Política

Iván Espinosa de los Monteros deja la política por "motivos personales y familiares"

Raúl Arias

Foto: Gustavo Valiente (Europa Press)

Martes 8 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Martes 8 de agosto de 2023 a las 16:22 H

3 minutos

Seguirá como afiliado de base de Vox

Iván Espinosa de los Monteros deja la política por "motivos personales y familiares"
Raúl Arias

Foto: Gustavo Valiente (Europa Press)

Martes 8 de agosto de 2023

3 minutos

El diputado electo y hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha decidido dejar la dirección del partido de Santiago Abascal y su escaño para regresar a la actividad privada.

Espinosa de los Monteros ha alegado motivos "personales y familiares" para justificar su salida, aunque ha matizado que continuará como afiliado de base de Vox, partido, en el que milita desde que se fundó en el año 2013 y con el que se presentó a las elecciones generales del 23 de julio como 'número tres' en la lista de Madrid.

"Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores y, aunque actualmente están todos bien, he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar sobre el momento vital en el que me encuentro", ha explicado Espinosa de los Monteros en una rueda de prensa desde la Cámara Baja en la que no ha admitido preguntas.

En la sala, estaban presentes dos de los nuevos diputados del partido, el valenciano Carlos Flores y el electo por Badajoz Ignacio de Hoces, y también dos de los que fueron sus apoyos en la pasada legislatura y que no lograron acta en los últimos comicios, Inés Cañizares y Víctor González.

 

Agradecimiento a Abascal

En su intervención, Espinosa de los Monteros ha dado las gracias a su familia, a los votantes de Vox, a simpatizantes, afiliados y voluntarios, al personal del Congreso y al grupo parlamentario, a los cargos orgánicos de su partido y, en especial, al líder, Santiago Abascal. "Sin él esta aventura habría sido imposible", ha subrayado, antes de señalar que tiene la "esperanza" de verlo "más pronto que tarde" en el Palacio de la Moncloa.

Además de Abascal, Espinosa ha nombrado a tres de los miembros de la cúpula de Vox que son los integrantes del Comité de Acción Política: el portavoz y eurodiputado, Jorge Buxadé; el secretario general, Ignacio Garriga; y el vicesecertario de Comunicación, Manuel Mariscal.

El hasta ahora dirigente de Vox ha asegurado que ser diputado ha sido el mayor "honor" de su vida profesional y ha destacado la oportunidad de haber podido acudir a las recepciones en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre. Y ha enviado un mensaje a todos los seguidores de Vox. "Gracias y, por favor, mantened bien alto el ánimo porque la misión merece la pena".

También se ha acordado de los periodistas, con quien ha reconocido que la relación "no siempre ha sido fácil" pero a los que ha pedido un mejor trato para Vox ahora que "pese a todo está plenamente consolidado como tercer partido de España".

"Presente y pasado" de Vox

Espinosa de los Monteros ha insistido en los elogios a los miembros del grupo parlamentario de Vox en la pasada legislatura –"el más extraordinario que he visto jamás"– y ha destacado de todos sus miembros virtudes como la formación, el talento, la disciplina o el compañerismo".

En este escenario ha incluido al "presente y pasado" del partido y ha agradecido especialmente su labor a Abascal, con quien empezó a colaborar en el año 2012 e la Fundación DENAES y después participó en la creación de Vox. "Hemos podido hacer cosas increíbles gracias a que no sabíamos que era imposible", ha rememorado.

También ha tenido palabras para los "ataques" que denuncia haber sufrido. Pese a todo, ha asegurado que "todo ha merecido la pena porque España siempre merece la pena", en una despedida con "optimismo" ante la convicción de que España tendrá "un futuro mejor". "Estoy convencido de que pese a la gloriosa historia común que tenemos, los mejores días de España quedan por delante", ha vaticinado.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • Vox