Política

Acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en Castilla y León

65ymás

Jueves 10 de marzo de 2022

3 minutos

Vox presidirá las Cortes de Castilla y León

Acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en Castilla y León
65ymás

Jueves 10 de marzo de 2022

3 minutos

El PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno, quince minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, como así lo ha anunciado el candidato de los 'populares' y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

A través de su cuenta personal de Twitter, Fernández Mañueco ha escrito: "Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas" de la Castilla y León " que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

El acuerdo "pensando en los castellanoleoneses y el Gobierno de Castilla y León, según el presidente de la Junta en funciones, se extiende a la Mesa de las Cortes y al Ejecutivo autonómico.

Así, fruto de ese acuerdo, Vox ostentará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida el 'popular' Alfonso Fernández-Mañueco.

Fuentes de Vox han revelado que el acuerdo de legislatura alcanzado con el Partido Popular incluye la Presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León, y la Secretaría tercera de la Cámara.

Además, el líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco y los de Abascal ocuparán también tres consejerías.

El acuerdo ha sido cerrado "in extremis" poco antes de que comenzara el acto de constitución de las Cortes, en el que Vox ya había avisado de que votaría a sus propios candidatos si no llegaban a un pacto global con el PP.

Desde Vox se ha reclamado desde el mismo día de las elecciones, y tras haber logrado 13 escaños, tener el mismo trato que se dió a Ciudadanos, que logró 12 procuradores, en la pasada Legislatura, es decir, la presidencia de las Cortes, la vicepresidencia y tres consejerías, como recoge la propuesta de acuerdo que esta formación dió a conocer la pasada noche.

Las negociaciones que ambas formaciones han mantenido en los últimos días no habían llegado a ningún acuerdo la pasada noche, pero los equipos negociadores se han vuelto a reunir este jueves, en las Cortes, donde finalmente, y quince minutos antes de constituirse el Parlamento regional de la que será la XI Legislatura han llegado a un acuerdo.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor