Política

Cambios en el Ministerio de Escrivá: se van en menos de 48 horas sus dos secretarios de Estado clave

Raúl Arias

Martes 21 de junio de 2022

5 minutos

En plena negociación de las pensiones y de la cotización de los autónomos

Cambios en el Ministerio de Escrivá: se van en menos de 48 horas sus dos secretarios de Estado clave
Raúl Arias

Martes 21 de junio de 2022

5 minutos

Cambios importantes en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, debido a la dimisión de dos de sus altos cargos más importantes en tan sólo 24 horas. Tal y como confirman fuentes ministeriales a 65YMÁS, Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, ha abandonado este martes su cargo, un día después de la marcha del secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea.

Arroyo, responsable de las negociaciones de todas las reformas que están en marcha en el Ministerio, en primer lugar, la de las pensiones, ha notificado que deja el cargo y será sustituido por Borja Suárez, actual director general de Ordenación de la Seguridad Social. Por su parte, Isabel Castro será quien sustituya a Perea.

El hasta ahora secretario de Estado de Seguridad Social llegó al ministerio con Escriva desde la AIReF y este va a ser su próximo destino, según informan varios medios. Desde el departamento explican a 65YMÁS que "son salidas previstas hace tiempo que se materializarán en las próximas semanas".

"En el caso del secretario de Estado de Seguridad Social, es a petición propia ya que quería cerrar esta etapa tan intensa. Está esperando a cerrar el tema de los planes de empleo, que en principio ya acaba la tramitación y dejar cerrado o muy a punto el tema de los autónomos", añaden las mismas fuentes.

 

EuropaPress 4426718 secretario estado seguridad social israel arroyo rueda prensa valoracion

Israel Arroyo

 

En la actualidad, el Ministerio de Seguridad Social tiene abierta las negociaciones para reformar el sistema de cotizaciones de autónomos. La última propuesta incluía cuotas que oscilan entre los 245 y los 565 euros al mes en función de los ingresos reales, aunque este lunes el Ministerio informó de que volverá a incorporar cambios a partir de los planteamientos de las asociaciones ATA, UPTA y Uatae.

Asimismo, el propio Escrivá señaló que el propósito de su departamento era iniciar a partir de este mes de julio las negociaciones con sindicatos y patronal para abordar la modificación del tope actual de las bases de cotización.

 

EuropaPress 4301407 secretario estado migraciones cooperacion internacional jesus javier perea

Jesús Perea

Borja Suárez, nuevo secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones

En la trayectoria de Borja Suárez destaca su tarea como profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Universidad Autónoma de Madrid) desde 2007. Ha desarrollado una intensa labor docente en asignaturas de grado y posgrado relativas al Derecho del Trabajo y al Derecho de la Seguridad Social, según recoge el Portal de Transparencia del Gobierno.

Asimismo, en su faceta investigadora, es autor de numerosas publicaciones (monografías, capítulos de libro y artículos en revistas especializadas) en esta materia, con especial atención al sistema público de pensiones. Entre las monografías destacan ‘La protección social en el estado de las autonomías’ (2006), ‘El sistema público de pensiones: crisis, reforma y sostenibilidad’ (2014), ‘La reforma de los sistemas de pensiones en Europa’ (2017) y ‘El derecho a la revalorización de las pensiones’ (2018).

Igualmente, fue asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (febrero 2007–abril 2008) y del ministro de Trabajo e Inmigración (mayo 2008–diciembre 2011).

Isabel Castro, nueva secretaria de Estado de Migraciones

La directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad, Isabel Castro, será nombrada nueva secretaria de Estado de Migraciones. 

Isabel Castro, de 42 años, fue consellera de Administraciones Públicas y Modernización entre julio de 2019 y febrero de 2021. Antes había sido directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral (2015-2019).

Es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2008 ingresó como funcionaria de carrera en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Desde enero de 2009 está adscrita a la Inspección Provincial de Baleares.

Antes de ocupar la Secretaría de Estado, Perea era desde febrero de 2020, director del Departamento de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha sido previamente, diputado en las Cortes Generales (VII Legislatura), donde fue miembro de las Comisiones de Administraciones Públicas, Agricultura y Cooperación Internacional al Desarrollo, además de portavoz adjunto en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

También ha sido director general de Administración Local de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2004-2011) y asesor en el Congreso de los Diputados y en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2018- 2020).

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor