Política

CIS 28-M: Ayuso roza la mayoría absoluta y la izquierda retiene la Comunidad Valenciana

Úrsula Segoviano

Jueves 11 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 11 de mayo de 2023 a las 16:22 H

14 minutos

Los socialistas podrían revalidar Aragón, Asturias, Extremadura o Castilla-La Mancha

CIS 28-M: Ayuso roza la mayoría absoluta y la izquierda retiene la Comunidad Valenciana
Úrsula Segoviano

Jueves 11 de mayo de 2023

14 minutos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves una macroencuesta sobre las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo con estimaciones para los comicios autonómicos y las grandes ciudades. El estudio del centro que preside José Félix Tezanos afianza a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso y al socialista Emiliano García Page en sus comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha (ambos al filo de la mayoría absoluta), a la vez que mantiene al PSOE en cabeza en Extremadura, Asturias, Canarias y Baleares, aunque sus actuales presidentes necesitarán pactos para continuar, y da la victoria al PP en Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, ahora con gobiernos socialistas.

El macrosondeo sitúa al PSOE como vencedor de los comicios en el conjunto de España con un 31,7% de los votos, seguido, a 4,4 puntos de distancia por el PP, al que otorga el 27,3% de apoyo. Tras ellos, como tercera fuerza figuran Podemos y sus confluencias, con un 7,9%, y en cuarto lugar quedaría Vox, con un respaldo del 6,8%.

El estudio se basa en un total de 21.973 entrevistas telefónicas realizadas en toda España entre los días 10 al 16 de abril y la estimación de voto se ha realizado sobre el total nacional

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se quedaría al borde de la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y Unidas Podemos conseguiría entrar en la Asamblea de Madrid, al superar la barrera del 5% necesaria para entrar en la Cámara autonómica.

Según estos resultados, la presidenta madrileña se quedaría en una horquilla de 61 y 70 diputados, cuando la mayoría absoluta en la próxima legislatura se situaría en 68, al perder un diputado la Comunidad por el descenso de su población. Lograría el 45,2% de los votos y sumaría, como ya sucedió en los últimos comicios, más parlamentarios que toda la izquierda junta pero el resultado no es contundente para gobernar sin necesitar el apoyo de Vox.

Como segunda fuerza se situaría Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, quien obtendría subirá con respecto a 2021 al obtener el 21,4% de los votos y podría obtener de 29 a 30 parlamentarios, frente a los 24 de 2021.

Por su parte, el PSOE de Juan Lobato, quien se estrena en estas elecciones como relevo de Ángel Gabilondo, sería tercera fuerza con el 17,3% y tendría de 19 a 26 diputados. Sacaría un resultado similar al de hace dos años (cuando cayó a los 24 diputados) y tampoco conseguiría alzarse como el principal partido de la oposición.

Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto como candidata, rebasaría la barrera necesaria para entrar en el Parlamento madrileño, al situarse en un 6,6% de estimación de voto. Con estos datos, conseguiría entrar con una horquilla de entre 8 y 10 diputados. Sería un resultado similar al que logró el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hace dos años (10).

Por su parte, Vox, el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio, caería de los actuales 13 diputados a entre 8 y 11 parlamentarios, con una estimación de voto del 6,3%. Aún así, las horquillas abren la posibilidad de que esta formación repita el papel que jugó durante la última legislatura, condicionar con su voto las leyes del Gobierno regional al quedarse Ayuso al borde de la mayoría.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig celebra el tratamiento en frío para las naranjas y advierte que faltan más productos Foto: Europa Press

 

El CIS sitúa al PP como la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana, con un porcentaje de voto directo del 21,8% frente al 20,9% del PSPV. Sin embargo, el Botànic podría revalidar el Gobierno al quedarse fuera Ciudadanos y mantener Unides Podem-EU representación en Les Corts, mientras que Vox lograría una representación similar a la actual.

En concreto, el PP obtendría entre 31 y 36 escaños; seguido del PSPV como segunda fuerza con entre 30 y 34 escaños, mientras que en tercer lugar estaría Compromís, entre 15 y 19 escaños. Vox quedaría como cuarta fuerza con entre 8 y 12 escaños y Unides Podem-EU entre 2 y 5 diputados. Cs perdería su representación actual.

De este modo, la suma de las izquierdas lograría entre 47 y 58 escaños mientras que PP y Vox obtendrían entre 39 y 48 escaños. La mayoría absoluta en Les Corts Valencianes es de 50 diputados.

Castilla-La Mancha

EuropaPress 4815315 jefe ejecutivo autonomico emiliano garcia page preside solana ciudad real

 

El PSOE de Emiliano García-Page revalidaría la mayoría absoluta obtenida en 2019 al conseguir entre 16 y 22 escaños. El PP de Paco Núñez se quedaría con entre 9 y 11 escaños, frente a los 10 que tiene actualmente; mientras que Vox irrumpiría por primera vez en el Parlamento castellanomanchego con entre 2 y 4 asientos en el Convento de San Gil.

Por su parte, Ciudadanos desaparece y pierde los cuatro diputados que ha ostentado en esta legislatura; mientras que Unidas Podemos tiene opciones de entrar con entre 0 y 2 escaños.

El PSOE tendría el 38,4% de intención directa de voto; el PP en segunda posición con el 18,2%, menos de la mitad; y Vox recabaría el 8,9%. Unidas Podemos por su parte sería la cuarta fuerza política con el 4,8%; mientras que CS se desploma hasta el 1,2%.

Aragón

El PP, liderado por Jorge Azcón, podría ser la primera fuerza en Aragón con el 36,2% de los votos y lograr de entre 24 a 28 escaños; el PSOE, con Javier Lambán, se quedaría como segunda fuerza con el 31,1% de los votos y de 24 a 26 escaños.

La tercera fuerza sería VOX, cuyo candidato a la Presidencia es Alejandro Nolasco, con el 7,3% de los votos y entre 3 y 5 escaños. Podemos-Alianza Verde, candidatura encabezada por Maru Díaz, se quedaría en el 6,4% de los votos y 3 escaños; IU con Álvaro Sanz reuniría el 4,2% de los votos para conseguir 1 diputado.

Chunta Aragonesista (CHA) con José Luis Soro como candidato a la Presidencia, obtendría el 5,5% de los sufragios y entre 2 y 4 diputados; el PAR, el 1,6% y entre 0 y 1 escaños; Aragón Existe-Teruel Existe llegaría a las Cortes de Aragón con el 3,4% de los votos y 4 representantes. Por su parte, Ciudadanos, con Carlos Ortas, pasaría de 12 a 0 escaños y el 1,3% de los votos.

Región de Murcia

El PP sería el partido más votado en la Región de Murcia, con el 26 por ciento de los votos y entre 17 y 18 escaños, pero no alcanzaría la mayoría absoluta, situada en 23 escaños.

El CIS da al PSOE el segundo puesto, con el 21,4 por ciento de los votos y entre 14 y 16 escaños. En tercer lugar se encuentra Vox, con una horquilla que oscila entre 7 y 9 escaños; seguido por la coalición Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde, que cosecharía de cuatro a cinco escaños.

Por su parte, Ciudadanos no conseguiría ningún diputado autonómico y, por lo tanto, desaparecería del arco parlamentario regional.

Asturias

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Asturias al obtener un 36,7 por ciento de los votos. Estaría seguido por el PP que lograría el 27,3 por ciento de votos y la tercera fuerza política en el parlamento asturiano sería Vox con el 9,1% de los sufragios.

El CIS no ha estimado escaños en este estudio como consecuencia del tamaño muestral (500 entrevistas) y de las circunscripciones electorales, por lo que no hay un reparto de escaños en la Junta General del Principado.

El CIS también augura que la cuarta fuerza política en el Principado sería Podemos con el 8% de los votos; quinta fuerza Convocatoria por Asturias con el 6,8%, Foro Asturias con el respaldo del 4,5% y Ciudadanos conseguiría el respaldo del 3,7%.

Navarra

UPN sería el partido más votado en Navarra al obtener entre 10 y 13 escaños, mientras que el PSN ocuparía el segundo lugar con entre 9 y 12 representantes. Geroa Bai con 8-10 escaños y EH Bildu también con 8-10 serían la tercera y cuarta fuerza. El CIS da al PPN entre 5 y 6 representantes, Contigo Navarra 2-4 y Vox 2-3 escaños.

En concreto, UPN obtendría el 21,5% de los votos, el PSN lograría el 18,8%, Geroa Bai sería la tercera fuerza con el 16,6% de los votos, EH Bildu el 15,9%, el PPN el 10,8%, mientras que Contigo Navarra el 6,3% y Vox el 5%.

La Rioja

El PP ganaría las elecciones autonómicas en La Rioja, con el 39,2 por ciento de los votos, logrando entre 14 y 15 diputados –en la actualidad tiene 12–, mientras que el PSOE, obtendría el 36 por ciento de los apoyos, y bajaría en número de parlamentarios, de 15 que tiene ahora a los 13-14 que le otorga el CIS.

No obstante, ninguna de las dos formaciones consigue la mayoría, que en el Parlamento riojano está fijada en 17 escaños. Para ello, deben buscar apoyos en el resto de fuerzas que concurren a los comicios.

En concreto, la encuesta otorga a Podemos-IU un 9,9 por ciento de los sufragios, que le otorgaría entre 2 y 4 parlamentarios, por los dos que tienen en la actualidad, cuando concurrieron bajo la marca Unidas Podemos. Vox entraría, por primera vez a la Cámara riojana, al obtener el 5,6 por ciento de los apoyos, con lo que lograrían entre 1 y 2 diputados.

Por contra Ciudadanos se quedaría con el 2,5 por ciento de los votos, quedándose fuera del Parlamento, y perdiendo, de este modo, los cuatro diputados que obtuvieron en 2019. El PR+España Vaciada, según la encuesta, obtendría el 3,6 por ciento de los votos que hace que no sumara tampoco para entra al Hemiciclo, mientras un 1,6 por ciento lograrían el resto de formaciones.

Cantabria

Revilla, candidato a la reelección a los 80 años: "Veo a Biden y creo que estoy mejor que él"

 

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria al obtener un 23,1 por ciento de los votos y entre 12 y 13 diputados. Estaría seguido por el PSOE, que superaría al PRC con el 16,5 por ciento de votos y ocho o nueve escaños.

Este estudio pronostica una caída a los regionalistas encabezados por el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, a los que atribuye el 13,2 por ciento de apoyos, con lo que bajaría a los seis o siete parlamentarios frente a los 14 que ha tenido esta legislatura, después de ser el más votado (con un 37,8%) en las elecciones de 2019.

El CIS también augura una subida para Vox, que pasaría de los dos actuales a cuatro o cinco diputados, y entraría en el Parlamento la coalición Podemos-Izquierda Unida con otros dos o tres, mientras que saldría Ciudadanos, que no obtendría ningún escaño al recibir solo el 1,2 por ciento de los votos. No obstante, el 20,2 por ciento de la población aún no sabe a quien votará el 28 de mayo.

Extremadura

El PSOE de Extremadura obtendría entre 28 y 29 escaños, mientras que el PP sumaría entre 24 y 26 diputados, Vox entraría en la Asamblea de Extremadura con 5 ó 6 parlamentarios, y Unidas por Extremadura tendría entre 4 y 8.

De acuerdo a estos datos, el PSOE extremeño de Guillermo Fernández Vara seguiría manteniendo mayoría en la Asamblea de Extremadura pero perdería la mayoría absoluta de la que ahora dispone con 34 diputados en la Cámara, mientras que el PP liderado por María Guardiola crecería desde los 20 parlamentarios que consiguió en 2019, a los entre 24 y 26 que le otorga este sondeo.

Por su parte, Ciudadanos perdería los siete diputados que ha tenido en esta legislatura en la Asamblea de Extremadura, mientras que Vox, que actualmente no tiene representación parlamentaria, entraría en la Cámara extremeña con entre 5 y 6 escaños.

Finalmente, Unidas por Extremadura que actualmente cuenta con cuatro parlamentarios, obtendría ahora entre 4 y 8, de acuerdo a los resultados de esta encuesta preelectoral.

En cuanto a la intención de voto directo de los extremeños, el PSOE obtendría el 40,6 por ciento de los votos; el PP sacaría el 35,9 por ciento; Vox tendría el 8,6 por ciento de los votos; Unidas por Extremadura, el 10,3 por ciento; Ciudadanos, el 1,5 por ciento, mientras que otros partidos sumarían el 2,4 por ciento.

Baleares

El PSIB ganaría las elecciones autonómicas de Baleares con el 31,5% de los votos, seguido del PP (26,1%) y Vox, que sería la tercera fuerza, con el 13,6% de los sufragios.

MÉS per Mallorca sería el cuarto partido más votado, con el 10,8%, seguido de Unidas Podemos (7,4%).

Canarias

El PSOE ganaría las elecciones en Canarias con el 33% de los votos mientras que el PP arrebataría el segundo puesto a CC al llegar al 20%. El estudio no hace una proyección de los escaños debido a que la muestra es pequeña y también por la especificidades del sistema electoral canario, con circunscripciones insulares y regional.

Así, CC se posiciona como tercera fuerza política con el 15,7% de los votos, mientras que Unidas Sí Podemos llega al 9,8%, Nueva Canarias-Bloque Canarista al 5,9% y VOX al 5,8%, de tal manera que la formación liderada por Santiago Abascal entraría en el Parlamento.

Quedarían fuera de la Cámara regional Drago Verdes Canarias, liderada por el exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, con un 3%, Ciudadanos (CS), que se quedaría en un 1,2% y el Pacma, con un 0,9%.

Elecciones municipales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

 

En el Ayuntamiento de Madrid la fuerza más votada sería el PP de José Luis Martínez-Almeida, si bien, en función de los datos del CIS, el color del Gobierno municipal lo decidirá la entrada en el consistorio de Ciudadanos o de Podemos-IU-Alianza, al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox).

En concreto, el sondeo otorga al PP un 38% de los votos (entre 21 y 25 ediles), mientras que Más Madrid mantendría la segunda plaza con entre 13 y 18 (el 26,7%), otra vez por delante de la candidatura socialista que ahora encabeza la exministra Reyes Maroto. El CIS le augura un respaldo de 16% y entre 8 y 11 escaños, a la coalición que lidera Podemos le pronostica un 4,5% (0-4 actas) y a Ciudadanos le otorga un 4,3% de apoyo que podría traducirse en entre 0 y tres escaños.

En Barcelona, la candidatura de la actual alcaldesa, Ada Colau, volvería a ser la más votada (24,8%), seguida de la lista del socialista Jaume Collboni (22,5%) y ambos podrían pactar para gobernar. El CIS calcula para la primera (En Comú) entre 11 y 13 escaños, y pronostica un posible empate con la del PSC, para el que augura entre 10 y 12 actas.

En tercera posición quedaría el aspirante de Junts y exalcalde Xavier Trias (8-9 concejales, 17,3%), seguido de la ERC de Ernest Maragall (13,2% y entre 6 y 7 concejales) y del PP (7% y dos o tres actas).

El PSOE de Antonio Muñoz, actual alcalde de Sevilla, sería el partido más votado en la capital andaluza, sumando entre el 36,5% y el 42,7% de los votos (14 o 15 concejales) y podría gobernar con la coalición que forman Podemos, Izquierda Unida y Más País, que se haría con entre el 7,8 y el 11,5% y tres concejales. El PP sería la segunda fuerza, con entre el 30 y 36% y entre 12 y 13 ediles y Vox se haría con dos o tres escaños gracias a un apoyo que oscila entre el 6 y 9,4%.

La lista del alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) será la más votada el 28 de mayo, según el CIS, con un apoyo del 30,4% que le reportaría 11 o 12 ediles, y podrá seguir como primer edil si pacta con el PSOE, que ocuparía la tercera plaza (19,5% de los votos y siete concejales). El PP quedaría en segunda posición con un 29% y 10 concejales, Vox lograía entre 4 y 5 asientos en el ayuntamiento y un 11% de respaldo y Unides Podem-Esquerra Unida (4,4%)podría quedarse fuera o lograr como máximo un acta.

El PNV volvería a ser la primera fuerza en Bilbao, con un respaldo del 36,4% y entre 11 y 13 concejales, y la segunda plaza sería para Bildu (de 5 a 7 ediles y un 19,7% de apoyo). De su lado el PSE, con el 17% de los votos podría tener de 5 a 6 concejales; Elkarrekin Podemos obtendría el 9,9% de los votos y de 2 a 3 ediles y el PP sumaría el 9,2% de las papeletas y de 2 a 3 concejales. Vox, con una estimación de voto del 4,1% podría tener un representante.

El alcalde socialista y candidato a la reelección en Vigo (Pontevedra), Abel Caballero, consolidará su mayoría absoluta y volverá a arrasar. El CIS le otorga un respaldo del 65,5% y entre 18 y 21 concejales (ahora tiene 20) de un total de 27. El PP tendría entre 3 y 5 representantes (14,8 % del voto), el BNG estaría entre uno y 3 concejales (9 %) y Marea de Vigo, estaría entre mantenerlos y no obtener ninguna representación, con un 6,3 % del voto estimado.

En Zaragoza, la primera fuerza sería el PP, con entre 12 y 14 actas y el 36,4% de los votos, seguido del PSOE (26,9% y 9 o 10 escaños). El CIS augura un empate entre Vox y Zaragoza en Común (IU y Ganemos Zaragoza), para los que calcula un 8,6% de apoyo y entre dos o tres representantes. La Chunta Aragonesista podría lograr entre cero y dos ediles y, lo mismo que la coalición de Podemos y Alianza Verde para las que calcula un respaldo del 5,6%.

Según la encuesta del CIS, el socialista Óscar Puente podría repetir como alcalde de Valladolid si vuelve a pactar con Valladolid toma la palabra (VTLP), la confluencia de IU, Podemos, Equo y Alianza Verde. En concreto, el sondeo pronostica un 37,6% de los votos para el PSOE (11 o 12 actas), el PP sumaría el 33,2% (entre 9 y 11 ediles), VTLP se haría con un apoyo 13,6% y de tres a cuatro representantes y Vox entre 2 y 3 gracias un respaldo del 9,2%.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor