Política

28A Comparador de programas: ¿Qué proponen los partidos para los mayores?

Marta Jurado

Domingo 28 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 17:18 H

9 minutos

65Ymás elabora un recopilatorio con las principales medidas que afectan a las personas mayores

Comparador programas
Marta Jurado

Domingo 28 de abril de 2019

9 minutos

Programa electoral PSOE

Programa electoral PP

Programa electoral Podemos

Programa electoral de Ciudadanos

Peticiones de Asociaciones de Mayores

Según las últimas encuestas, más del 40% de los españoles llamados a votar en las próximas elecciones del 28 de abril no han decidido aún su voto. Con un panorama tan polarizado como el actual, los partidos políticos se esfuerzan en dar a conocer sus medidas estrella en cada uno de sus mítines, pero en pocas ocasiones dan cabida a todas las propuestas incluídas en sus programas electorales y menos a las más específicas. 65Ymás ofrece un comparador de programas con las medidas de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, que afectan principalmente a mayores en el arranque de la campaña electoral. Entre ellas destacan temas como pensiones, dependencia o sanidad. (Haga click sobre el símbolo + para consultar las medidas en el cuadro interactivo).

De un vistazo, el PSOE lidera el porcentaje de medidas dedicadas a los mayores frente al total de propuestas presentadas (10%), seguido de PP (7,6%), de Ciudadanos (5,1%) y de Unidas Podemos (4%). En cuanto a contenido, hay que destacar que el PP dedica apartados propios a Mayores, Dependencia y Pensiones, conscientes de la importancia del voto mayor dentro de su feudo electoral tradicional, que puede ser decisivo en estos comicios. Los mayores de 65 años representan el 24% de los votantes, alcanzando una cifra récord.

 

Elaboración propia a partir programas electorales de los partidos

Pensiones

La principal batalla se lucha en el campo de la pensiones. Y es que las movilizaciones de los pensionistas de cada lunes desde hace más de un año han convertido más que nunca en una prioridad para los partidos posicionarse sobre la sostenibilidad de estas prestaciones. Todos los partidos coinciden en la necesidad de reformar el sistema actual y buscar nuevas fuentes de financiación pero cada uno varía en la fórmula. Tal como reivindican los pensionistas, todos los partidos incluyen la actualización de las pensiones con el IPC. Sin embargo, solo PSOE y Podemos se comprometen en su programa a incrementar las pensiones mínimas y no contributivas.

Por su parte, el Partido Popular propone retrasos voluntarios de la edad de jubilación más allá de los 65 años. PP y Podemos proponen un nuevo cálculo de las prestaciones, ampliado a toda la vida laboral en el caso del PP y libre elección del cómputo en el caso de Podemos. Así Ciudadanos promete que se cuente toda la vida laboral también para los autónomos. 

Sin embargo, quedan sin especificar asuntos polémicos como "el modelo sueco de pensiones" propuesto por Daniel Lacalle del PP o la equiparación de las pensiones al salario mínimo propuestas por el PSOE en la entrevista de Fernando Ónega a Pedro Sánchez en 65Ymás.

Sanidad y muerte digna

Hay posturas enfrentadas en cuanto a revisar el copago. El PP sigue defendiendo esta medida mientras que el PSOE, Podemos y, en cierto modo, Ciudadanos, para algunos casos, ve necesario revisarla. "Tenemos un millón y medio de personas que no pueden hacer frente a la compra de medicamentos por cuestión de renta", recordaba hace pocas semanas la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo. Asimismo, el apoyo al sistema de acceso universal y gratuito, sigue siendo la principal causa que defienden PSOE, Podemos y Ciudadanos frente a las posturas más conservadoras de PP.

La tarjeta socio-sanitaria única para todo el territorio nacional es otra de las banderas de los populares, que destacan por contener en su programa muchas de las reivindicaciones de las asociaciones de mayores, con un apartado propio para este colectivo que incluye atención a la cronicidad, censo de personas con alzhéimer o coordinar los servicios médicos en residencias. Aún así, las medidas carecen de concreción. Podemos es el único que recoge la demanda de dotar al sistema de más recursos materiales y humanos, ante la crisis de "batas blancas" ante la próxima jubilación de muchos de los profesionales médicos.

La muerte digna es otros de los temas que ha entrado en campaña, postura por la que apuestan claramente PSOE y PP. Este último, con una medida más ambigua de impulsar el testamento vital, vigente desde 2002. Mientras, el PSOE hace una declaración de intenciones hacia la aprobación de una ley contra la penalización de la eutanasia, una medida que se ha quedado en el tintero dentro de los llamados "viernes sociales" del Gobierno, y que no fue aprobada. 

Dependencia

Otras de las principales peticiones de las asociaciones de mayores es el aumento de la ayuda a domicilio. Así, reclaman la ampliación y dotación presupuestaria suficiente para la correcta aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Pero los partidos sólo han escuchado esta reclamación parcialmente, PP y PSOE incorporan en sus programas el refuerzo de los sistemas de teleasistencia o la asistencia en domicilio, en el caso de Ciudadanos. Eso sí, reducir las listas de espera son el foco de alguno de los programas de PP y Podemos.

Pocas medidas concretas para mejorar la actual Ley, considerada como un caos por expertos de CEAPs, ante un marco regulatorio lleno de obstáculos dependiendo de la Comunidad en la que se solicite. Andalucía destaca como la mejor valorada, según el estudio de la patronal de las residencias, y Asturias la que tiene aún más tarea pendiente. Un punto que sí llevan todos los partidos es mejorar las condiciones de los cuidadores de mayores, en el caso del PSOE y Podemos y apuestas por la profesionalización en el caso de Ciudadanos y el PP, partido que también destaca por tener una Estrategia Propia frente al maltrato de los mayores.

Impuestos

Reforzar la progresividad fiscal son medidas estrella de PSOE y Podemos hacia una redistribución más justa. Mientras que el PP y Ciudadanos reivindican eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, y extender los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados, Podemos la rechaza por completo. La formación morada también propone bajar el IVA a suministros básicos en caso de consumidores vulnerables. Ciudadanos por su parte apoya al PP en su propuesta de suprimir el impuesto de sucesiones y fijar límites al IRPF.

Otras de las medidas que se pueden consultar en el cuadro interactivo, detallan las medidas contra la pobreza energética, la soledad, la despoblación rural o a favor del envejecimiento activo. Ni rastro, sin embargo, de las exigencias de los mayores para se más escuchados. En concreto ante su petición de "una representación de al menos el 20% de personas mayores en las cámaras de representación de los ciudadanos", como mostraban al ser consultados por 65ymás. Por el momento, la representación en el Congreso se limita al 6% y no se espera que ese número se incremente, según el escaso número de candidatos mayores entre los cabeza de listas a las elecciones generales.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor