Política

Pensiones, copago, o dependencia, entre los puntos clave para mayores del acuerdo PSOE-Podemos

Antonio Castillejo / Marta Jurado

Lunes 30 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Martes 7 de enero de 2020 a las 10:27 H

9 minutos

Sánchez e Iglesias firman su programa para un Pacto de Gobierno

EuropaPress 2568330 El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez (izq) y el secretario general de Podemos Pablo Iglesias (dech) se dan la mano durante el acto de presentación del programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en
Antonio Castillejo / Marta Jurado

Lunes 30 de diciembre de 2019

9 minutos

Los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han alcanzado este lunes 30 de diciembre a las 17:00 de la tarde un preacuerdo de Gobierno de coalición, pendiente de lograr el apoyo del Congreso de los Diputados para lograr la investidura del candidato socialista. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE ha comparecido en la Cámara baja junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para presentar los términos de su pacto. Un documento de más de 50 páginas y 100 medidas, al que ha tenido acceso 65ymás y que contiene medidas relacionadas con impuestos, reparto territorial o cambio climático.

Entre otros, los acuerdos recogen medidas clave para los mayores, entre las que destacan las que afectan a las pensiones, dependencia, copago o calidad de residencias de mayores.

Pensiones justas y blindadas 

En concreto el acuerdo puntualiza que "se desarrollará una política económica orientada a potenciar el crecimiento sostenible y lacreación de empleo, garantizando la estabilidad financiera y fiscal, desarrollando una política social activa que reduzca la desigualdad, combata la precariedad del mercado laboral, garantice un trabajo digno, estable y de calidad, y unas pensiones justas"

Así mismo se explica que se reforzarán "los instrumentos para reducir la desigualdad y mejorar la cohesión social en todo el territorio nacional, mediante una mejora de las políticas de empleo, una política activa de vivienda, la protección de las familias, una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico y la protección del estado de bienestar, con especial atención a las personas más vulnerables".

Por otra parte, dentro del apartado dedicado a 'Derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación' se explica que ambos partidos se comprometen a "trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación -incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Y blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida".

Hacer crecer el dinero de planes de pensiones

Se garantizarán "pensiones dignas a través de la suficiencia y revalorización del sistema público de pensiones"; se planteará a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales "un nuevo Pacto de Toledo, que garantice la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones"; se "actualizarán las pensiones conforme al IPC real mediante ley de forma permanente y se aumentará el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas; se impulsará "la reducción de la brecha de género en las pensiones y la revisión de las pensiones de viudedad, garantizando la igualdad de trato en los casos de parejas sin vínculo matrimonial; y se revisará "el sistema de cobertura de lagunas y determinación de la base reguladora para evitar perjuicios a las personas con carreras profesionales irregulares y el complemento por maternidad para hacerlo más equitativo y evitar la perpetuación de roles de género".

Finalmente, se eliminará "el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones de la Seguridad Social  previstos en la Ley23/2013, siempre asegurando la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo"

Eliminación de los copagos y pobreza energética

Copago

En materia de Sanidad se acuerda proceder a la "eliminación progresiva de los copagos introducidos en 2012 a a lo largo de la legislatura, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad. Estableceremos garantías para que no puedan introducirse otros nuevos que no atiendan a la situación socioeconómica de las personas, incluidos los copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos ortoprotésicos y por los dietéticos, a través de la derogación de los artículos que habilitan estos copagos en el RD-Ley 16/2012". En este sentido también se especifica que "avanzaremos en el blindaje de nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa".

También se comprometen PSOE y Unidas Podemos a dar "protección al 100% de las familias vulnerables en situación de pobreza energética. Se prohibirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de sus titulares, como la pobreza sobrevenida y a las personas que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad".

Dependencia, soledad, residencias

Dependencia: 85 personas mueren cada día esperando la ayuda

El acuerdo también especifica que se mejorará "la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para reducir las listas de espera. Impulsaremos la reducción drástica de las listas de espera en todo el territorio nacional con el objetivo de conseguir una disminución a largo de la legislatura de al menos un 75%. Esta inversión, que revierte los recortes llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular en 2012, permitirá además adaptar los servicios a los nuevos avances tecnológicos que, como la tele-asistencia avanzada, contribuirán a alargar más tiempo la vida autónoma de las personas".

Además, los partidos firmantes se comprometen a mejorar "las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado de Dependencia" y a realizar "un esfuerzo gradual para mejorar la financiación del nivel mínimo y se recupera el nivel acordado derogado por el Partido Popular. La financiación debe de ser de carácter finalista, a través de la recuperación de los convenios de acuerdos financieros entre Estado y comunidades autónomas que se derogaron en 2012. Se realizará un estudio de las incompatibilidades entre las prestaciones del Sistema de Dependencia, para eliminar aquellas que no hayan demostrado su utilidad".

También se contempla la aprobación de "la Estrategia frente a la Soledad no Deseada" y la elaboración de un "Programa de acreditación de calidad de Residencias de Mayores,  en coordinación con las comunidades autónomas, que permita garantizar una atención digna a nuestros mayores".

Muerte digna

Muerte digna.

 

Dentro del documento también se reitera la voluntad de aprobar “nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”.

Entre ellos se incluye "impulsar una una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Una medida que se quedó en el tintero en la anterior legislatura."

Reto demográfico y España Vaciada

España vaciada

El acuerdo tiene también presente el apoyo a la España Vaciada, otro de los puntos destacados del programa que presentan ambos partidos a través de la "aplicación de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, de lucha contra la despoblación y de conectividad de infraestructuras e Internet

Sin embargo, señalan que "las medidas irán dirigidas a apoyar a la población joven con propuestas de fomento del empleo", y no son tan específicos en cuanto a las medidas concretas para la población mayor, principal habitante de estas zonas, profundamente envejecidas.

Otros acuerdos

Además de lo ya expuesto, son más de 100 medidas las que ocupan las 48 páginas del documento presentados por los partidos firmante y otros de los acuerdos alcanzados se refieren a:

  • Consolidar el crecimiento y la creación de empleo.
  • Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción.
  • Lucha contra el cambio climático.
  • Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as.
  • Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas.
  • Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector.
  • Políticas feministas que garanticen la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres.
  • Revertir la despoblación.
  • Garantizar la convivencia en Cataluña.
  • Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. 

 

Consulte el programa completo aquí

 

Sobre el autor:

Antonio Castillejo / Marta Jurado