Política

Javier Benavente, presidente del partido Futuro: "El mundo del mayor es fundamental para nosotros"

Javier Anula

Foto: Futuro / 65YMÁS

Domingo 29 de mayo de 2022

12 minutos

Entrevista al fundador del partido de reciente creación

Javier Benavente, presidente del partido Futuro: "El mundo del mayor es fundamental para nosotros"
Javier Anula

Foto: Futuro / 65YMÁS

Domingo 29 de mayo de 2022

12 minutos

Javier Benavente Barrón es el principal promotor y fundador del partido de reciente creación: Futuro, integrado por profesionales, emprendedores y expertos en distintas disciplinas. Futuro es "un partido que no cree en los enfrentamientos" y cuyas propuestas fundamentalmente parten de "poner a la persona en el centro y a partir de ahí analizar cuáles son las necesidades", explica Javier Benavente en una entrevista con 65YMÁS celebrada en la sede madrileña del medio.

En dicha entrevista, el presidente del partido ha querido destacar las propuestas enfocadas a los mayores, una parte de la población "importantísima" para Futuro y "una fuente de creación de riqueza y de creación de valor", señala Javier Benavente. 

 

PREGUNTA: ¿En qué momento y cómo surge el partido?

RESPUESTA: Yo llevo en el mundo de la empresa, de las ONGs y de las fundaciones más de 20 años. Siempre trabajando por intentar mejorar el entorno en el que me muevo y contribuir a mejorar la sociedad. Desde la sociedad civil siempre hay que hacer muchos esfuerzos: hablar con el gobierno de turno, los grupos parlamentarios… Al final algo queda, pero te cuesta muchísimo poder transformar. Ahí te das cuenta de que la única forma de poder influir realmente en transformar y cambiar el entorno social hacia mejor es a través del Congreso, estando dentro del Congreso, y eso solo se consigue con un partido político. Durante la pandemia esto se reforzó aún más y a partir de ahí junté a otras personas que querían lo mismo, que querían dedicar parte de su tiempo a esta causa. Y así empezó Futuro.

P.: Futuro, ¿un partido de izquierdas, de derechas o de centro?

R.: Mira, yo no creo en la izquierda, ni en la derecha ni en el centro. Yo creo en el ser humano, creo en la persona y creo en la sociedad. Creo en un partido que sea reflejo de esa sociedad y esa diversidad tan rica que tiene el mundo en el que vivimos. No creo en los enfrentamientos, creo en sumar. Creo en un partido que sea la suma de diferentes maneras de pensar, de diferentes personas por ideología, cultura, religión, edad, orientación sexual, etc. En definitiva, personas que quieren construir un mundo con una forma distinta de pensar. Y esa forma distinta de pensar no tiene porque significar enfrentamiento sino todo lo contrario, tiene que significar sumar para construir, para trabajar por el bien común y tener un mundo mejor, que crezca en paz y en alegría y que podamos todos construir algo mucho más interesante para las generaciones que vienen. Yo no creo en los enfrentamientos, no creo en separar a las personas por la forma en que piensan. Futuro es un partido que cree en la diversidad, que suma en la diversidad y eso es lo que pretendemos.

Partido Futuro

 

P.: ¿Cuáles son las principales propuestas del partido?

R.: Las propuestas fundamentalmente parten de poner a la persona en el centro y a partir de ahí analizar cuáles son las necesidades. El mundo del mayor, por ejemplo, para nosotros es una área importantísima. Es un tercio de la población y además es un tercio de la vida que nos tocará vivir. Por lo tanto, el mundo del mayor es algo importantísimo dentro del partido. Hay que contar con los mayores. Los mayores no son un gasto. Los mayores ahora mismo son una fuente de creación de riqueza y de creación de valor. Los mayores, a partir del momento en el que se jubilan, tienen una capacidad de gasto y de poder disfrutar esa vida y hacer todos esos sueños que no pudieron hacer cuando eran más jóvenes porque tenían que trabajar.

El mundo del mayor es algo fundamental. La persona en el centro y, a partir de ahí, vamos a analizar cuáles son sus necesidades. Analizar cuáles son los problemas y cuáles son las posibles soluciones y cómo eso se sostiene económicamente, porque si adoptamos medidas para resolver ciertos problemas tiene que ser sostenible. No solo socialmente y medioambientalmente, sino también económicamente. Eso es algo fundamental dentro de Futuro.

P.: ¿Quiénes son los miembros del equipo de Futuro? ¿Alguna cara reconocida?

R.: No, no; no hay caras reconocidas. Aquí somos gente normal y corriente. Gente que hemos estado en el mundo de la gestión, en el mundo de la empresa y en el mundo de la actividad profesional durante muchos años. Hay gente de diferentes edades, hay jóvenes, personas mayores - yo mismo ya estoy en la parte de los mayores a mis 65 años - y gente de diferentes ámbitos. No somos personas que vengamos del mundo de la política, venimos del mundo profesional. Queremos dedicar unos años de nuestras vidas a crear una nueva forma de hacer política, a trabajar por ese bien común. Hay gente muy buena técnicamente y profesionalmente. Queremos, por tanto, sumar experiencia. Queremos sumar talento, pero no talento en el sentido peyorativo. Talento para nosotros se refiere a aquella persona que sabe de lo suyo. El que sabe de poner tejas sabe de poner tejas y el que sabe de ovejas pues sabe de ovejas y el que sabe de física sabe de física. Gente que sepa y que quiere poner su conocimiento al servicio de los demás, una parte de su tiempo hacia el servicio de los demás. Eso es lo que compone Futuro: gente de diferentes ámbitos, de diferentes culturas, de diferentes religiones, de diferentes orientaciones sexuales, de todo tipo de edades, de todos los entornos rurales y urbanos. Gente que quiere construir un mundo en paz y alegría y que quieren disfrutar haciendo algo mejor, no con enfrentamiento, sino con un lenguaje positivo y sumando. Personas que sean incluyentes, no personas que sean excluyentes.

P.: ¿Dónde está ahora mismo presente el partido? ¿Cuáles son las aspiraciones de Futuro?

R.: Bueno el partido lo presentamos la semana antes de Semana Santa. Está recién presentado y, por lo tanto, todavía estamos en la fase de construcción. Por un lado con un plan de expansión, estamos creciendo a nivel nacional, buscando personas en toda España y se está sumando gente todos los días a través de nuestra web, futuro.org.es. Ahí se inscriben y automáticamente les contactamos para poder sumarles en aquella zona donde estén. Nuestros objetivos son que en mayo del 2023, que serán las elecciones municipales, ahí presentarnos en todos aquellos municipios donde tengamos gente. Vamos a intentarlo, vamos a intentar cambiar la política por la política en positivo. Por lo tanto, ese el primer reto que tenemos y por eso buscamos personas en toda España de cualquier ámbito y de cualquier condición social y económica, porque ese es el reflejo de toda la sociedad y que queremos que esté aquí presente.

El otro objetivo es presentarnos a las próximas elecciones generales, que serán a finales del 2023 si no se adelantan. Somos un partido de ámbito nacional y nos presentaremos donde tengamos personas adecuadas, pero queremos presentarnos a nivel nacional porque nosotros también creemos en la igualdad de todos los territorios y la igualdad de oportunidades en todos los sitios y por ello tenemos que ser un partido de ámbito nacional, para poder cumplir con este objetivo.

P: ¿Qué propuestas tiene Futuro enfocadas a los mayores?

R.: Las personas mayores para nosotros son enormemente importantes. Son un tercio de la población, nada más y nada menos, y además es un tercio de la vida que vivimos. Por lo tanto, es algo realmente importante. Con todo el talento y con toda la experiencia que tiene el mundo del mayor. Hay personas que están en plenas facultades y personas que ya están en una fase de dependencia. El mundo es mayor ya no es lo que era. Ahora el mundo es mayor es una persona que quiere construir, que quiere disfrutar después de haber trabajado tantos años. Por lo tanto, es una fuente de gasto, de consumo, una fuente de creación de riqueza, de creación de empleo, de creación de valor... Por eso hay que ponerlo ahí en su lugar, el lugar que le corresponde, aparte de aprovechar toda su experiencia y todo su conocimiento.

Asimismo, también hay que lograr que una persona, cuando cumple los años de prestaciones - que ha tenido suficientes -, que computen todos los años de su de su vida laboral para tener esa pensión y que la cobre al cien por cien.  Pero, además, que pueda seguir trabajando. ¿Por qué vamos a privar a una persona si eso le da vida?. Si le sirve para estar activo, favorece a su salud, le permite disfrutar más de la vida y además podemos aprovechar su conocimiento y su talento, pues entonces que cobre su jubilación. Entera, que para eso la ha cotizado, y que además pueda trabajar si lo desea.

Cuando ya somos más mayores y somos dependientes, evidentemente tenemos una Ley de Dependencia, pero hay que dotarla de presupuesto No podemos tener personas dependientes que les conceden las ayudas  años después de su muerte, en muchos casos. Esto es algo que se está dando. Seguimos sin presupuesto y esto no puede ser. O que, una persona mayor si te van ayudar los servicios sociales o la Ley de Dependencia, que puedas elegir qué tipo de servicios quieres. Por qué me tienen que obligar a ir a una residencia si yo quiero estar en mi casa. Si yo quiero estar en mi casa, por qué no cojo una persona que me cuide mi casa que es donde yo quiero estar. Es decir, hay muchas cosas que mejorar y no es una cuestión de dinero, simplemente es una cuestión de sensibilidad, y el mundo del mayor es algo importantísimo para nosotros. Lo conocemos muy bien el mundo del mayor, el mundo de la dependencia y el mundo de la discapacidad. Tenemos ahí que trabajar fuertemente.

Javier Benavente Futuro

 

P: ¿Cómo se podría mejorar y promover la cultura del aprovechamiento del talento sénior?

Egoístamente hablando, los mayores son el colectivo de la sociedad con mayor capacidad de renta y de gasto que tenemos. La gente joven hoy, para comprar un piso, es imposible. Ganan un sueldo bastante pobre y ese tema hay que mejorarlo, porque esa es una de las asignaturas pendientes que tenemos en la juventud. Pero es que la gente mayor ya lo tiene todo pagado. Solamente tiene que disfrutar, incluso parte de los viajes también los tiene pagados de una manera sustancial a través de los viajes del Imserso. Es uno de los colectivos más importantes de gasto, porque antes la persona mayor ahorraba no quería gastar. Ahora los que venimos detrás somos gente disfrutona. Queremos disfrutar de la vida y queremos hacer aquello que no pudimos hacer mientras estábamos trabajando.

Por otro lado, tienen un conocimiento a nivel de talento y a nivel de experiencia de vida que es fundamental y que se complementa perfectamente con los demás.  Por eso nosotros potenciamos que cada persona siga activa y que aporte conocimientos y sabiduría a la sociedad. A través del voluntariado, a través de seguir trabajando en empresas, que lo pueden hacer. No le van a quitar el puesto a nadie. Todo lo contrario, van a sumar, van a hacer empresas más competitivas. Y al ser más competitivas las empresas crearán más empleo. Pero no van a cotizar nuevamente y no van a cobrar solamente el 50% de la pensión, porque ya han cotizado. Cobrarán el cien por cien y tendrán esa vida activa que necesitan para poder vivir mejor.

P: ¿Creéis en la tecnocracia? ¿Cómo está construyendo Futuro su programa?

R.: Antes me has preguntado por medidas concretas del programa y te contaba algunas cosas generales, pero el programa está en construcción. Aquí hay expertos. Yo puedo decir que soy un experto, en el mundo del mayor y el mundo la discapacidad. Pero consideraría injusto si Futuro fuese un partido más haciendo mi programa. Por ello, el programa hay que construirlo hablando con cada colectivo. Es lo que estamos haciendo ahora, hablando con las organizaciones de mayores, haciendo grupos de mayores a nivel nacional, en provincias y en pueblos. Porque no es lo mismo la vida y las necesidades en un pueblo que en una capital de provincia o en Madrid, por ejemplo. Así, a través de ahí analizamos cuáles son los problemas, cuáles son las soluciones y cómo todo eso se implementa. De ahí sale el programa. Evidentemente, detrás de esto hay gente muy preparada técnicamente que permite determinar cómo hacemos viable económicamente y sostenibles económicamente todo esto.

La escucha activa es fundamental. Hay que sentarse y hay que escuchar. Por mucho que sepas, vas a descubrir cosas que pensabas que sabías, pero que no sabías. Después los técnicos son los que tienen que ver cómo implementamos esas medidas para que económicamente puedan ser viables. Siempre es viable, siempre se puede hacer, siempre que tengamos un país competitivo. Porque, ¿para qué está un Gobierno? Para intentar mejorar la calidad de vida de las personas, no está para otra cosa. Entonces, ¿es Futuro un partido tecnócrata? En parte sí, pero a partir de la escucha activa y la escucha de cada realidad.

P.: Por último, ¿crees que existe una brecha actualmente entre los ciudadanos y la política, un desinterés?

R.: Los ciudadanos dicen que los políticos van por un lado y la realidad va por otro. Esta es la razón por la cual yo me he metido a montar Futuro. Para intentar transformar un poco las cosas, te das cuenta de que es imposible poder hacerlo. Te das cuenta de que los políticos están lejos de la realidad y no escuchan. No hablamos de mayor inversión o menor inversión, mayor gasto o menor gasto. Hablamos simplemente de estar serca de lo que ocurre en la calle, en cada pueblo, en el mundo rural... No podemos buscar soluciones con las limitaciones ideológicas, hay que analizar los problemas y analizarlos juntando a las personas de diferentes formas de pensar que es lo que da valor, riqueza e innovación.

La ideología es la razón por la cual nos enfrentan unos a otros, cuando eso debería ser la razón para sumar. Si tenemos el mejor país para venir de fiesta, para venir de vacaciones, con el clima que tenemos, la seguridad que tenemos, la gastronomía que tenemos... Cómo no va a ser el mejor país para que vengan los mejores investigadores del mundo aquí a vivir aquí, los mejores inversores del mundo aquí a invertir, a vivir y a dejar aquí sus dineros. Tenemos que aprovechar todos los recursos que tenemos para poder crecer.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor