Política

Sánchez y Feijóo se enzarzan en el Senado por las pensiones: "¿A quién quiere dar lecciones?"

Raúl Arias

Martes 18 de octubre de 2022

ACTUALIZADO : Martes 18 de octubre de 2022 a las 18:55 H

7 minutos

El presidente del Gobierno pregunta a Feijóo si apoya la subida de las pensiones con el IPC

Sánchez y Feijóo se enzarzan en el Senado por las pensiones: "¿A quién quiere dar lecciones?"
Raúl Arias

Martes 18 de octubre de 2022

7 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han debatido este martes en el Senado sobre los principales problemas que preocupan a los españoles: inflación, restricciones energéticas, impuestos, pensiones, etc. 

En un intensa confrontación dialéctica, Sánchez ha defendido las políticas adoptadas por el Ejecutivo para combatir el alza de precios y su aumento del gasto público para paliar sus efectos, mientras que el líder de la oposición ha criticado que este desembolso de dinero público se vaya a hacer a expensas de las siguientes generaciones –deuda– y que, además, no se esté rebajando significativamente la presión fiscal sobre los ciudadanos españoles. 

La subida de las pensiones, a debate

Ahora bien, los líderes del PSOE y del PP no sólo han debatido sobre estos temas, cabe destacar que también se han referido a la subida de las pensiones y han utilizado la conveniencia o no de este aumento como arma arrojadiza. 

En concreto, el presidente ha puesto en valor que vayan a subir las pensiones un 8,5% en 2023 y ha preguntado al líder de la oposición si esta medida le parece bien o no, puesto que, según ha sostenido, no estaría del todo claro. 

A esta cuestión, Núñez Feijóo habría respondido: "Me habla usted de las pensiones. Un diputado que votó a favor de congelarlas fue usted. Yo, nunca. Pero no sólo lo hizo, sino que, entre el año 2010 y 2011, los pensionistas perdieron el 4,47% de poder adquisitivo, cuando usted era diputado del PSOE. ¿A quién quiere dar lecciones? Ha hecho una subida a medias, porque, como no le baje el IRPF, al incrementarle la pensión, pagará más impuesto y cobrará menos".

Por su parte, el presidente ha respondido: "En la Seguridad Social, el déficit en 2022 es del 0,5% y se mantiene en 2023. Además, la previsión sería de superávit si no hubiera la revalorización conforme al IPC. Sin embargo, en 2017, con el PP, el déficit era del 1,6%. Se pueden preguntar los españoles, por qué estamos reduciéndolo y garantizando la revalorización. Primero, por el crecimiento económico, la intensa creación de empleo y de calidad, la revalorización del SMI durante todo este tiempo y porque se crean puestos en nuevos sectores mucho más productivos, competitivos y de una alta remuneración. Estamos demostrando que se pueden dignificar las pensiones de nuestros mayores, garantizando la sostenibilidad pública del sistema". 

"En esos presupuesto que usted –Feijóo– denosta, por primera vez, en 13 años, llenamos con 3.000 millones de euros la hucha que ustedes esquilmaron cuando llegaron al Gobierno", ha añadido.

 

EuropaPress 4754521 presidente partido popular alberto nunez feijoo llegada segundo cara cara

El diagnóstico de Sánchez

Por otra parte, durante el debate, Pedro Sánchez ha defendido sus medidas para paliar la inflación, las políticas energéticas de cara al invierno y los cambios fiscales para repartir los costes de la crisis.

En concreto, Sánchez ha defendido la necesidad de "corresponsabilidad fiscal" y ha insistido una vez más en que bancos y energéticas tienen el "deber moral" de devolver ahora a la sociedad lo que recibieron durante la pandemia como resultado de la actuación del Gobierno. "La lección tiene que ser la misma, la respuesta tiene que ser la misma, la línea adecuada es la corresponsabilidad fiscal", ha señalado. 

Además, Sánchez ha vuelto a insistir en que en el contexto actual "no es razonable que se establezca una suerte de disputa fiscal indiscriminada a la baja que a la postre lo que va a hacer es debilitar lo que con tanto esfuerzo hemos fortalecido, nuestro Estado del bienestar".

 

EuropaPress 4754510 presidente gobierno pedro sanchez interviene segundo cara cara senado 18

 

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que los próximos meses "no van a ser fáciles", pero ha remarcado que no se adoptarán medidas drásticas y que a ningún hogar español le va a faltar energía "para calentarse, para iluminarse y para cocinar este invierno".

"No va a haber apagones, ni razonamientos ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos", ha enfatizado.

Es más, el presidente se ha mostrado optimista y ha afirmado que España sorteará la recesión y liderará el crecimiento europeo en 2023, aunque ha reconocido que los datos de los organismos nacionales e internacionales coinciden en que la economía española "va a sufrir una desaceleración", como el resto de países europeos.

"Los datos invitan a una cierta esperanza", ha incidido el presidente durante su intervención este martes ante la Cámara Alta, donde, no obstante, ha advertido de que los próximos meses "no van a ser fáciles".

Entre los factores que, según el presidente, invitan a mirar el futuro "con cierta esperanza" destaca que la inflación se sitúa en España por debajo de la media europea, que las exportaciones siguen aumentando o que se ha revisado al alza las proyecciones para el Producto Interior Bruto de 2022.

La réplica de Feijóo: "Último Presupuesto como presidente"

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por presumir en su comparecencia en el debate del Pleno del Senado de que España va "bien" cuando tiene una elevada inflación, el doble de paro que la media de la UE y va a "hipotecar" a los españoles con sus "ficticios" Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. De hecho, le ha emplazado a retirar esas cuentas públicas.

"Creo que este va a ser su último Presupuesto como presidente del Gobierno de España. Lo digo de corazón", ha espetado Feijóo a Sánchez durante su intervención en el Pleno del Senado con motivo de su segundo duelo parlamentario.

Feijóo, que incluso ha echado en cara a Sánchez que presuma de la vacunación y otras medidas que han adoptado las comunidades autónomas, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo llegó a Moncloa "cabalgando a lomos de una mentira", en alusión a la sentencia de la Gürtel, y ha seguido gobernando con más "mentiras".

El jefe de la oposición ha arremetido contra las "ficticias" cuentas públicas para el 2023 y ha dicho que ha "errado" en todas sus previsiones desde que llegó a Moncloa como dicen diferentes organismos. De hecho, ha preguntado si el hecho de que haya "fallado siempre" en esas previsiones es "insolvencia o mala fe".

Feijóo ha pedido a Sánchez que "aterrice" porque España vive un momento de dificultad y "nada dice que vaya a mejorar a corto plazo". "Es necesario madurez y dejarse de mantras infantiles que solo tienen la vista puesta en las próximas elecciones", ha proclamado.

Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno hable de "justicia social" y "escudo social" cuando niega el Ingreso Mínimo Vital a muchos españoles en situación de pobreza y no baja el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra.

Tras afirmar que Pedro Sánchez "lidera un Gobierno que no cree en este país", el presidente del Partido Popular le ha aconsejado "copiar" a países como Portugal o Alemania, que están bajando impuestos.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor