Política

Arranca ronda de contactos para la investidura: UPN y Coalición Canaria muestran su apoyo a Feijóo

Raúl Arias

Foto: europa press

Lunes 21 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Martes 22 de agosto de 2023 a las 18:10 H

7 minutos

El Rey ha comenzado este lunes a recibir a los representantes políticos tras el 23J

EuropaPress 5390443 rey felipe vi diputada coalicion canaria cc cristina valido
Raúl Arias

Foto: europa press

Lunes 21 de agosto de 2023

7 minutos

La ronda de contactos con el Rey Felipe VI para la investidura tras las elecciones del 23J ya ha comenzado y se han empezado a mostrar posiciones. El presidente de Unión del Pueblo Navaro (UPN), Javier Esparza, ha sido el primero en reunirse con el Rey, al que ha trasladado que su formación mantiene su intención de respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha dicho que prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Bildu y en un "prófugo de la justicia" como el expresidente Carles Puigdemont, de Junts.

El jefe del Estado ha abierto este lunes con UPN su ronda de consultas con formaciones parlamentarias para designar candidato a la investidura, en la que por primera vez hay dos aspirantes que están dispuestos a asumir el encargo de ir a un debate de investidura, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo y el socialista Pedro Sánchez.

Esparza, que ha comparecido junto con el diputado Alberto Catalán y la senadora María Caballero, ha recordado que desde antes de las elecciones UPN ya había dejado claro su respaldo a la investidura de Feijóo y considera que "lo mejor para este país" sería que PP y PSOE pactaran unos mínimos para no depender de los independentistas, aunque admite que eso parece "imposible".

EuropaPress 5390254 rey felipe vi presidente upn javier esparza

CC comunica al Rey que Feijóo tiene ya su apoyo y que Sánchez tendría que negociarlo

También la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha comunicado al Rey que Feijóo, tiene ya su voto para una eventual investidura, mientras que con el socialista Pedro Sánchez habría que negociar una serie de condiciones para otorgárselo, empezando por cumplir promesas pendientes del último debate de Presupuestos.

En declaraciones en el Congreso tras la audiencia en el Palacio de la Zarzuela, Cristina Valido ha recordado que la semana pasada, cuando se eligió la mesa del Congreso, CC ya obtuvo del PP un "apoyo claro" a los 55 puntos de la llamada agenda canaria, que incluye bonificaciones de transporte, asuntos de inmigración e infraestructuras educativas e hidráulicas, entre otros temas. Por ello, la diputada de CC apoyó a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para la Presidencia del Congreso, aunque fue derrotada por la socialista Francina Armengol, y ahora mantienen su respaldo a Feijóo porque consideran probado que "el PP se compromete" y que apuesta por un Gobierno sin Vox, que eran las dos condiciones que ponía su formación.

Su apoyo a Feijóo, por lo tanto, está "despejado". Valido ha calificado de "irrelevante" que Feijóo vaya a presentarse a una investidura aunque no le den los números para ser elegido como presidente y ha defendido que es el candidato que más votos obtuvo en las elecciones del 23J. "Tiene derecho y debe intentarlo", ha indicado. De forma paralela, ha evitado valorar si Felipe VI tendría que proponer a Feijóo sin tener los apoyos, apelando a que la situación es "compleja".

PNV zanja que no hay vía para su apoyo a Feijóo y avisa que a la investidura de Sánchez le queda "mucho rodaje"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene posibilidad de ser investido presidente porque "no hay vía" para que los jeltzales le respalden, pero ha advertido de que a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le queda "mucho rodaje".

"No hemos empezado ni siquiera a hablar con él", ha asegurado este lunes en unas entrevistas concedidas a Onda Vasca y a la cadena SER. Esteban, que esta tarde se reunirá con Felipe VI dentro de la ronda de contactos que el rey realiza de cara a proponer a un candidato para la investidura, ha considerado que estas reuniones del monarca son "un poco precipitadas".

"Verdaderamente no ha habido unas conversaciones mínimas para poder discutir y preparar la investidura. Por lo tanto, poca cosa se le puede decir en estos momentos, más allá de lo que él seguramente habrá deducido por los medios de comunicación", ha indicado. A su juicio, para tener "un conocimiento más profundo de dónde se podría llegar, de cómo está la situación y si habría posibilidades reales de una investidura de alguien, quizá debería esperar y hacer otra nueva ronda".

"Es evidente que no tiene posibilidades de salir adelante la candidatura de Feijóo. Ahora bien, la otra candidatura, la de Sánchez, todavía necesita mucho rodaje para poder decir que está en una situación de ir adelante con la investidura, de manera que consiga los votos necesarios. Acabamos de estar hablando de la mesa, pero de la investidura todavía no se ha hablado y, por lo tanto, se necesita más tiempo", ha reiterado.

Yolanda Díaz respeta que Feijóo vaya primero a la investidura, aunque le augura un "fracaso"

Por último, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado ante el Rey su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para reeditar un gobierno de coalición con el PSOE, pero asegura "respetar" la posibilidad de que el encargo pueda recaer primero en Alberto Núñez Feijóo, aunque considera que será un "fracaso" porque el PP carece de aliados. En rueda de prensa en el Congreso tras despachar con el Rey en Zarzuela, Yolanda Díaz ha expresado su respeto a los poderes del Estado y a las decisiones que puedan adoptarse en torno al encargo de la investidura.

"Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del Rey", ha garantizado. A su juicio, si Feijóo quiera adelantarse postulándose como candidato es porque el PP está "en crisis" desde la caída de Pablo Casado, pero la realidad es que está "solo" y sin aliados, como se vio en la sesión constitutiva al elegir la Mesa del Congreso, y esa hipotética investidura de Feijóo sería "un fracaso". "A la vista de los hechos, el señor Feijóo está más solo que nunca, no tiene posibilidad alguna de conformar un gobierno, no tiene números, ni aliados", ha resumido.

Su apuesta sigue siendo un gobierno "progresista" de coalición entre PSOE y Sumar, para lo cual avanza su apoyo a Pedro Sánchez, y ve posibilidad real de que se alcance un acuerdo entre las formaciones progresistas como se logró en la mesa del Congreso, tras una negociación que "no va a ser sencilla" porque, a día de hoy, las posiciones están alejadas. Eso sí, admite que el Rey no va a escuchar a todas las formaciones y que "la ausencia de algunas fuerzas impide cotejar cuáles son los apoyos de Sánchez", en alusión a ERC, Bildu y Junts, que se han borrado de la ronda de audiencias en Zarzuela.

El martes continuará la ronda de contactos con los principales partidos

El Rey retomará a las 10.30 horas del martes la ronda de consultas con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en representación de los 33 diputados de la formación. A las 12 horas será el turno del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ya por la tarde, a las 16.00 horas, acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato más votado y con más escaños.

El Rey tendrá posteriormente en sus manos la responsabilidad de decidir quién se someterá al debate de investidura y cuándo. Hasta ahora, la decisión era sencilla y había un único candidato sobre la mesa, el más votado en los comicios, y otra cosa es que después su candidatura prosperase o no en la votación del Congreso.

Sólo un vez, en enero de 2016, el ganador de las elecciones comunicó al rey que renunciaba a ser candidato al considerar que no tenía votos suficientes: Mariano Rajoy. Ello obligó al jefe del Estado a organizar una segunda ronda de consultas y acabar dando la oportunidad a quien quedó segundo, Pedro Sánchez, que no logró ser investido.

Con la información que le hayan trasmitido los representantes políticos en la ronda de consultas, el Rey volverá a llamar a Zarzuela a la presidenta del Congreso, Franciana Armengol para comunicarse su decisión, el nombre del candidato que propone para someterse al debate de investidura.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor