Política

Cara a cara en el Senado: reproches, el anuncio de Sánchez y la condición de Feijóo

Raúl Arias

Martes 6 de septiembre de 2022

7 minutos

Sánchez aplicará el tope ibérico a las plantas de cogeneración de gas

Cara a cara en el Senado: reproches, el anuncio de Sánchez y la condición de Feijóo
Raúl Arias

Martes 6 de septiembre de 2022

7 minutos

El debate más esperado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha celebrado este martes en el Senado. Un cara a cara plagado de reproches, en el que ambos líderes se han enzarzado en demostrar cuál de los dos ha recibido más ataques e insultos por parte del partido contrario en los últimos tiempos. Todo en un debate, que teóricamente iba a ser un "monográfico" sobre crisis energética y el contexto económico. Y es que la crispación y los ataques mutuos han vuelto a desviar la atención sobre lo que realmente preocupa a los ciudadanos en estos momentos: la inflación disparada, la crisis energética, el temor a una recesión, el desempleo, etc., etc.

Ahora bien, entre tanto reproche ha habido un resquicio para un par de propuestas por ambas partes. Pedro Sánchez ha anunciado en el Pleno del Senado que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como 'excepción ibérica'. Mientras, el líder del PP ha ofrecido al presidente del Gobierno el apoyo de su formación para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos, cesando a los ministros de esta formación, y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu.

En su intervención en la Cámara Alta, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará "una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico".

 

EuropaPress 4664645 presidente gobierno pedro sanchez llegada debate monografico crisis

 

El presidente ha explicado que se trata de una medida que ha solicitado la propia industria y que beneficiará a sectores como la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera, el textil o los fertilizantes, abarcando todas ellas hasta un 20% del PIB industrial nacional.

Industrias que, ha afirmado, "van a poder seguir operando y garantizando el empleo en todo el territorio". En total, ha dicho Sánchez, las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, el Gobierno está tramitando una orden ministerial para incrementar la retribución regulada de la industria de cogeneración en más de 1.000 millones de euros. En 2021, la retribución regulada de esta industria, que tradicionalmente aporta el 10% de la generación de electricidad en España a partir del calor generado en sus procesos industriales, fue de 665 millones.

Sin embargo, el aumento de los costes del gas ha obligado a parar muchas de estas instalaciones, con una caída de la producción eléctrica a través de la cogeneración de más del 60%.

Además de permitir la continuidad de las industrias y el mantenimiento de los empleos, el Gobierno justifica esta medida para aumentar el ahorro de gas, ya que una central de cogeneración produce calor y electricidad de forma más eficiente que si se generara calor por un lado y electricidad por otro.

Según los cálculos expuestos por el Gobierno, el ahorro energético que consigue la cogeneración ronda el 10% y la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración actualmente paradas podría aportar un ahorro de hasta el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario.

Petición de cese de ministros

EuropaPress 4664808 presidente partido popular alberto nunez feijoo interviene documento

 

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno el apoyo de su formación para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos, cesando a los ministros de esta formación y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Pleno del Senado tras la comparecencia del Jefe del Ejecutivo para analizar la situación energética, donde le ha recriminado el actuar hasta ahora con improvisación y atendiendo solo a las dudas "demoscópicas" ante los próximos comicios.

"Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos", ha lanzado el líder del PP a Sánchez.

De esta forma, Feijóo ha alertado que España no merece un gobierno "volátil", "sobredimensionado" y "sometido", por lo que le ha exhortado a "romper con sus aliados", cesar a los ministros que "no ha nombrado" (en referencia a las carteras de Unidas Podemos) y a aquellos titulares que "no están a la altura del momento crítico de España".

"Busque apoyo en el partido que encarna la alternativa", ha demandado Feijóo al presidente para recalcar que su oferta no trae confusión, dado que "nunca" el PP será su "aliado permanente", pero siempre lo será de España.

Es más, el líder de la oposición ha proclamado que España es el objetivo y ha confrontado con Sánchez al decir que la "principal diferencia" entre ambos es que el presidente "nunca estará dispuesto a desgastarse en el tiempo que le queda en el Gobierno", mientras que él sí está dispuesto a hacerlo "en el lugar en el que le pongan los ciudadanos".

Insultos

Durante su intervención, Feijóo ha cargado duramente contra la gestión de Sánchez y su Gobierno, que se dedican a insultare cuando defiende su programa tildándole de "ignorante", "catastrofista" o de "trumpista", pero luego adopta medidas que el PP propone como bajar el IVA a la luz o el anuncio de aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de industrias de gran consumo, para que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico.

"Hoy le toca los insultos a los medios de comunicación", ha proclamado después de la primera intervención del presidente, para contrastar la "agresividad" que le profesa con la "docilidad" que muestra, a su juicio, ante sus aliados. "Hoy sabemos que con Podemos se puede dormir tranquilamente, pero me pregunto: ¿con Bildu también?", ha ahondado Feijóo.

También se ha cuestionado si "no hay nadie con autoridad para mandar parar los líos" del Ejecutivo de coalición, caracterizado por los volantazos de gestión por la improvisación, falta de recursos o las "encuestas".

"Comité de campaña"

Es más, le ha criticado que en lugar de crear un gabinete de crisis por la crisis energética, ha optado por poner a funcionar el "comité de campaña de Ferraz" en el Ejecutivo, lo cual es "revelador" de la situación del presidente aunque España no puede estar a expensas de sus "dudas demoscópicas".

Además, el líder del PP ha lanzado a Sánchez que hace "cosas raras" y ahora dice que quiere "abrir la Moncloa". En este punto, ha retado a Sánchez a que se atreva a "hablar con los ciudadanos sin un casting previo", como a su juicio hizo ayer en un acto con motivo de la apertura del curso político con medio centenar de ciudadanos y que el PP previamente tildó de "teatrillo" al haber entre los asistentes simpatizantes del PSOE.

Por otro lado, ha demandado a Sánchez que deje de gobernar con "prejuicios" ideológicos en materia energética y atienda la oferta que le brinda para crear un nuevo modelo energético, en lugar de asumir los retos actuales de forma "atropellada".

Sin embargo, se ha mostrado escéptico de que acepte su propuesta de acuerdo, dado que ha rechazado todas las propuestas de pactos anteriores, y ha espetado ante Sánchez que el "no es no" es el "único principio inmutable" en su trayectoria política al frente del PSOE.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor