Política

Feijóo abre contactos con PNV, UPN, Vox y CC: "No voy a renunciar"

65ymás

Lunes 24 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 24 de julio de 2023 a las 18:29 H

4 minutos

Admite que no ha alcanzado las "expectativas"

Feijóo abre contactos con PNV, UPN, Vox y CC: "No voy a renunciar"
65ymás

Lunes 24 de julio de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este lunes que el PP no ha alcanzado sus "expectativas" en las generales, pero ha subrayado que es el partido ganador y, por lo tanto, es su "responsabilidad" liderar las conversaciones para intentar formar Gobierno. Por eso, ha informado a la plana mayor de su formación que ha abierto contactos con PNV, UPN, Vox y Coalición Canaria.

"No voy a renunciar a intentarlo", ha declarado Feijóo en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, pocas horas después de la victoria amarga del partido, que ha ganado las elecciones con 136 escaños y el 33,05% de los votos pero el socialista Pedro Sánchez tiene más opciones de sacar adelante la investidura si consigue la abstención de Junts.

Feijóo, que ha cosechado una prolongada ovación de la plana mayor del PP antes de comenzar su discurso, ha asegurado que ya ha mantenido contactos "con distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir un gobierno estable en España en las próximas semanas".

EuropaPress 5352056 i d vicesecretaria politicas sociales reto demografico carmen funez

 

En concreto, y tras el contacto anoche con el Partido Socialista "a petición de su candidato", ha informado que ambos han "quedado en hablar" una vez conocido el escrutinio final del voto CERA. Además, ha añadido que el líder de UPN, Javier Esparza, le ha "confirmado ya el apoyo ante una hipotética investidura".

Además, ha señalado que con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, "se ha abierto el camino al mismo efecto". Asimismo, ha informado de que "habido ya un contacto con el presidente del PNV", Andoni Ortuzar, que espera "ampliar" en los próximos días.

"También he hablado con el presidente de Vox y del mismo modo hemos quedado en continuar las conversaciones a lo largo de la semana también con el planteamiento de si está dispuesto o no a apoyar un cambio del gobierno sanchista", ha manifestado.

Feijóo ha recalcado que si Pedro Sánchez no acepta el diálogo con el PP, su formación explorará todas las vías para evitar el bloqueo, que es un escenario "indeseable". Así, ha indicado que no pueden permitir que el país se "balcanice".

Liderazgo de Feijóo

A la entrada de la reunión, varios 'barones' territoriales del PP han coincidido en expresar su apoyo a Feijóo y han rechazado que su liderazgo esté en cuestión. Preguntado expresamente si está en entredicho el liderazgo de Feijóo, el andaluz Juanma Moreno ha respondido que "en absoluto" y ha recordado que el líder del PP fue elegido en un congreso con apoyo de los militantes y ha conseguido "47 escaños más y ha sacado al PP de una situación crítica".

De la misma manera, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que Feijóo ha conseguido "grandes cosas" al ganar y desde que es presidente el mapa de España es "prácticamente azul". Preguntada también si está en entredicho el liderazgo de Feijóo, ha inicado: "No creo". Además, ha indicado que si fueran a repetición electoral, él tiene que ser el candidato porque "ha aportado al PP gran estabilidad" y es una persona que "cada vez es más querida por los españoles".

Ayuso ha afirmado que lo que ha cosechado el líder del Partido Popular en "tan poco tiempo es digno de reconocer" y hay que "pelear" y "trabajar" para "buscar la gobernabilidad", sin "tirar la toalla".

Sobre si han podido pasar factura los pactos del PP con Vox, Moreno ha dicho que "eso no se sabe y menos a escasas horas de las elecciones", si bien ha admitido que hay circunscripciones donde el PP podía haber sumado un diputado y no lo ha hecho porque esa división del centro-derecha ha "debilitado las opciones" del PP. Por su parte, Ayuso ha dicho a esa misma pregunta que hay que esperar unos días para analizar los resultados.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor