Política

Ciudadanos: la alegría y la prudencia de la tercera fuerza en el Congreso

Marta Jurado

Lunes 29 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 29 de abril de 2019 a las 2:11 H

6 minutos

Así se ha vivido la noche electoral desde la sede madrileña de la formación de Albert Rivera

Ciudadanos, la alegría y la prudencia de la tercera fuerza en el Congreso
Marta Jurado

Lunes 29 de abril de 2019

6 minutos

Ciudadanos se muestra prudente, pero muy esperanzado ante los resultados de las elecciones del 28 de abril que lo posicionan como tercera fuerza en el Congreso con 57 escaños y un rol clave de cara a los posibles pactos que podrían decidir la próxima legislatura. Ciudadanos ha sumado cerca de 4 millones de votos en la cita del domingo, lo que supone un 15,83% del total del Congreso, muy cerca del sorpasso al Partido Popular ante el hundimiento del voto del partido de Pablo Casado y del que le separan poco más de 200.000 votos. 

La alegría por los resultados se ha celebrado con fuerza en la sede madrileña de Ciudadanos, que lo sitúan muy por encima de los 32 escaños logrados en las anteriores elecciones, “un 80% más que en 2016”, según ha señalado Albert Rivera sobre las 12 de la noche en la calle Alcalá en un ambiente festivo, banderas de España y mayoría de simpatizantes menores de 50 años.

¿Líder de la oposición?

Rivera ha reconocido en su comparecencia que “hoy han ganado los socialistas y nosotros sí respetamos el resultado. Vamos a hacer una oposición fuerte al Gobierno que van a formar Sánchez e Iglesias, y prometemos que tarde o temprano vamos a Gobernar España. Hoy se erige un proyecto de esperanza e ilusión hacia el futuro de España”, ha asegurado el líder de la formación naranja ante los gritos de ‘Vamos Ciudadanos”. Entre los que se encontraba la madre de Albert Rivera.

Ahora toca ir a por las municipales y a por las europeas” ha recordado Albert Rivera desde la calle Alcalá. Varios miembros de Ciudadanos señalan que de haber pactos “habrá que esperar a junio", en referencia a las elecciones municipales convocadas para finales de mayo y sus posibles alianzas. Y es que los resultados que se anotan este domingo los de Albert Rivera han logrado superar al Partido Popular en al menos cinco comunidades autónomas. Es el caso de de Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares.

“Proponemos un proyecto ganador que mire al futuro y no al pasado”, ha afirmado Albert Rivera en su discurso durante la noche electoral, en el que no ha dedicado ninguna mención ni a las pensiones ni al electorado mayor, que ha supuesto  24% del electorado en estas generales, alcanzando una cifra récord.

Evolución de la jornada

La alegría se ha ido incrementando a medida que ha avanzado la noche y se ha conocido un mayor porcentaje de los votos escrutados. Con gritos de “Vamos Ciudadanos” en las calles y aplausos en el interior de la sede de la calle Alcalá, que celebraban cada uno de los nuevos escaños logrados por la formación naranja.

Albert Rivera llegaba a la sede madrileña de Ciudadanos en torno a las 20h. Sin embargo, no ha sido hasta entrada la medianoche cuando ha comparecido en la sede madrileña de la calle Alcalá para hacer sus primeras valoraciones de los resultados de las elecciones de este domingo, con una reseñable ausencia de menciones a los resultados del Partido Popular, su principal rival por ganar el voto conservador, con unos resultados esta vez más ajustados que nunca.

En el ambiente se palpaba que Ciudadanos es uno de los partidos que ha salido triunfante de las elecciones generales de este domingo y que, pese a descartarlo en la declaración de Rivera tras conocer los resultados definitivos, puede tener la llave para los posibles pactos que se empezarán a fraguar a partir de este lunes 29.

Inés Arrimadas, Begoña Villacís y muchos de los nuevos fichajes de la formación naranja como Ángel Garrido o Marcos de Quinto, también se han acercado al cuartel central de Ciudadanos para celebrar los resultados y no podían ocultar su euforia. Sin embargo, el primero en dar la cara este domingo fue el secretario general del partido político, Juan Manuel Villegas, quien ha realizado la primera valoración de la noche.

Primeras valoraciones

Villegas se ha mostrado también prudente en las primeras declaraciones tras conocer los primeros datos al cierre de los colegios electorales a las 20 de la tarde. "Podemos estar cerca de los 50 escaños, lo que supondría casi duplicar los 32 escaños anteriores, pero debemos esperar a conocer los resultados definitivos”. Aún así el escenario de gobernabilidad se torna complicado”, ante el hundimiento de votos al Partido Popular, pero reconocen que se va a hacer difícil crear una alternativa al Gobierno de Sánchez “de populistas y separatistas”.

Aún así, han incidido en la buena noticia que supone la alta participación en estas elecciones del 28 de abril, superior al 60%, que ha calificado como histórica y que ha sido uno de los grandes lemas de campaña de la formación liderada por Albert Rivera. “Felicitamos a la ciudadanía y nos alegramos como buenos demócratas”, ha declarado Villegas en sus dese madrileña que ha congregado a más de 140 medios de comunicación, nacionales y 40 internacionales para cubrir los resultados de los comicios del 28-A.

Pocas menciones a los mayores

Las referencias de Ciudadanos en la noche electoral a los mayores han sido nulas. Y es que la formación naranja no destaca por las propuestas a este colectivo, más allá de la promesa de revalorizar las pensiones al IPC, garantizando las pensiones a “nuestros padres e hijos” y abrir la puerta a compatibilizar pensiones y trabajo una vez superada la edad de jubilación.

Los mayores están presentes tan solo en 9 de las 179 medidas de su programa electoral (lo que supone el 5%), frente a otros partidos como PP o PSOE que ha centrado más el foco en este colectivo tal como muestra el comparador de programas de 65Ymás. Pese ello, Dora, jubilada y vecina del barrio de Ventas considera que Ciudadanos le parece una buenas opción. "Yo he sido siempre una votante de derechas, pero me gusta mucho Rivera, y lo que quiero es que salga Sánchez del Gobierno", ha afirmado a 65Ymás.

Pese al protagonismo durante la campaña de la la España rural, que comenzó con Albert Rivera junto a la candidata de Guadalajara al Congreso en Segovia y siguió con la participación de los partidos en la manifestación por la España despoblada, Ciudadanos no ha hecho ninguna mención a este asunto, pese a que la España rural decidía más de 100 escaños. Como cabía esperar, tampoco ha hecho referencia a otros puntos que tocaban su programa electoral como dependencia o muerte digna.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor