Actualidad

El Defensor del Paciente traslada a Sánchez la denuncia de 65YMÁS sobre los menús de las residencias

Pablo Recio

Miércoles 12 de octubre de 2022

7 minutos

La asociación se hace eco de las críticas de familiares y nutricionistas

El Defensor del Paciente traslada a Sánchez la denuncia de 65YMÁS sobre los menús de las residencias
Pablo Recio

Miércoles 12 de octubre de 2022

7 minutos

La asociación El Defensor del Paciente (@AsociacionElDe1) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que reclama una red de residencias públicas para acabar con el problema de la "falta de personal", de la "alimentación", la "limpieza" y "un largo etcétera". 

En la misiva, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, adjunta el artículo publicado este lunes por 65YMÁS Quejas por la comida de las residencias de mayores: "Carne negra dura y sopa aguada con 4 fideos" en el que familiares de la Marea de Residencias (@MareaResidencia) y la Plataforma Estatal de Familiares de Residencias (@La_Plataforma_1) denuncian "la baja calidad" de los menús que se sirven en ciertos centros sociosanitarios. 

"Creemos que lo que pasó en la pandemia debe ser una antes y un después si de verdad el Gobierno además de dinero toma decisiones vinculantes con la dependencia. Se mueren antes de tenerla o de tener una residencia pública. Esto no puede continuar", señala en la carta Flores. 

Cabe recordar que, según familias y nutricionistas consultadas por 65YMÁS, la baja calidad nutricional es un problema recurrente en ciertas residencias concretas que, por desgracia, nunca ha terminado de solucionarse, pese a las denuncias de las organizaciones de familiares y de medios de comunicación como este diario, y a pesar de que desde muchas administraciones públicas se haya asegurado en reiteradas ocasiones que se van a hacer esfuerzos para que la comida sea la más adecuada –dieta individualizada, productos frescos y saludables, evitar los procesados, etc.–. 

65YMÁS ya denunció en 2019 la baja calidad de 81 menús de diferentes residencias concertadas y públicas situadas en la Comunidad de Madrid, en base a un análisis hecho por tres nutricionistas. Cabe recordar que la exclusiva del diario llegó incluso a la Asamblea de Madrid y, junto a otras investigaciones periodísticas, motivó una propuesta de cambio reglamentario para mejorar la calidad de la comida que se daba en residencias, fomentando la participación de las familias y velando porque los platos fueran adaptados a los mayores y se hiciesen con productos frescos. Es más, este tema también se trató durante la negociación del nuevo modelo de residencias a nivel estatal si bien, al final, no se incorporó ningún apartado relacionado con la alimentación.

Así y todo, a pesar de todas las promesas y de los cambios sobre el papel, según denuncian las organizaciones de familiares, sigue habiendo centros sociosanitarios que no dan un servicio adecuado a los gustos y necesidades de los usuarios. Y aunque cada vez más residencias cuentan con menús diseñados por nutricionistas, no siempre se cumple lo que pone en ellos, como han podido comprobar las familias in situ, una vez levantadas la mayoría de restricciones de la pandemia –antes era más difícil verificar qué comían–. 

"No hay garantías. Este año hemos publicado fotos de los menús de algunas residencias y, la verdad, es que las comidas siguen teniendo deficiencias enormes y un aspecto nada agradable. En el nuevo Acuerdo Marco de la Comunidad de Madrid se establecen unas comisiones de menús en todas las residencias con plazas concertadas y en algunos pliegos de residencias públicas de gestión privada. Nosotros estamos haciendo una campaña para que puedan participar, pero hay muchas lagunas. El problema es que son recomendaciones. Debería ser algo obligatorio y que se extendiese a todos los centros", denuncia el presidente de Pladigmare (@pladigmare) y portavoz de la Plataforma Estatal, Miguel Vázquez. 

"Muy poco ha cambiado en los comedores de las residencias con respecto a aquella situación pre-pandemia: 'Pescado blanco de ínfima calidad, carne negra dura o sopa de agua con cuatro fideos por 2.000 euros al mes', sigue siendo una norma común, la misma que hoy denuncian en la Comunidad de Madrid Tomás Plaza o Mariano Turégano", se lamenta el presidente de la asociación gallega REDE (@REDE_org) y uno de los portavoces de la Plataforma Estatal de Familiares de Residencias, Paulino Campos. 

Una opinión que comparten desde la organización catalana Coordinadora 5+1 (@CooResidencias). “No ha habido en absoluto cambios en la calidad de la alimentación en estos dos últimos años. Las quejas son generalizadas en todos los territorios del Estado. Todo el mundo quiere seguir manteniendo un gran negocio a toda costa. Los ciudadanos tenemos que soportar una inflación, pero no las empresas. Creo que eso no es aceptable. Nos preocupa que se esté utilizando la calidad de la alimentación para mantener determinado tipo de beneficios y, si las quejas no bajan, sino que arrecian, quizá tenga algo que ver”, opina la presidenta de la Coordinadora, María José Carcelén.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor