Política

Andueza (PSE) asegura que no apoyaría un referéndum de autodeterminación y que no pactará con Bildu

Ana Bedia

Martes 16 de abril de 2024

ACTUALIZADO : Martes 16 de abril de 2024 a las 8:40 H

8 minutos

Entrevista al candidato del PSE-EE en las elecciones País Vasco 2024

EuropaPress 5747805 eneko andueza candidato lehendakari pse ee
Ana Bedia

Martes 16 de abril de 2024

8 minutos

Las elecciones autonómicas en el País Vasco del 21-A entran en su recta final. Este domingo conoceremos el resultado de unos comicios en los que EH Bildu amenaza la hegemonía del PNV.

65YMÁS, el diario líder del segmento sénior, se ha puesto en contacto con todas las formaciones con representación en el Parlamento Vasco para conocer su propuesta de valor para el colectivo sénior. Pese a que el 23,5% de la población vasca tiene más de 65 años, el único candidato a lehendakari que hasta la fecha ha atendido nuestra petición ha sido el del PSE-EE (@socialistavasco), Eneko Andueza (@enekoandueza), que nos ha respondido por cuestionario.

Andueza ha asegurado que no van "a hacer lenhendakari a alguien de EH Bildu" y que no apoyarán "nunca proyectosdivisivos que fracturen a la sociedad vasca". También hemos hablado con el candidato del PSE-EE sobre pensiones, residencias de mayores y soledad no deseada.

PREGUNTA: Si tras las elecciones la opción es pactar con PNV o EH Bildu, ¿por quién se decantarán?

RESPUESTA: Nosotros salimos a ganar las elecciones para liderar Euskadi. Hay que esperar a los resultados y ver los proyectos de país de cada uno para ver en qué podemos coincidir y cómo puede formarse una mayoría sólida. Lo importante no es con quién sino para qué se pacta. Los socialistas hemos llegado a acuerdos dotando de estabilidad a las diferentes instituciones vascas. Lo que sí que tenemos claro es que no vamos a hacer lehendakari a alguien de EH Bildu ni vamos a firmar un pacto de gobierno con esta formación política. Nuestro modelo y nuestra manera de gobernar son incompatibles actualmente.  

P.: ¿Apoyarían un referéndum de autodeterminación en el País Vasco?

R: No vamos a apoyar nunca proyectos divisivos que fracturen a la sociedad vasca. Es tiempo de tender puentes y no de construir muros. Creemos en la cogobernanza entre instituciones para seguir avanzando en el bienestar de la ciudadanía vasca, y hemos visto los buenos resultados de esta política en momentos complicados como la pandemia o las derivadas de la invasión rusa de Ucrania.  

P.: ¿Considera que el caso Koldo y la crispación política a nivel nacional puede afectar al resultado del PSE-EE en Euskadi?

R.: El Partido Socialista siempre ha actuado con contundencia y con celeridad frente a la corrupción, y por eso me siento muy orgulloso de pertenecer a un partido con esos valores.  A diferencia de otros, nosotros no obstruimos la labor de la justicia destruyendo discos duros a martillazos. A los socialistas, lecciones ninguna.   

EuropaPress 5885655 i d ministra educacion formacion profesional deporte pilar alegria

 

P.: El PNV, recientemente, logró una de sus viejas reivindicaciones, la transferencia en el plazo de dos años de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi, un aspecto incluido en el Estatuto de Gernika del 79, aunque hasta la fecha no se ha materializado, ¿esta es también una reivindicación del PSE-EE? ¿Qué opina?

R.: El PSE-EE siempre ha creído en el Estatuto de Gernika porque hemos estado en su redacción, aprobación e implementación. Defendemos su desarrollo pleno con la culminación del traspaso de las competencias pendientes. Se ha demostrado que los mayores avances en esta cuestión se han producido cuando los socialistas gobernamos en España y Euskadi. Además, creemos que es hora también de reformarlo para reforzar la convivencia y consolidar derechos, pero no para proclamar un nuevo estatus como pretenden los nacionalistas.  

P.: Los pensionistas vascos han cumplido recientemente seis años de movilizaciones. Una de sus principales reivindicaciones es la que reclama una pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas y solicitan que, si el Gobierno Central no la aprueba, sea el Ejecutivo vasco el que complemente la pensión mínima hasta esta cantidad. ¿Qué opina de esta reivindicación? ¿La ven factible? ¿Cuáles son sus propuestas enfocadas a los pensionistas vascos?

R.: El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una ley para garantizar que las pensiones suban de forma automática con el IPC. En 2022 las pensiones se revalorizarán un 2,5% conforme al IPC de 2021. Éste es el tercer año que se revalorizan las pensiones de acuerdo con el IPC: un 3,8% en 2024, un 8,5% en 2023 y un 2,5% en 2022. Gracias a estas revalorizaciones, un pensionista cobra de media 321 euros más al mes que en 2018. Hemos derogado el factor de sostenibilidad de 2013 que introdujo el PP, que provocaba una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Y hemos apostado de forma decidida por el sistema público de pensiones con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, destiando a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo volviendo a llenar la hucha de las pensiones que el Partido Popular dejó a cero.

P.: ¿Se ha reunido con los pensionistas vascos o con alguna asociación de mayores vasca para elaborar su programa electoral? Si es así, ¿con cuáles? Y, ¿qué medidas en concreto dentro de su programa han salido después de estas conversaciones?

R.: Mantenemos una relación fluida con todas las organizaciones de mayores, con colectivos que agrupan a las personas mayores y con colectivos que defienden sus derechos. La lucha por una sociedad más justa y más igualitaria va más allá de las demandas concretas que legítimamente puede plantear un colectivo. Lo que queremos decir es que la lucha por las pensiones dignas arranca con la lucha por un empleo digno y bien remunerado, por la lucha contra la brecha de género o contra la feminización de los empleos peor pagados, por ejemplo. La lucha por los derechos de los mayores se concreta también con una buena política educativa, con una buena formación continua, con una mejor salud laboral, con la lucha contra la violencia de género o con una adecuada política de cuidados, como planteamos con Gizakidetza… Una sociedad más justa es también una sociedad más justa con sus mayores.

P.: ¿Cuáles son las principales propuestas de su programa electoral enfocadas a los mayores vascos?

R.: Hay que insistir en que una política adecuada de vivienda, que favorezca la rehabilitación o una política sanitaria que responda al incremento del número de enfermos crónicos y que defiende una atención más cercana. Éstas son políticas que, como la revolución que planteamos con los cuidados, favorecen al conjunto de la sociedad y de la que se benefician también los mayores. 

P.: El drama de las personas de más de 45 años que se encuentran en situación de desempleo, abocadas al paro de larga duración, es un grave problema que afecta a todas las comunidades. ¿Tienen alguna medida enfocada a fomentar el empleo de los mayores de 45 años?

R.: El departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, liderado por la vicelehendakari Idoioa Mendia, viene trabajando en los últimos años para incorporar al mercado laboral a todas aquellas personas desempleadas mayores de 45 años. La reforma de Lanbide llevada a cabo durante esta última legislatura está permitiendo una extensión generalizada de las políticas activas de empleo, también entre este colectivo. Asimismo, abogamos por la elaboración de un Plan de convivencia intergeneracional para eliminar cualquier sesgo de edadismo.   

P.: País Vasco es una de las mejores comunidades en el Estado en materia de plazos de resolución de solicitudes de Dependencia, pero tenía más de 10.000 personas en lista de espera en 2023, ¿cómo se pueden mejorar estas cifras?

R.: Con un sistema de cuidados universal y gratuito, con lo que hemos llamado Gizakidetza. No se nos escapa que hacen falta recursos económicos y humanos para ello, pero creemos que es un esfuerzo que la sociedad debe afrontar ante la realidad de una sociedad envejecida como la nuestra.

P.: Su comunidad votó en contra del ‘nuevo modelo de residencias’ en 2022 –Acuerdo de Acreditación–. ¿Qué sistema proponen desde el PSE EE? 

R.: Porque nosotros queremos ser más ambiciosos. Sabemos que ahora llegan y van a llegar a las franjas de más edad los niños y niñas del baby-boom, así que hay que ser conscientes de que, durante algo más de una década, tendremos que invertir en cuidados como no lo hemos hecho hasta la fecha.

P.: Euskadi ha sido pionera en proyectos piloto de cuidados centrados en la persona, ¿qué medidas van a implementar para que esto siga siendo así?

R.: Con un modelo de organización que integra verticalmente los servicios sociales entendidos como aquellos que proporcionan a toda la población la oportunidad de dar y recibir cuidados en comunidad. Todo ello debe construirse horizontalmente con los servicios de salud o con las políticas de vivienda y urbanismo. Debemos consolidar un sistema fuerte que permita, que sea referente para toda la ciudadanía, y que cuente con un sólido liderazgo político.  

P.: ¿Proponen alguna política o actuación concreta destinada a combatir la soledad no deseada de los mayores? ¿Cuál?

R.: Queremos impulsar en toda Euskadi, y en estrecha colaboración con las instituciones forales y municipales, un plan de lucha contra la soledad, desde una mirada amplia y global de estas situaciones e incidiendo en el desarrollo comunitario. 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor