Política

Elecciones Galicia 2024: El PP revalida la mayoría absoluta, batacazo del PSOE y subida del BNG

Raúl Arias

Foto: DAVID MUDARRA (PP)

Domingo 18 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Domingo 18 de febrero de 2024 a las 23:42 H

13 minutos

Sumar, Vox y Podemos se quedan fuera del Parlamento gallego

Elecciones Galicia 2024: El PP revalida la mayoría absoluta, batacazo del PSOE y subida del BNG- DAVID MUDARRA (PP)
Raúl Arias

Foto: DAVID MUDARRA (PP)

Domingo 18 de febrero de 2024

13 minutos

Peticiones de los mayores gallegos

 

El Partido Popular (PP) ha logrado este domingo su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia y se ha hecho con 40 escaños, dos menos que en las elecciones del año 2020. Por su parte, el BNG se consolida como segunda fuerza política en Galicia con 25 escaños, logra 6 más que en 2020; mientras que el PSOE cosecha los peores resultados de su historia y pierde 5, en un gran batacazo que le deja con 9 parlamentarios.

Captura de pantalla 2024 02 18 a las 22.52.23

 

Captura de pantalla 2024 02 18 a las 23.34.12
Captura de pantalla 2024 02 18 a las 23.34.20

 

La sorpresa de la noche ha sido Democracia Ourensana (DO), que por primera vez tendrá representación en la cámara gallega y se ha hecho con un escaño. Sumar, Vox y Podemos se han quedado fuera del Parlamento gallego.

EuropaPress 5767366 candidato xunta galicia armando ojea 1i alcalde ciudad presidente do

Euforia en Génova

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su equipo han felicitado este domino entre aplausos al presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, tras la victoria del PP gallego en las urnas.

"Boas noites, Alfonso Rueda. Rueda presidente", ha escrito Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial 'X', antes Twitter, que acompaña con una foto en su despacho acompañado con los miembros del comité de dirección del PP celebrando la victoria.

Feijóo tiene previsto viajar este martes a Galicia para asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP gallego que analizará los resultados electorales del PP.

En 'Génova' no ocultan su euforia por el resultado, sobre todo tras el batacazo electoral de los socialistas. "El PSOE se estampa, Sumar no entra y la derecha valiente es extraparlamentaria", resumen en el equipo de Feijóo.

El escrutinio de este 18F deja un sabor dulce para Alfonso Rueda, quien ha logrado salvar la herencia de la mayoría absoluta recibida de manos de Alberto Núñez Feijóo y reforzar su liderazgo. 

Galicia, feudo popular por excelencia, permite sumar este 18F cinco mayorías absolutas consecutivas para el PP y da alas a un Feijóo que recorrió el territorio gallego durante 13 de los 15 días de una campaña en el que tuvo un protagonismo fuera de dudas. Sobre todo en la segunda semana, tras publicar varios medios un giro en su postura sobre el indulto a Carles Puigdemont, posteriormente matizado por él mismo.

Pero también permite a Rueda–y a su equipo, con Paula Prado como número dos y directora de campaña– superar su primer reto político y personal al sellar la victoria que todo líder necesita para consolidarse. Mantener el poder le permitirá superar el marchamo de presidente 'a dedo' que le acompaña desde mayo de 2022, cuando tomó las riendas de la Xunta y del PPdeG después del salto de Feijóo a la política estatal.

En sus manos estará ahora soltar amarras definitivamente de su antecesor, ganar autonomía y volar solo. La duda está en qué grado se evidenciará en sus próximas decisiones políticas, empezando por el diseño de su gobierno, aunque las nuevas incorporaciones ya tienen su huella y dio pasos en los últimos meses encaminados a perfilar un 'estilo Rueda'.

Y si el PP gallego dio uno de los mejores resultados a Feijóo en las generales –aunque este siguió fuera de La Moncloa–, en las gallegas tampoco ha fallado y ha dado una nueva alegría a su jefe de filas, quien se implicó con fuerza en la campaña, al igual que el expresidente Mariano Rajoy. El mensaje se unificó tras el debate en la TVG y todos los dirigentes populares se concentraron en 'demonizar' al BNG.

El BNG no se da por vencido

EuropaPress 5767501 candidata bloque nacionalista galego bng presidencia xunta ana ponton

La candidata del BNG a la Presidenta de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que "los grandes cambios no son fáciles" pero ha afirmado que hay "un caudal de esperanza" y ha apelado a las personas que están "decepcionadas" compartiendo este sentimiento pero con una proclamación: "Hoy no acaba nada".

En su comparecencia ante los medios, Pontón ha insistido en que "un país no se transforma de un día para otra" y ha afirmado "esta campaña lo cambió todo" y que "la alternativa para construir un gobierno al servicio de la ciudadanía" es el BNG y se ha comprometido a seguir trabajando en este sentido.

"Vamos a conseguirlo en el futuro", se ha mostrado segura en una comparecencia en la que ha tenido palabra de agradecimiento para sus padre y para su madre Aurita. Pontón ha analizado que la ciudadanía decidió que "no hubiese cambio político" y ha evitado entrar a valorar los resultados de otras organizaciones políticas.

Pontón ha asegurado que el BNG seguirá trabajando para "ensanchar" sus bases y ha incidido en que estas elecciones "lo cambiaron todo". "Tenemos que ver como somos capaces de seguir ensanchando las bases del BNG y lo que demostramos es que el BNG no tiene techo y esa línea de seguir ensanchando va a ser clave. Aquí está la alternativa que puede darle una alternativa a este país y yo me siento con más fuerza, con más energía y con más ganas que nunca", ha enfatizado.

El PSOE se hunde

El PSOE ha sufrido su peor resultado histórico en las elecciones autonómicas gallegas al conseguir solo nueve escaños y ha hecho imposible el cambio para desbancar al PP de la Xunta. A pesar del carácter nacional que adquirió la campaña y que esta cita con las urnas suponía un examen para Núñez Feijóo, no han conseguido provocarle desgaste.

El socio de coalición, Sumar, liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha obtenido un resultado negativo al no conseguir representación en el parlamento gallego. Un fracaso para los dos partidos que forman el Gobierno en el primer test electoral al que se someten después de pactar la ley de amnistía con los partidos independentistas.

Los socialistas sabían que estas elecciones eran clave para Feijóo, que se jugaba buena parte de su crédito como líder del PP en una comunidad en la que él mismo había arrasado en la última década, con cuatro mayorías absolutas seguidas como líder 'popular' en Galicia.

El PSOE tenía claro que perder este bastión podría tener consecuencias a nivel nacional y poner en cuestión el liderazgo de Feijóo y desde el principio se mostraron dispuestos a dar su apoyo al BNG, si los números daban, para desalojar al PP de la Xunta.

De hecho el PSOE contribuyó a que la campaña adquiriese carácter nacional, Sánchez celebró mítines en las cuatro provincias y en la última semana se lanzó contra Feijóo a cuenta de la ley de amnistía y a las revelaciones publicadas el pasado fin de semana.

Según indicaron fuentes del PP, Feijóo estaba dispuesto a un indulto condicionado al expresidente catalán, Carles Puigdemont, se pensó la amnistía durante 24 horas y veía difícil que prosperase una imputación contra él por delito de terrorismo y Sánchez aprovechó para acusarle de defender una cosa en público y la contraria en privado lo que considera un gesto de "hipocresía".

Este asunto marcó la última semana de campaña y el presidente del Gobierno afirmó además que el PP se ha quedado sin discurso y dio por desactivadas las continuas críticas lanzadas desde Génova contra la amnistía: "Solo tenían un discurso y era una gran mentira", afirmó en el cierre de campaña en un mitin en Santiago de Compostela.

Esta caída de los socialistas se produce por tanto en plenas negociaciones con Junts para sacar adelante la ley de amnistía que beneficie a los implicados en el procès. El PSOE contaba con llegar a las elecciones gallegas con el trance de la amnistía ya superado, pero el voto en contra de Junts en el pleno del Congreso de los Diputados retrasó la aprobación de la norma y metió de lleno la amnistía en la campaña gallega.

Los socialistas ya partían de su suelo histórico, obtenido en las elecciones de julio de 2020 donde lograron solo 14 escaños y 253.750 votos, 3.000 apoyos menos que en los anteriores comicios autonómicos de 2016 en los que también lograron 14 escaños.

Ahora se desploman y pierden cinco asientos (9) y más de 50.000 votos, mientras el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ana Pontón gana seis (25), pero se quedan muy lejos del PP (40).

El PSOE se hunde también en votos respecto a las elecciones generales del 23 de julio en la que fueron segunda fuerza solo por detrás del PP, con 486.832 votos y un 30% de los apoyos. Ahora logran poco más de 200.000 apoyos, un 14% confirmando así la tendencia al voto dual en esta comunidad. Los socialistas obtienen Galicia un apoyo en elecciones generales que no son capaces de capitalizar en las autonómicas.

Golpe a Yolanda Díaz en Galicia

Sumar ha fracasado en los comicios gallegos, su primer test electoral autonómico, al quedarse como fuerza extraparlamentaria tras cosechar un exiguo 1,86% del voto (25.195 papeletas), muy por debajo incluso de 3,9% que consiguió Galicia en Común en 2020.

EuropaPress 5764444 vicepresidenta segunda lider sumar yolanda diaz interviene cierre campana

Por su parte Podemos, que concurrió por su cuenta tras la fractura con Sumar, sigue con su desplome electoral que viene arrastrando desde 2019 y se sitúa en la irrelevancia en esta comunidad al obtener 0,25% del sufragio (3.469 votos), superado incluso por el PACMA.

El resultado supone un golpe para Sumar, que no logra sus mínimas expectativas de conseguir dos escaños (en Pontevedra y Coruña) para ser claves en la gobernabilidad si el PP perdía la mayoría absoluta. Por tanto ni corrige la descomposición electoral que ya sufrió en 2020 la izquierda alternativa estatal (que entonces también contaba con una parte del nacionalismo) ni saca rédito de su presencia en el Gobierno nacional.

El mal resultado también empaña el liderazgo de Díaz, que pese a ser un referente político en Galicia (su comunidad natal) e implicarse en la campaña de Sumar, no ha podido corregir la concentración de voto progresista en el BNG.

Democracia Ourensana entra en el Parlamento al quinto intento

Democracia Ourensana (DO), el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha conseguido entrar en el Parlamento de Galicia con un diputado (Armando Ojea) en la quinta vez que se presenta a las elecciones autonómicas, tras las de 2005, 2009, 2012 y 2016, siempre con una mejora paulatina de sus resultados.

En los anteriores comicios, de 2020, esta formación no concurrió porque así lo recogía uno de los puntos del acuerdo que había firmado con el PP en el año 2019 y que le entregó a Jácome la Alcaldía de la capital provincial pese a haber sido tercera fuera. A cambio, los 'populares', liderados entonces por Manuel Baltar, consiguieron retener la Diputación.

La primera vez que Democracia Ourensana se presentó a unas autonómicas fue en 2005 –el año en que el PP de Manuel Fraga perdió la mayoría y gobernó el bipartito de PSdeG y BNG– y obtuvo apenas 623 votos, lo que supone un 0,04% del global de Galicia y un 0,27% en la provincia.

En 2009, cuando el PP regresó a la Xunta con Alberto Núñez Feijóo, DO creció y superó el millar de votos, hasta los 1.066 en total, apenas un 0,47% en la circunscripción ourensana.

Pero el punto de inflexión para este partido fueron las municipales de 2011, cuando Jácome consiguió entrar como concejal en el Ayuntamiento de Ourense por primera vez al conseguir algo más de 4.500 votos que se tradujeron en dos ediles. A partir de entonces, sus resulados en las autonómicas siguieron una tendencia ascendente.

Este domingo ha escrito un nuevo capítulo en esta historia de crecimiento constante al obtener un diputado en el Pazo do Hórreo. Será Armando Ojea quien se sentará en el hemiciclo a partir del 18 de marzo, cuando se constituya la XII Legislatura.

"Es verdad que no es un buen resultado para Vox"

EuropaPress 5767532 presidente vox santiago abascal comparece seguimiento jornada electoral

 

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido este domingo que el resultado cosechado por su formación en las elecciones gallegas, un 2,19% que no les ha permitido entrar en el Parlamento autonómico, no es "un buen resultado", al tiempo que ha lamentado el triunfo de "la estafa política" que, denuncian, representa el PP.

 

"Es verdad que no es un buen resultado para Vox", ha señalado Abascal en una breve valoración hecha desde la sede nacional del partido, en Madrid, tras concluir el escrutinio, desde donde ha evitado felicitar a Alfonso Rueda y hacer autocrítica.

Abascal ha agregado que el resultado tampoco es "bueno" para España porque "ha ganado la estafa política", en alusión al PP, al que ha reprochado aplicar políticas "separatistas e izquierdistas" en Galicia, en la línea de los últim

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor