Política

Elecciones 10-N: Estas son las coaliciones en cada comunidad

65ymás

Jueves 3 de octubre de 2019

ACTUALIZADO : Jueves 3 de octubre de 2019 a las 9:10 H

5 minutos

Unidas Podemos, Más Madrid y la CUP presentan las principales novedades

Elecciones 10-N: Estas son las coaliciones por comunidad
65ymás

Jueves 3 de octubre de 2019

5 minutos

Esta semana concluía el plazo para registrar coaliciones para concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, aunque habrá que esperar al día 9 para conocer las listas electorales definitivas de candidatos. Tal como refleja la Junta Electoral Central, un total de doce coaliciones se han presentado para competir en más de una circunscripción provincial en las próxima elecciones generales. Esto supone tres más de las que lo hicieron el 28 de abril, por lo que el tablero cambia ligeramente.

Entre las novedades, los independentistas catalanes de la CUP (@cupnacional), que se estrenan en unos comicios al Congreso, y las alianzas de Más País (@MasPais_Es), el partido de Íñigo Errejón que han provocado un terremoto en la izquierda, con sonados abandonos de Unidas Podemos (@ahorapodemos) hacia la nueva plataforma.

Entre las coaliciones presentadas ante la Junta Electoral Central no figuran, sin embargo, las coaliciones creadas para una única circunscripción, como la que el PP y Ciudadanos tienen firrmada en Navarra con UPN, ya que debe presentarse en las juntas provinciales. 

Listado de coaliciones inscritas

Fuente: Junta Electoral Central

Tres alianzas de Podemos

La primera en inscribirse ha sido la coalición de Unidas Podemos, formada por Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones de menor tamaño como Batzarre-Asamblea de Izquierdas (Navarra) y Alto Aragón en Común. Concurre en todo el país salvo en Galicia y Cataluña. Esta vez ya no cuentan con Equo, que ha preferido ir con el partido de Íñigo Errejón.

En segundo lugar, en Común Galicia-UNidas Podemos, la alianza gallega de Podemos y Esquerda Unida (EU-IU) con la que los de Pablo Iglesias ya concurrieron en los comicios del 28 de abril tras la ruptura de la coalición original de En Marea.

Por su parte, en Comú Podem-Guanyen el Canvi, es la confluencia catalana de Podemos que se suma a En Comú Podem y Catalunya en Comú, las formaciones que lideró Ada Colau en Barcelona.

Dos de Más País

La nueva formación de Íñigo Errejón, Más País, en coalición con Equo, concurrirán en doce provincias tras el terremoto político y fuga de miembros de Podemos: la Comunidad de Madrid, donde comenzaron su andadura conjunta en las autonómicas; A Coruña y Pontevedra, una vez que ha fallado la alianza con En Marea; Murcia, donde estarán encabezados por el ex candidato de Unidas Podemos a las autonómicas; Asturias, donde su presencia ha sido ya apoyada por el exdiputado de Podemos Segundo González; las dos circunscripciones canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; Bizkaia, la única de Euskadi; y cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

Uno de los primeros en sumarse al nuevo proyecto de Errejón fue Compromís, que ha formado la coalición Més Compromís junto a Más País con los distintos integrantes de Compromís: Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV), Verds-Equo y Coalició Compromís. Compiten sólo en la Comunidad Valenciana. Y aunque no se ha comunicado en la JEC, el nuevo partido surgido de las las moradas ya había anunciado una decimosexta circunscripción, Zaragoza, donde se presentará en coalición con la Chunta Aragonesista. Al renunciar a una alianza regional y limitarse a una sólo provincia, esta coalición sólo se registró en la Junta Provincia.

La formación Recortes Cero-Grupo Verde, es la alianza a la que pertenecen Los Verdes-Grupo Verde, Unificación Comunista de España y el Partido Castellano-Tierra Comunera. Ya se presentaron en los comicios de abril en todo el país, aunque no obtuvieron representación.

Elecciones generales, urna, votos

Tres independentistas por Cataluña

'Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes' (ERC-Sobiranistes), formada por ERC y Sobiranistes. - Junts, formada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y Junts per Catalunya. En esta ocasión ya no gura como socio la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Candidatura d'Unitat Popular (CUP), la formación antisitema independentista, que por primera vez se presenta a unas elecciones generales y que también integra a Capgirem. En abril ya hubo otra coalición (Poble Lliure-Som Alternativa-Pirates de Catalunya) que incluía a algunos movimientos integrados en la CUP y que ahora ha renunciado a competir.

Dos en Canarias y otra en la Comunidad Valenciana

En las listas de las islas, aparece Coalición Canaria-Nueva Canarias: las dos formaciones regionalistas, que en abril fueron por separad. El próximo 10 de noviembre ha decidido unir fuerzas: CC liderará en Santa Cruiz de Tenerife y NC en Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, la coalición Ahora Canarias, se presenta integrando a Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo.

En la Comunidad Valenciana, varios grupos verdes se han unido bajo el nombre de Avant Adelante Los Verdes, la alianza de Avant y Los Verdes Ecopacistas.

Candidaturas

Formalizadas las coaliciones, el siguiente paso será presentar ante las juntas electorales provinciales las candidaturas al Congreso y al Senado, para lo cual se abre un plazo del 2 al 7 de octubre. Las listas presentadas al Congreso y al Senado se publicarán el día 9 en el Boletín Ocial del Estado (BOE), pero aún no serán las definitivas, ya que se abrirá un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

El 15 de octubre será cuando el Boletín Ocial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas. Y a las 0 horas del viernes 1 de noviembre arrancará la campaña electoral, que esta vez sólo durará ocho días y que concluirá a las doce de la noche del viernes 8 de noviembre.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor