Política

Daniel Sirera: "Las agresiones a mayores en Barcelona se han incrementado desde la pandemia"

Ana Bedia

Foto: Europa Press

Martes 7 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Martes 7 de marzo de 2023 a las 10:42 H

5 minutos

Entrevista con el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona

Daniel Sirera: "Las agresiones a personas mayores se han incrementado desde la pandemia"
Ana Bedia

Foto: Europa Press

Martes 7 de marzo de 2023

5 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

Daniel Sirera (Badalona, 55 años), candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, afirma que las agresiones a personas mayores se han incrementado desde la pandemia. "En el 2021, el Servicio local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona alertó de 239 emergencias relacionadas con situaciones de violencia o conflicto", explica. Además, destaca la necesidad de luchar contra la brecha digital y denuncia que en la Ciudad Condal "sólo hay 33 aulas de informática para un total de 73 barrios".

65YMÁS ha enviado un cuestionario a todos los candidatos de los partidos con representación en el consistorio para conocer las medidas que plantean para un colectivo formado por 349.615 personas, el 21% de la población de la ciudad. 

-PREGUNTA: ¿Cuáles son los problemas de los mayores en su ciudad?

- RESPUESTA: El acceso a los servicios sanitarios (mediante cita previa tras la pandemia) y las pensiones son competencia del Estado y de la comunidad autónoma. Lo que vemos es que hay muchas personas mayores que viven solas y necesitan una ayuda en casa que no se pueden permitir. No todo el mundo quiere irse a vivir a una residencia.

Las personas mayores se sienten solas, y no disponen de equipamientos y recursos adaptados a sus necesidades. Además existe una brecha digital que deja atrás a las personas más vulnerables, como es el caso de las personas mayores de 65 años, las habilidades de las cuales para aprovechar las oportunidades que da la transformación digital son bajas. En la ciudad de Barcelona sólo hay 33 aulas de informática para un total de 73 barrios.

Las agresiones a personas mayores se han incrementado desde la pandemia. En el 2021, el Servicio local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona alertó de 239 emergencias relacionadas con situaciones de violencia o conflicto.

-P.: ¿Cuenta en su programa con Medidas enfocadas a los mayores? ¿Cuáles?

-R.: Es muy importante reforzar la asistencia en casa a los mayores de más de 90 años o con una mayor dependencia. La teleasistencia funciona bien pero los mayores de estos dos grupos necesitan ayuda en casa, no necesariamente gratis, pero si subvencionada en relación con las pensiones y rentas que tengan. En este sentido proponemos:

  • Un programa con modelos de atención integral para las personas mayores, que cuente con una plataforma de servicios integrales en cada barrio para generar espacios polivalentes que ofrezcan diversos tipos de servicios, como plazas de residencia, centros de día, servicios de fisioterapia, servicios de comedor, etc.
  • La construcción de las residencias y los centros de día pendientes para corregir el déficit y reducir la lista de espera. 
  • Creación de un casal de gente mayor por cada uno de los 73 barrios de la ciudad. 
  • Llevar a cabo un programa de vivienda para gente mayor. 
  • Mejorar el modelo de servicio de atención domiciliaria (SAD) mejorando la prestación del mismo.
  • Creación del adjunto al Síndico para la defensa de las personas mayores, especialmente para velar por sus derechos a la integridad física, psicológica y económica.
     
    Daniel Sirera: "Las agresiones a personas mayores se han incrementado desde la pandemia"

     

-P.: ¿Proponen alguna política o actuación concreta destinada a combatir la soledad no deseada de los mayores? ¿Cuál?

-R.: En este ámbito proponemos tres medidas:

  • Ayudarles a adquirir competencias digitales. La alfabetización digital, el conocimiento de las redes sociales y el acceso a internet evitan el aislamiento social y la soledad, el deterioro cognitivo y favorecen la relación entre generaciones. Durante la pandemia se puso de manifiesto la deshumanización que vivieron nuestros mayores. Por eso pedimos implementar todos los medios tecnológicos al abasto del Ayuntamiento en las residencias de personas mayores para hacer mucho más accesible la comunicación entre los residentes y sus familiares.
  • Reforzar la exigencia a las entidades financieras para atender mejor a las personas mayores de forma presencial. 
  • Apoyar a los grupos colaborativos y entidades que dan compañía y actividades a las personas mayores. 

-P.: Sobre el Modelo de envejecimiento activo (centros de mayores, actividades, participación, etc.), ¿qué modelo defienden?

-R.: Hay que reforzar sobre todo los centros de día y la atención domiciliaria de las personas de más de 90 años o con dependencias, así como mejorar las condiciones del servicio de atención domiciliaria. 

-P.: ¿Qué proponen hacer para que su ciudad sea amigable con las personas mayores?

-R.: Para empezar exigir respeto a los mayores en los medios de movilidad públicos, regulando que en todos los casos las personas mayores tienen preferencia para sentarse.  También es necesaria una mejora en la movilidad entre los domicilios y los centros sociales y sanitarios de referencia para las personas mayores, y fomentar las buenas prácticas comerciales con las personas mayores, en particular en las zonas de alta concentración turística o de poca oferta comercial.

-P.: ¿Descuentos para los mayores en su ciudad? ¿Se plantean algunos?

-R.: Proponemos mejoras en los tramos económicos de acceso a la Tarjeta Rosa Gratuita, y también descuentos para la gente mayor en el sector de las compras.

-P.: ¿Creen que son necesarias políticas municipales para combatir el edadismo?

-R.: Es necesario desterrar los estereotipos que existen en relación a las personas mayores y evitar su menosprecio, por lo que las políticas municipales han de ir dirigidas a visibilizar su presencia dentro de la sociedad. Por ello, las políticas municipales deben implementar medidas que sean capaces de hacer una labor de concienciación social y de romper con ciertos tabús que existen en torno a la gente mayor.

 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor