Política

Feijóo reivindica su victoria y pide gobernar

Raúl Arias

Lunes 24 de julio de 2023

3 minutos

"Pido al PSOE y al resto de fuerzas que no bloqueen el Gobierno"

Feijóo reivindica su victoria y pide gobernar
Raúl Arias

Lunes 24 de julio de 2023

3 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que le corresponde intentar formar Gobierno y ha pedido que "nadie tenga la tentación de bloquear" el Gobierno de España, en alusión expresa al candidato socialista y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Le pido al partido que ha perdido las elecciones porque ha sido superado por el PP, le pido al PSOE expresamente y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más", ha proclamado desde el balcón de Génova, acompañado por los miembros del comité de dirección, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Feijóo ha recalcado que a él le corresponde "intentarlo" porque el PP es la "opción alternativa", después de haber sacado 136 escaños, frente a los 122 del PSOE. "Es lo que ha pasado siempre. Todos los candidatos más votados en España han gobernando", ha proclamado, para añadir que no hay "ningún candidato" que haya gobernado después de perder los comicios.

Además, ha dicho que se siente "muy orgulloso" porque hace un año y medio, tras la guerra interna que enfrentó a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, parecía "imposible". "Hemos conseguido ocho millones de votos, tres millones de votos más que en las últimas elecciones", ha manifestado.

El líder del PP ha insistido en que su obligación es que no se abra un periodo de "incertidumbre". "Ojalá todas las fuerzas políticas sean responsables como el PP. Mañana toca trabajar para que España no se bloquee y lo haremos", ha enfatizado.

"Ayuso, Ayuso"

Feijóo ha salido al balcón de la sede del PP pasada la medianoche para agradecer su confianza. Centenares de personas le escuchaban en directo en la calle Génova, donde ha reinado el silencio buena parte de la noche al ver que los 'populares' no lograban la esperada "mayoría suficiente" que había demandado Feijóo en campaña. Mientras hablaba Feijóo se han escuchado gritos de 'presidente, presidente' pero también "Ayuso, Ayuso".

Antes de esta comparecencia, fuentes del PP han avanzado que Feijóo iba a reivindicar su derecho a formar gobierno al ganar las elecciones generales con 136 escaños y, por tanto, pedirá que se permita su investidura.

En concreto, con el 98,75% escrutado, el PP ha logrado 136 escaños (32,96% de los votos), 47 diputados más que los que consiguió el partido en las generales de noviembre de 2019. Por su parte, el PSOE se sitúa como segunda fuerza con 122 escaños (31,73%), dos diputados más que hace cuatro años, un resultado que han celebrado en Ferraz, donde Pedro Sánchez ha proclamado que el "bloque involucionista" de PP y Vox "han fracasado".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor