa, los servicios de salvamento y socorrismo de que dispone o si cuentan con postas sanitarias”, anunciaba la consellera en la presentación. 

Otras medidas de prevención

Además, aeronaves no tripuladas que se coordinarán con los servicios de socorrismo y salvamento de cada playa, en un total de veinte localidades, para llevar a cabo tareas de apoyo a la vigilancia en la zona de baño y realizar lanzamiento de flotadores a los bañistas en situaciones de riesgo. 

Por último, un protocolo para atender de forma más rápida y eficaz las llamadas al 112, y que permitirá comunicar de forma inmediata el aviso de que se está produciendo un ahogamiento, ayudará igualmente en esta prevención. Esta medida se une al refuerzo de plantilla del 112 un 24% en julio y agosto y al incremento del 60% del número de profesionales que atienden en inglés.

“Les pido encarecidamente que presten atención a los carteles informativos, a las banderas de las playas, a las indicaciones de los socorristas. Que salgan del agua si sufren algún mareo o rampa, presten atención a las embarcaciones y motos acuáticas y que tengan especial cuidado en piscinas con bordes y zonas mojadas. Y especial precaución con los menores”, pedía la responsable de Interior. “No existe el riesgo cero, pero sí la voluntad y el empeño decidido de este Gobierno por disponer de todos los elementos a su alcance para minimizar esos peligros. Porque para nosotros la apuesta por la seguridad constituye un bien en sí mismo”, concluía. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor