Sociedad

La Policía Local de Guadalajara crea una Unidad de Mayores

65ymás

Foto: Archivo

Martes 9 de febrero de 2021

3 minutos

Uno de sus servicios más destacados será el de ‘S.O.S Rescate’

La Policía Local de Guadalajara crea una Unidad de Mayores
65ymás

Foto: Archivo

Martes 9 de febrero de 2021

3 minutos

La Policía Local de Guadalajara estrena una nueva Unidad de Mayores dirigida a la atención especial de personas de más de 65 años, que representan aproximadamente el 17,5 % de la población de la ciudad. Uno de sus servicios más destacados será el de ‘S.O.S Rescate’ con el que se pretende ayudar a las familias que de manera voluntaria soliciten asistencia específica para mayores con patologías como el alzhéimer o la demencia senil.

El alcalde, Alberto Rojo, ha informado acerca de la puesta en marcha de esta unidad y ha destacado que el objetivo de su Ayuntamiento es el de incrementar plantillas y medios para “ofrecer un servicio policial cada vez más moderno, preparado y cercano a la ciudadanía”, como el que desarrollan los agentes tutores para la atención especializada en menores, la Unidad de Violencia de Género, el servicio de mediación y la recientemente creada Unidad de Mayores.

Atención específica a los mayores

El refuerzo de plantilla permite la puesta en marcha de nuevos servicios relacionados con la atención a las personas como la nueva Unidad de Mayores, ya en funcionamiento. Tal y como ha informado Alberto Rojo, “dos agentes, un hombre y una mujer, coordinan estos trabajos para una atención específica, desde el punto de vista de la protección, a las personas mayores de 65 años en la ciudad, especialmente a las que resulten más vulnerables”.

Policia Local de Guadalajara

Entre sus principales labores destacan las de la realización de un protocolo específico para intervenciones con personas mayores, la creación de un censo de personas de avanzada edad que por una serie de condicionantes puedan formar el público objetivo de estas acciones, así como la creación de un libro de registro de llamadas y actuaciones para un seguimiento específico.

“Todos los trabajos estarán perfectamente coordinados con el Área de Servicios Sociales y con asociaciones y colectivos que trabajan con personas mayores, especialmente aquellas que sufran algún tipo de vulnerabilidad”, ha detallado Rojo.

‘S.O.S Rescate’ 

Esta coordinación será fundamental para el desarrollo del programa ‘S.O.S Rescate’ dirigido a las familias que de manera absolutamente voluntaria y confidencial quieran que la Unidad de Mayores preste atención a algunos de sus miembros de edad avanzada, que sufran patologías como la demencia senil o el alzhéimer.

En estos casos se facilitará a cada persona un distintivo físico para que la Policía pueda actuar y asistir con rapidez a personas mayores que resulten desorientadas en la vía pública a consecuencia de episodios relacionados con la pérdida de memoria, por poner un ejemplo.

El alcalde, Alfonos Rojo, concluyó si intervención mostrando su “satisfacción” con el trabajo realizado por varias concejalías gracias al que, ha asegurado. “Estamos dotando de medios humanos y tecnológicos a la Policía Local, que presta un servicio esencial para la ciudadanía”.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor