Política

Las frases más destacadas de Sánchez en su tensa entrevista con Ana Rosa: "Soy un político limpio"

Raúl Arias

Martes 4 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Martes 4 de julio de 2023 a las 12:19 H

12 minutos

Defiende que la Ley del 'Solo sí es sí' es "una buena ley" que protege a las mujeres

Las frases más destacadas de Sánchez en su tensa entrevista con Ana Rosa: "Soy un político limpio"
Raúl Arias

Martes 4 de julio de 2023

12 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido este martes al plató de 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), más de cuatro años después de su última visita, en octubre de 2019. Durante la entrevista con Ana Rosa Quintana, Sánchez ha defendido que la Ley del 'Solo sí es sí' es "una buena ley" que protege a las mujeres porque, "entre otras cosas reconoce una atención especializada a las víctimas de agresiones sexuales".

El presidente ha señalado que cada año en España se emiten unas 3.200 sentencias por agresión sexual que es "un motivo de vergüenza sobre todo para los hombres" que, en su opinión, tienen que ser "los primeros concienciados" para acabar con la "lacra" machista.

En ese sentido, Sánchez ha dicho que la Ley del 'Solo sí es sí, reconoce que el Estado "tiene que facilitar una atención especializada a esas víctimas de agresiones sexuales", o que las condiciones laborales de una mujer víctima de agresión sexual tienen que ser alteradas; se reconocen derechos y prestaciones económicas a mujeres que sufran agresión sexual.

 

 

Tras su defensa de la norma, a continuación Sánchez ha dicho que ha "asumido la responsabilidad en primera persona" de reconocer el "error" y poner encima de la mesa una "solución".

El presidente ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por decir que "lo que es obvio no se menciona", en relación con el reconocimiento de la violencia de género, porque Sánchez cree que la igualdad de género es una cuestión que afecta a todos y es una cuestión de derechos humanos.

Asimismo, ha criticado que cuando escucha al líder de Vox, Santiago Abascal, decir que la violencia de género es "un concepto ideológico", Sánchez niega la mayor.

Acuerdos con Bildu y Cataluña

Sánchez también ha alegado al ser preguntado si el fin justifica los medios, tras haber realizado acuerdos con Bildu para sacar leyes adelante, que: "depende" de si es para "revalorizar" las pensiones conforme al IPC o para aprobar la reforma laboral. En su opinión, lo importante es "el qué, no el con quien".

Pedro Sánchez ha alegado que ha buscado "votos debajo de las piedras" durante la pasada Legislatura para hacer reformas como la laboral, de la que ha asegurado que ha traído casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social o para revalorizar las pensiones.

"Pacto con cualquier grupo parlamentario el que podamos poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital, o revalorizar las pensiones conforme al IPC, hay mucho jubilados que ven su programa y saben lo que ha significado la crisis financiera y la respuesta liberal que se dio a esa crisis financiera y la respuesta neoliberal con la congelación de las pensiones que hizo el PP", ha argumentado el jefe del Ejecutivo.

Ha añadido que el PP ha votado contra la reconstrucción del Pacto de Toledo y la revalorización de las pensiones y considera que "al final lo importante es el qué, no el con quién".

Una afirmación ante la que la presentadora le ha apuntado que eso es "muy Maquiavelo" y le ha preguntado si "el fin justifica los medios". La respuesta de Pedro Sánchez ha sido: "Depende, por ejemplo, si es para revalorizar las pensiones conforme al IPC o si es para hacer una reforma laboral...".

No obstante, Sánchez ha reiterado que no ha gobernado con Bildu como afirma la derecha sino que lo que ha tenido con este partido han sido acuerdos puntuales para tener los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante algunas leyes.

 

 

En opinión de Pedro Sánchez, "hay que volver un poco al sentido común en el debate político" y eso, ha asegurado, tiene que llevar a que los ciudadanos se planteen cuál ha sido la "hoja de servicios de este Gobierno" y preguntarse por qué quieren reelegir a este presidente o cambiar al Gobierno.

Él defiende su reelección por dos razones. Una de ellas es por que considera que tiene que consolidar muchos de los "avances logrados" y la segunda, para evitar los "retrocesos" que se están viendo en CCAA y ayuntamientos con los gobiernos de PP y VOX, que considera de "ultraderecha".

En su opinión, y de cara al 23 de julio, solo hay dos opciones, o un gobierno de progreso que representa él o uno "ultraderechista" en el que asegura que Feijóo meterá a Santiago Abascal en el Ejecutivo, como afirma que ayer reconoció el propio presidente del PP en la entrevista que le hicieron en el mismo programa.

También ha acusado a Feijóo de haber mentido al decir que el PP había dicho que había pactado más veces con el PSOE para apoyarle en ayuntamientos que con Vox. "Es mentira, ha habido 140 acuerdos del PP con Vox", ha exclamado.

Y se ha mostrado molesto por que ayer el presidente del PP se refirió a él como "este personaje", ante lo que ha advertido que "insultar en el debate político nos degrada como país".

Además, ha alegado que una cosa es que él cambie de opinión para lograr el objetivo de la convivencia en Cataluña y otra lo que dijo el PP de que si tenía que perder el Gobierno en Extremadura lo haría y luego han pactado con Vox abriendo la puerta a la ultraderecha.

En cuanto a lo dicho ayer por Felipe González de que tendría que gobernar la lista más votada si no hay otra opción para evitar bloqueos, Pedro Sánchez ha recordado que él pidió gobernar en solitario y el PP "votó en contra sistemáticamente". Mientras que, ha recordado, cuando el PP necesitó de la abstención del PSOE la tuvo –en relación a la investidura de Mariano Rajoy–, aunque ha precisado que fue en contra de su criterio.

Pedro Sánchez ha reiterado sus acusaciones a la derecha por haber "hinchado" el concepto de "sanchismo" con la manipulación, la mentira y la maldad y ha señalado que estos años se ha escuchado decir que él ha mentido y que es ilegítimo por haber mentido a los ciudadanos. Pero ha querido dejar claro que él ha cambiado de opinión en varios asuntos pero no ha mentido.

En el caso de Cataluña, ha explicado que su cambio de opinión se debe a que ha querido favorecer la convivencia y aunque ha admitido que a muchos ciudadanos no les gustó ver que los líderes independentistas salieran de la carcel, él tomó esa decisión "arriesgada" y hoy en Cataluña "se respira convivencia". Tanto es así, ha añadido, que el PSC es ahora la primera fuerza en esta CCAA.

En cualquier caso, ha señalado que esta campaña está siendo "bien peculiar" y ha lamentado que se hable del "sanchismo" y no de lo que ha hecho el Gobierno. Así, ha recordado que las tres principales preocupaciones al inicio de la Legislatura eran el desempleo y hoy hay 21 millones de afiliados a la Seguridad Social; la corrupción de un partido sentenciado por financiación irregular y hoy la conducta del Gobierno es "intachable" y en tercer lugar, la preocupación con Cataluña, donde hubo una declaración unilateral de independencia y él apostó por construir la convivencia.

Marruecos y el Sáhara Occidental

Por otra parte, Sánchez ha negado que se haya producido un cambio en la posición de España respecto a Marruecos y el Sáhara Occidental, al tiempo que ha asegurado que esta aproximación es la misma que mantenía España con sus antecesores en La Moncloa, Mariano Rajoy (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

"Niego la mayor", ha señalado al ser cuestionado sobre este cambio de posición y a renglón seguido ha indicado que España mantiene "la misma posición" sobre el Sáhara Occidental que cuando gobernaban Rajoy y Zapatero.

Además, ha señalado que las propuestas que le ha escuchado al candidato Feijóo coinciden con lo que ya está haciendo su Ejecutivo en esta materia. Así ha indicado que Feijóo habla de una solución que encaje dentro de la posición que sostiene Naciones Unidas y en línea con las principales potencias mundiales.

"Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España", se ha defendido Sánchez, que asegura que su posición es "perfectamente compatible" con Naciones Unidas y es la misma de aliados internacionales como Alemania, Francia, Países Bajos o Estados Unidos.

En marzo de 2022, Pedro Sánchez envió una carta al rey de Marruecos en el que señalaba que "España considera la propuesta marroquí de autonomía (para el Sáhara) presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo". La oposición le acusó de dar un giro de 180 grados en la tradicional política hacia la antigua colonia y abría una nueva etapa en la relación con Marruecos.

Sin embargo, desde el Gobierno han venido negando el giro estratégico e insisten en que se mantiene la "centralidad" de la ONU en la búsqueda de una solución mutuamente aceptable por las partes, Marruecos, por un lado, y el Frente Polisario, en representación de los saharauis por otro.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre si este cambio de postura está relacionado con el hackeo del teléfono móvil del presidente con el software Pegasus, ha afirmado que es una de las "maldades" que plantea la derecha y algunos medios conservadores y que a su juicio forma parte de la burbuja del sanchismo.

En este sentido se quejó de que Feijóo afirmase que no hay información sobre qué datos se sustrajeron del móvil del presidente y por otro lado ha lamentado tener que escuchar informaciones como que el cambio de posición con Marruecos respondía a que su mujer pertenecía a una red de narcotráfico en este país.

"El problema es que hoy no tienen nada contra mí, soy un político limpio", ha defendido el presidente, que considera que se utiliza de manera "insidiosa" el argumento de que existe alguna información en su teléfono que ha debilitado la posición de España y por eso se ha producido el cambio de posición sobre el Sáhara.

Sánchez lo ha negado y lo ha situado como parte de la "burbuja" en su contra por parte de los medios conservadores y los partidos de derecha y ultraderecha.

Además, ha contratacado señalando que quien tuvo problemas con su teléfono móvil fue Rajoy, que envió un SMS de apoyo "a un corrupto como fue (Luis) Bárcenas", en referencia al extesorero del PP, condenado por corrupción.

El uso del Falcon

Sánchez ha negado hoy que haya utilizado el avión oficial Falcon para ir a los mítines de su partido político y cree que si fuera por PP y Vox él tendría que viajar en "autostop" por que no reconocen la legitimidad de su Gobierno.

El presidente ha recriminado que se hayan sobrepasado las líneas rojas contra él en los medios de comunicación y por parte de la derecha acusándole, entre otras cosas de ser un obseso del poder, del Falcon, un golpista y un filoetarra a pesar de ser un presidente elegido democráticamente en las urnas.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha negado que haya usado el Falcon para ir a los mítines de su partido: "Es que no es cierto eso". Ante lo que la presentadora le ha apuntado que siempre se ponía alguna inauguración en el lugar donde había el mitin.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha insistido en que "el Falcon es la manipulación del sanchismo, al igual que la maldad y la mentira" y ha añadido que se trata de un "medio de transporte aéreo comprado en 1993 por el presidente Aznar", teniendo un lapsus porque éste no llegó al Gobierno hasta 1996.

También se ha equivocado al afirmar que también lo habían utilizado tanto Aznar como Feijóo y nunca había sido un problema, aunque acto seguido ha corregido precisando que se refería a Mariano Rajoy y no a Feijóo. "Perdón, algunas veces tenemos estos lapsus", ha precisado.

No obstante, ha querido dejar claro que él no ha utilizado el avión oficial más que otros presidentes del Gobierno: "Yo no se de dónde salen esos datos. Yo le niego la mayor".

Ha insistido en que se trata de un transporte aéreo para las personalidades de este país, pero que si fuera por el PP y por Vox, él tendría que ir en "autostop" porque no reconocen la legitimidad del Gobierno ni la suya.

Las frases más destacadas

Estas son algunas de las frases más destacadas de Pedro Sánchez durante la entrevista de este martes en El programa de Ana Rosa:

  • "Se ha llegado a decir que soy un golpista, un presidente elegido en las urnas. Incluso que soy un filoetarra"

  • "El 'sanchismo' es una burbuja que han ido inflando de manipulaciones, maldades y mentiras"

  • "En algunas tertulias se han sobrepasado todas las líneas, se ha dicho que soy un obseso del Falcon, un golpista"

  • "El Falcon es la manipulación del sanchismo, al igual que la maldad y la mentira"

  • "En los medios y las tertulias hay una absoluta desproporción en los debates"

  • "No tienen nada contra mí. Yo soy un político limpio, no soy perfecto, pero soy limpio"

  • "He cambiado de opinión, pero no he mentido"

  • "Lo que hice fue un cambio de opinión para construir convivencia en Cataluña"

  • "En esta campaña electoral se está hablando de sanchismo, pero no se habla del balance del Gobierno, de empleo, del problema de la corrupción y de Cataluña"

  • "La Ley del 'Solo sí es sí es una buena ley"

  • "PP y Vox están pactando retrocesos sociales"

  • "Los hechos están demostrando que el PP está tragando con la retahíla de cuestionamiento de la violencia de género"

  • "Tenemos una tasa de desempleo superior que la de la media europea desde hace muchísimo años, antes incluso de que Rajoy fuera presidente. Pero la hemos rebajado"

  • "¿Estamos perfectamente bien con la economía? No. ¿Estamos mucho mejor que antes? Sí"

  • "No ha cambiado nada nuestra posición sobre el Sáhara: todos los presidentes de España hemos mantenido la misma opinión"

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor