Política

PSOE y Podemos firman el pacto de coalición para un nuevo Gobierno

65ymás

Lunes 30 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 19:21 H

4 minutos

Los líderes de ambos partidos han presentado este lunes los puntos clave de su propuesta de programa

EuropaPress 2568332 El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez (izq) y el secretario general de Podemos Pablo Iglesias (dech) se dan la mano durante el acto de presentación del programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en
65ymás

Lunes 30 de diciembre de 2019

4 minutos

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han presentado en la tarde del liunes 30 de diciembre su programa de gobierno de coalición, han confirmado fuentes de los dos partidos. Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido este lunes que será "compleja" la gobernabilidad en esta legislatura porque no tienen mayoría parlamentaria, pero ha dicho que sí que tienen algo "valioso" y es la "voluntad de hacer camino al andar" y dialogar. "Lo vamos a hacer con un solo gesto, el gesto de hablar", ha enfatizado.

Previamente, Pablo Iglesias, tras reivindicar el 15-M, ha señalado que el "reto fundamental" del nuevo Ejecutivo será "convertir ese 'sí se puede' en políticas activas de gobierno". Además, ha subrayado que el programa de Gobierno combina la "experiencia" del PSOE con la "frescura" de Unidas Podemos para "afrontar una etapa histórica".

Sánchez e Iglesias, que han posado sonrientes ante los medios gráficos y se han dado un apretón de manos, han comparecido arropados por cargos de PSOE y Podemos. Por parte de los socialistas, Adriana Lastra, María Jesús Montero, Rafael Simancas, Alfonso Rodríguez de Celis. También han asistido Pablo Echenique, Alberto Garzón, Juantxo López de Uralde, entre otros.

Protesta de los informadores

Tanto Sánchez como Iglesias se han lanzado piropos mutuos y han agradecido la "generosidad" que han demostrado ambas partes. El líder de Podemos ha señalado que será un "honor" que Sánchez sea su presidente y "compartir" gobierno con cargos socialistas.

Antes de esta comparecencia, una veintena de informadores han expresado su protesta ante la imposibilidad de acceder a la sala --conocida como sala Chimenea-- en la que Sánchez e Iglesias han presentado su programa de gobierno.

Posibles ministros

De momento está claro, salvo sorpresa, que la actual portavoz parlamentaria y 'número dos' del partido, Irene Montero, se pondrá al frente del Ministerio de Igualdad, y que la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz, asumirá la cartera de Trabajo. Podemos asume su perfil más institucional y se prepara para entrar en el Gobierno, a la espera de la investidura

Como nueva ministra de Universidades suena la que fuera candidata de En Comú al Senado por Barcelona Rosa Lluch, hija del ministro asesinado por ETA Ernest Lluch, o el eurodiputado de los comunes Ernest Urtasun, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones. El cuarto Ministerio recaería en el líder de IU, Alberto Garzón, y su cometido tendría que ver con economía social.

La entrada de Podemos en el Gobierno obligará además al partido a reorganizarse, tanto a nivel interno como parlamentario, ya que algunos de sus principales dirigentes pasarán a formar parte del Ejecutivo y deberán dejar de desarrollar sus actuales responsabilidades, como es el caso de la portavoz Montero. Podemos está esperando a que se confirme la coalición para efectuar estos cambios, pero es previsible que sean la actual portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, y el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, quienes se encarguen de liderar el grupo parlamentario a partir de ahora.

En cuanto al partido, el peso de la gestión diaria recaerá en figuras como el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; el de Comunicación, Juan Manuel del Olmo; la de Participación y Círculos, Ana Marcello; o el de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, que además es el más veterano en la cúpula 'morada' (es el único, además de Iglesias, que ya formó parte de la primera Ejecutiva tras la Asamblea fundacional de Vistalegre de 2014).

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor