Política

El CIS amplía la ventaja del PSOE sobre el PP en plena crisis de la luz

65ymás

Jueves 16 de septiembre de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 15:29 H

2 minutos

Sitúa a los socialistas 9 puntos por encima

El CIS amplía la ventaja del PSOE sobre el PP en plena crisis de la luz
65ymás

Jueves 16 de septiembre de 2021

2 minutos

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre vuelve a situar al PSOE en cabeza y ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que cae hasta obtener una estimación de voto del 20,5%.

La encuesta, realizada en plena escalada del precio de la luz, calcula para el PSOE un apoyo del 29,6, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaría un respaldo de 20,5%, cayendo tres puntos respecto al barómetro anterior.

Vox seguiría como tercera fuerza del Congreso con un 13,8% de estimación de voto, y Unidas Podemos se anotaría un 11.3%, según el organismo que preside José Félix Tezanos.

CIS

Gráfico: Europa Press

La luz irrumpe entre las principales preocupaciones

El paro ha marcado récord del año como primer problema de España en el barómetro del CIS del mes de septiembre, una encuesta en la que, por primera vez, se ha 'colado' en la lista de principales preocupaciones nacionales la subida del precio de la luz.

El paro, con un 41,3% de menciones, se sitúa por delante de los problemas económicos, que caen a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza aunque registra una importante caída.

Mucho más abajo figura la subida de las tarifas energéticas, que anota un 3,8% de menciones en la lista de problemas que el CIS elabora en función de las respuestas espontáneas de las personas a la que entrevista.

En concreto, el paro aparece mencionado en el 41,3% de los cuestionarios, 4,3 puntos porcentuales más que pasado mes de julio, cuando el primer puesto de los problemas de los españoles lo ocupaban los problemas económicos, que en septiembre se han desplazado al segundo puesto, con un 35,5% de las respuestas.

En tercera posición se mantiene el Covid-19, aunque con una importante caída. Si en julio la preocupación por el virus se situaba en el 35,4%, dos meses después ésta sólo es citada en el 24,7% de las entrevistas, 10,7 puntos porcentuales menos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor