Política

Cumbre de la OTAN: por qué es tan importante para el mundo... y para España

Marta Jurado

Martes 28 de junio de 2022

7 minutos

En medio de conflicto de Ucrania, se estima que las decisiones que se tomen serán clave

Cumbre de la OTAN: por qué es tan importante para el mundo... y para España
Marta Jurado

Martes 28 de junio de 2022

7 minutos

España acoge esta semana cumbre de la OTAN que se celebrará en el Recinto Ferial de IFEMA de Madrid. La 32ª Cumbre de la Alianza Atlántica convertirá a capital en el epicentro de las decisiones estratégicas mundiales durante los días 29 y 30 de junio. Un evento inédito que reunirá a más de 40 lideres de todo el mundo, con el presidente Joe Biden a la cabeza, con todas las implicaciones geoestratégicas, económicas y de seguridad que supone. 

La cita se produce además en un momento especialmente complicado para Europa, con la guerra de Ucrania de fondo, que está llamada a centrar la mayoría de las decisiones que se tomen en la cumbre. Pero según los expertos también se trata de un oportunidad única para que los temas que afectan a la seguridad de España tengan un rol protagonista –como la protección de Ceuta y Melilla–, y ser un escaparate para el mundo, aunque solo sea por 48 horas. 

Una cumbre única

"Un evento internacional de esta envergadura siempre mueve mucho dinero e influencia", opina Yolanda Fernández, profesora de Economía de Comillas ICADE (@UCOMILLAS). "Pero es que ésta no es una cumbre normal, sino que se da en unas circunstancias peculiares con un conflicto bélico internacional en marcha, además en el corazón de Europa. Por tanto va a ser una cumbre importante, con decisiones relevantes, con la posible entrada de dos nuevos países – Suecia y Finlandia– y la necesidad de proteger todas las fronteras, incluidas la este y la sur", añade. 

"Las valoraciones de cuánto dinero moverá una cumbre como ésta, siempre van a ser aproximadas. Va a tener un coste en seguridad elevado, pero también hay que considerar los efectos directos e indirectos del evento. Por un lado, el gasto de los mandatarios de alto nivel y sus delegaciones, pero también los movimientos que puedan hacer y la visibilidad que otorga el evento a Madrid, además de los encuentros bilaterales", opina la profesora Fernández. "Para España es fundamental fortalecer las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea para reforzar la responsabilidad de la Alianza en el ámbito de la seguridad", afirmaba el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el Consejo Europeo de la semana pasada. Allí el presidente remarcó "la unidad necesaria frente a la invasión de Putin".

¿Por qué se celebra en Madrid?

La decisión de celebrar el evento en España no es casual. La Alianza Atlántica decidió que Madrid fuese la sede el encuento el pasado año, para celebrar el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN – en mayo de 1982–. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguraba que la elección de la capital española es "un reconocimiento a la importancia de España", país que calificó como un aliado "fuerte" y "comprometido". Hace 33 años, los líderes mundiales destacaron que nuestro país aportaba no solo capacidades militares y ubicación geoestratégica, vital para la defensa de Europa Occidental (situado entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico), sino también "habilidad diplomática y las relaciones políticas con América Latina, Oriente Medio y el Norte de África".

¿Quiénes asistirán?

La Cumbre de la OTAN es la reunión de máximo nivel de la organización militar y reúne a los presidentes y primeros ministros de los 30 aliados, así como de los países socios e invitados de forma extraordinaria. En total serán unos 40 líderes mundiales concentrados en Madrid. Esto obligará a un dispositivo de seguridad sin precedentes que supondrá el despliegue de unos 10.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la vigilancia del espacio aéreo por parte de las Fuerzas Armadas y la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para evitar cualquier fallo de seguridad.

¿Cuánto dinero moverá?

Aunque es difícil de estimar, el coste total de la cumbre de la OTAN en Madrid rondará los 50 millones de euros, según fuentes del Gobierno. Una cifra que ha provocado roces entre los dos socios del Gobierno de coalición. A los 36 millones del contrato del Ministerio de Exteriores para la construcción del espacio para las reuniones en IFEMA y la organización de los actos, se suman los más de diez millones que costará el dispositivo de seguridad y los gastos de otros ministerios.

Se trata de una "inversión importante", pero que dará un "rédito tremendo para nuestro país", según han asegurado fuentes del Gobierno. "Gracias a este gasto se potenciará la imagen de España como destino para hacer negocios o turismo", añaden. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado que la cumbre supondrá 150 millones de euros para la capital, especialmente beneficioso para los hoteleros. 

EuropaPress 4539341 vista exterior hotel lujo four seasons 26 junio 2022 madrid espana hoteles

Biden encabeza los encuentros bilaterales de alto nivel

El martes empieza ya una intensa agenda internacional con la llegada de todos los líderes mundiales y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. También el martes llegará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se reunirá con Sánchez en el Palacio de la Moncloa a primera hora de la tarde en su primer encuentro bilateral desde que llegó a la Casa Blanca. El mandatario estadounidense se dirigirá después al Palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con el Rey Felipe VI.

Ese mismo día, Sánchez mantendrá también reuniones bilaterales con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y con la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir. El jueves, una vez finalizada la Cumbre, tendrá lugar una reunión y almuerzo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La jornada del martes finalizará con una cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, a la que asistirán todas las delegaciones cuya participación está prevista en la Cumbre. En paralelo, los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa compartirán una cena en el Palacio de Santa Cruz. 

Ucrania y la estrategia para los próximos años centrarán el debate

La Cumbre se iniciará oficialmente el miércoles con una primera sesión de trabajo dedicada a la guerra de Ucrania en la que su presidente, Volodímir Zelensky, participará por videoconferencia. También será la ocasión en la que los aliados cierren la redacción del Concepto Estratégico para los próximos años y que incorporará novedades como la consideración de Rusia o la citación de China por primera vez. España ha hecho mucho hincapié durante los últimos meses en la necesidad de que la Alianza tenga en cuenta las amenazas procedentes de su 'flanco sur', tanto por la presencia de Rusia en países como República Centroafricana o Malí como por la inestabilidad y terrorismo en la zona del Sahel. 

Diferentes fuentes también señalan que España podría reivindicar la modificación del Tratado de Washington para incluir expresamente la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN. El Gobierno sostiene que las ciudades autónomas ya están protegidas como parte de España y no necesitan ningún estatus especial, pero un borrador publicado este lunes por el diario El País, avanza que está previsto que la OTAN extienda su protección a Ceuta y Melilla por primera vez. "Una cosa es que se suponga que la frontera sur está protegida y otra que figure así en el papel", considera Yolanda Fernández.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor