Política

El CIS apuesta por el vuelco electoral en Galicia

65ymás

Lunes 12 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 12 de febrero de 2024 a las 13:21 H

2 minutos

Sitúa a Ana Pontón (BNG) como presidenta de la Xunta

El CIS apuesta por el vuelco electoral en Galicia
65ymás

Lunes 12 de febrero de 2024

2 minutos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes –último día en el que se pueden publicar sondeos– una nueva encuesta sobre las elecciones autonómicas de Galicia, que se celebran este domingo 18 de febrero. Y la institución que presidente José Félix Tezanos apuesta por el vuelco electoral, pronosticando que el PP podría perder la mayoría absoluta.

El PP se movería en un suelo de 34 diputados y un techo de 38, umbral para la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, según recoge el barómetro del CIS, que otorga al BNG una nueva subida en intención de voto que lo situaría en el 33,4% y una horquilla de entre 24 y 31 escaños.

Por su parte, el PSOE se deja dos puntos respecto a la encuesta publicada hace una semana hasta el 18,1% y entre 9 y 14 diputados, Sumar recupera siete décimas con posibilidad de lograr hasta dos escaños y Democracia Ourensana afianza las opciones de alcanzar representación con otro incremento del 0,1%.

 

CIS Galicia

 

Vox obtiene la mayor subida porcentual hasta el 2,4% de la intención de voto en una encuesta elaborada entre el 5 y el 7 de febrero, justo después del debate a cinco de la CRTVG. Podemos se quedaría lejos de entrar en el Parlamento gallego.

El Barómetro de Opinión correspondiente al mes de febrero del CIS ha sido publicado a las 11:30 horas de este lunes, último día permitido para publicar encuestas de intención de voto en Galicia.

Empate técnico a nivel nacional

Por otra parte, el Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero, el primero tras la votación final de la Ley de Amnistía, refleja un empate técnico entre los dos grandes partidos, con el PP en cabeza con un 33,2% frente al 33% del PSOE.

En un mes, el PSOE ha perdido un punto y ha visto disiparse la ventaja de casi dos puntos que tenía en diciembre, cuando logró su récord y se anotó un 34%. Y ese punto es lo que gana el PP de un mes a otro.

La tercera plaza es para Sumar, con un 10,2% mientras que Vox sigue cayendo en las encuestas del CIS y ahora se anota un 7,9%. Podemos queda muy lejos con una estimación de voto del 2,9%.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor