Economía

Los séniors tienen el poder... adquisitivo: poseen el 66% de la riqueza neta en España

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Lunes 25 de octubre de 2021

9 minutos

Suponen 'solo' la mitad de los hogares, pero concentran dos tercios de la riqueza neta del país

Los séniors tienen el poder... adquisitivo: poseen el 66% de la riqueza neta en España
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Lunes 25 de octubre de 2021

9 minutos

Los mayores NO son una carga y podemos demostrarlo: 10 cifras que lo corroboran

 

El poderío económico de las personas mayores en España es indiscutible, y así lo constatan varios estudios e informes publicados en los últimos meses, que demuestran cómo los trabajadores sénior y los pensionistas, lejos de ser una rémora para el crecimiento y el bienestar del país, son el colectivo con la mayor capacidad de gasto y un enorme poder de decisión.

La riqueza neta de los hogares es el mejor termómetro para medir la salud financiera de los distintos grupos de población. Según una comparativa realizada por LoRIS (Longevity & Retirement Income Solutions) con datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística, en España existen 18,47 millones de hogares, que acumulan una riqueza neta (es decir, descontadas las deudas) de unos 4,67 billones de euros. Pues bien, de ese total de hogares, los encabezados por personas de 55 años o más (el 50% del total) poseen algo más del 66% de la riqueza neta del país (ver tabla inferior). 

Dentro de la población sénior, y analizando las cifras por tramos de edad, se concluye que los hogares que atesoran el mayor porcentaje de riqueza son aquellos cuya persona principal tiene entre 55 y 64 años (es decir, la franja de edad inmediatamente anterior a la jubilación), que acumulan un 24% de la riqueza neta española. Les siguen muy de cerca los hogares liderados por personas de 65 a 74 años, propietarios del 23% de la riqueza. La comparativa realizada por LoRIS constata asimismo que el porcentaje de riqueza neta disminuye sensiblemente en las familias lideradas por personas de 75 años o más, cuya parte de la tarta de riqueza es del 19,4%. 

 

Gráfico riqueza financiera neta, fuente LoRIS

 

Tal y como resalta José Antonio Herce (@_Herce), experto en pensiones y fundador de LoRIS, estas cifras de distribución de la riqueza neta por tramos de edad tienen todo el sentido. "Es lógico que las personas que llevan treinta, cuarenta y más años trabajando acumulen mayor porcentaje de riqueza que las de menor edad. Y eso se refleja en la comparativa que hemos realizado en LoRIS. Lo que sería antinatural es que los hogares más jóvenes tuvieran mayor porcentaje de riqueza neta. A mí me parece que no es una distribución muy desigual”, afirma. 

En cuanto a la riqueza neta media, la primera posición corresponde a los hogares encabezados por los sénior entre 65 y 74 años, con un promedio de 368.700 euros (datos referidos a 2017), seguidos por los hogares que lideran las personas con 75 o más años, cuya media se sitúa en 335.800 euros, de acuerdo con la comparativa de LoRIS. Unos resultados compatibles con el lógico y mayor gasto que sobreviene en los hogares a partir de los 75 años, debido a la necesidad de cuidados para los mayores, que en muchas ocasiones empiezan a sufrir distintos grados de dependencia. 

El colectivo con mayor poder adquisitivo

Según Mauro F. Guillén, decano de la Cambridge Judge Business School (escuela de negocios de Cambridge), en todas las economías del mundo, las personas mayores van a conformar el colectivo más numeroso y, sobre todo, el de mayor poder adquisitivo. "En Estados Unidos, los mayores de 60 años ya son los dueños del 80% de la riqueza, y en España, del 60%", resaltó en una reciente conferencia pronunciada en CaixaForum.

En su libro best-seller 2030. Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos (Deusto, 2020), Guillén, doctor en Sociología por Yale y en Economía Política por la Universidad de Oviedo, revela las consecuencias del aumento de la esperanza de vida, entre ellas, el poderío de los trabajadores sénior. "A principios del siglo XX, los españoles de 65 años vivían unos nueve años más, pero ahora tienen 26 años por delante para cobrar pensión, y con buena salud. Los cambios afectarán al trabajo: se ha acabado el empleo para toda la vida, hay que reciclarse periódicamente, reorientar la carrera profesional varias veces. Y los mayores de 50 o 60 años lo notarán en mayor medida, porque necesitan flexibilidad y fórmulas para ganar dinero con el que complementar su pensión pública“.

Los mayores de 50 generan el 26% del PIB español

Un reciente estudio publicado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento,​ CENIE (@cenie_es) demuestra también la fuerza económica y financiera de la población sénior, poniendo el foco en el gasto y la contribución al Producto Interior Bruto nacional. "Los mayores de 50 años generan una contribución de 325.303 millones de euros a la economía española (datos de 2019), lo que equivale al 26% del PIB. Conforman el grupo de edad con mayor salud financiera en España en términos de ingresos, salarios y pensiones, así como en relación con sus ahorros y propiedades. En este sentido, por ejemplo, los mayores de 56 años reciben alrededor de 138.000 millones de euros en pensiones y 74.000 millones en salarios, según datos de la Agencia Tributaria".

El estudio, titulado Economía de la longevidad en España y elaborado por Oxford Economics en colaboración con la Universidad de Salamanca, resalta que casi el 90% de los españoles mayores de 65 años es propietario de su vivienda, frente a la media total de la población, que es del 75%, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2019. 

"Los mayores no son en absoluto una carga, al contrario, la población mayor de 50 años es un segmento de mercado atractivo, capaz de sustentar y de hacer crecer a la economía española gracias a su poder adquisitivo", asegura Juan Martín, director del CENIE, quien resalta algunos datos del estudio, entre ellos, el hecho de que "los mayores de 50 años realizaron en 2019 un gasto de 334.942 millones de euros, lo que equivale al 60% del total del gasto de la población española. Una cifra que supondría un gasto por persona de 17.960 euros. Dentro de este grupo, el mayor gasto se encuentra en el rango de población de entre 50 y 59 años".

Una de cada cuatro personas tiene 60 años o más

En nuestro país hay 19.164.361 personas mayores de 50 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2020, de un total de 47.450.795 personas, es decir, suponen el 40% de la población. Dentro de este rango de edad, los mayores de 60 años suman 12,13 millones, es decir, el 25,5% del total. Dicho de otro modo: una de cada cuatro personas en España tiene 60 años o más.

Población mayor 50 años, INE
Fuente: INE

 

El economista e investigador Javier Santacruz (@santacruz_s_a) considera "coherente" que a partir de los 50 años se concentre la riqueza, ya que "entre los 50 y los 64 se produce el máximo en la renta de los hogares (es el momento de mayor subida de salarios en la carrera laboral). Y este tipo de ahorro es difícil de deshacer rápidamente en los años inmediatamente posteriores a la jubilación, debido a la alta tasa de sustitución de las pensiones existente en España, que hace que el consumo se mantenga sin tener que gastar demasiados ahorros. Esta concentración de la riqueza es mayor conforme avanzan los años, a tenor de los datos de las sucesivas Encuestas Financieras de las Familias que publica el Banco de España (última en 2017)".

EI I Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por la Fundación Mapfre, pone cifras a los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años. Tal y como señala Iñaki Ortega, codirector del Barómetro, "es llamativa la preferencia de muchas empresas y grupos por orientar sus mensajes hacia los jóvenes, pese a la evidencia de que la capacidad de compra se sitúa mayoritariamente en la generación silver. De hecho, en este barómetro se confirma que un 56% de los consumidores sénior son capaces de ahorrar todos los meses y que un 60% se siente seguro al afirmar que su situación económica no empeorará en los próximos años".

 

Barómetro consumo sénior Mapfre

Fuente: I Barómetro de consumo sénior de Fundación Mapfre

 

Los sénior son una generación con poder adquisitivo, activos y altamente tecnológicos, cuidan su salud y su bienestar físico, y son una garantía de consumo en momentos de crisis, según pone de relieve este Barómetro.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor