Fernando Ónega
Opinión

Política invasora

Fernando Ónega
Política invasora
Fogonazos

Se celebra en Barcelona la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía. El Círculo es un auténtico poder fáctico con una excepcional capacidad de convocatoria. Por sus sesiones pasan jefes de Estado y de gobierno, ministros, empresarios, banqueros, grandes gurús de la economía. De esa concentración de talento y de poder deberían salir el diagnóstico más solvente de la situación económica, las propuestas más serias de futuro y las demandas de los creadores de riqueza. Y naturalmente que salen, pero, con poquísimas excepciones, pasan desapercibidas. Lo que se publica, lo que ocupa titulares y entretiene las tertulias este año es lo que han dicho de los indultos los empresarios catalanes, el presidente de la CEOE, el presidente del gobierno, el líder de la oposición y todo el que pasaba por allí. Me quedo asombrado. No me digáis que diez indultos, por polémicos que sean, seducen más a la sociedad y a los medios, que el empleo, la deuda o la inflación que se está organizando. Si es así, el gobierno puede hacer lo que quiera con la economía. La política lo invade todo. Al gobernante le basta inventar un entretenimiento político y echar ese hueso a la jauría.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor