Política

Posada: "Los líderes tienen que ser jóvenes, pero no deben olvidar los consejos de los mayores"

Ana Bedia

Viernes 24 de mayo de 2019

6 minutos

El expresidente del Congreso (2011-2016) analiza el nuevo hemiciclo surgido tras el 28A

Jesús Posada
Ana Bedia

Viernes 24 de mayo de 2019

6 minutos

El veterano miembro del Partido Popular Jesús Posada (1945) por primera vez desde hace 26 años no estará presente en el Congreso de los Diputados. El Presidente de la Cámara Baja de 2011-2016 y exministro popular hace un análisis para 65Ymás de cómo se ha rejuvenecido el hemiciclo y de la situación de su partido tras las elecciones generales del 28 de abril y lo que espera de las municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán este domingo.

PREGUNTA.- El Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura ya está constituido. ¿Qué opina de que los mayores de 65 años pierdan fuerza? De los 350 parlamentarios que integran la nueva Cámara, sólo diez tienen 65 años o más, cifra más de un 50% inferior respecto a la anterior Legislatura, cuando eran 23.

RESPUESTA.- Yo por primera vez después de 26 años no formo parte del Congreso. Muchos habrán seguido las noticias y visto al Presidente de la Mesa de Edad, Agusín Zamarrón Moreno (que lo ha hecho muy bien y que se parecía a Valle-Inclán), bueno pues tiene 73 años y yo tengo 7. Si hubiera seguido, yo hubiera sido el presidente de Mesa de Edad. Por lo tanto, yo no puedo decir que del Congreso los políticos se vayan pronto, pero lo que sí es verdad es que si hacemos una trasposición de porcentaje de edad de más de 65 años y de menos de 35, efectivamente sale que los mayores de 65 están poco representados.

Ha habido un rejuvenecimiento. Yo no lo veo mal. Han entrado chicas y chicos muy jóvenes, como se ha podido ver en los dos secretarios de la Mesa de Edad, que eran los más jóvenes del hemiciclo.

"Han pasado cinco años nada más y resulta que el Presidente del Gobierno tiene 47 y de los líderes de la oposición dos no llegan a 40"

P.- Es más, en la actualidad los líderes de los principales partidos políticos son muy jóvenes. El hasta hace pocos años considerado como candidato joven del PSOE, Pedro Sánchez, se haya convertido en 2019 en el líder más veterano. Con 47 años, el socialista es el mayor, seguido de Pablo Iglesias (40 años), Albert Rivera (39) y el alevín Pablo Casado (38 años).

R.- Yo pongo una comparación. Hace cinco años, el 19 de junio, cuando abdica el Rey, los que rodeábamos a Felipe VI (yo le proclamé) éramos Mariano Rajoy, que entonces tendría 59 años; Alfredo Pérez Rubalcaba, 62; yo tenía 69 y Pío García-Escudero, 60. Felipe VI era claramente más joven. Han pasado cinco años nada más y resulta que el Presidente del Gobierno tiene 47 y de los líderes de la oposición, dos no llegan a 40. Además, la propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene 46. Es decir, ha habido un bajonazo de la edad y en la actualidad el Rey Felipe VI con 51 años es claramente mayor que los políticos que están ahora. Ha habido un cambio total.

Jesús Posada

 

"Los líderes jóvenes tienen que tener la inteligencia de saber que no deben prescindir ni olvidar los consejos que da la gente mayor"

P.- ¿Y cómo lo valora? ¿Cree que tendría que haber un porcentaje mayor de veteranos que aporten experiencia al Congreso?

R.- Como es natural, creo que la experiencia es importante y además que haya alguien que asesore es muy positivo. Ciertamente también estamos en un momento, y eso hay que reconocerlo, de cambio de paradigma y de ideas nuevas a nivel mundial, por lo que sí creo que los dirigentes de este nuevo mundo tienen que ser gente joven, ahora bien son estos los que tienen que tener la inteligencia de saber que no deben prescindir ni olvidar los consejos que da la gente mayor.

Creo que es un acierto para España que en estos momentos los líderes del Gobierno y de la oposición sean gente joven. Ahora bien, yo les pediría eso, que tengan en cuenta a la gente mayor.

"Creo que 66 diputados no responde a lo que el PP es en la sociedad española"

P.- En relación al batacazo electoral del PP en las elecciones generales del 28-A… ¿Qué está pasando en el partido? ¿A qué cree que se debe la desafección por parte de los votantes?

R.- Viéndolo con perspectiva, las circunstancias del año 2011 eran tan desastrosas por parte del Gobierno que el propio Rodríguez Zapatero no pudo presentarse, lo hizo Rubalcaba, porque había tomado esas decisiones de congelar las pensiones, disminuir el sueldo de los funcionarios públicos... era una situación verdaderamente tremenda. Eso llevó a que el Partido Popular tuviéramos 186 diputados, que a lo mejor no respondía a nuestro peso real en la sociedad. Igual recibimos votos de gente asustada, de personas que se iban del PSOE acobardadas. Pasa el tiempo y llega el 2015, ahí nosotros tuvimos una actuación francamente buena, y todo el mundo lo ha reconocido, en el aspecto económico, libramos a España del rescate, en otros temas era más discutible lo que hicimos y lo que no, y salió ese resultado de 123 diputados en el 2015 y 136 en el 2016, que probablemente respondía más a lo que en ese momento era el Partido Popular. Gobernamos durante un tiempo, luego llegó la moción de censura y estas nuevas elecciones, y aquí claramente ha pasado lo contrario, es decir, ha habido un rechazo a lo que es el PP desproporcionado, como quizás también lo fue, insisto, en 2011 cuando nos votó tanta gente. Creo que 66 diputados no responde a lo que el PP es en la sociedad española.

Los electores de la derecha no están acostumbrados a que haya dos partidos

P.- ¿Qué pasará el 26 de mayo?

R.- Pues no lo sé. Yo apuntaba, basado en conocimientos de lo que ha sucedido en elecciones en países, el tema de los dientes de sierra, es decir que una vez que te das un  golpe fuerte tiendes a subir. Sí creo que tendremos un resultado mejor que el del 28 de abril. Mejor no quiere decir extraordinariamente mejor. Por ejemplo, en Castilla y León, que es lo que mejor conozco porque he sido presidente, tengo mucha confianza en que seguirá habiendo una presidencia del PP. Pero está claro que Pablo Casado tiene que entrar a fondo para ver qué ha pasado y qué pasará en el futuro. Y yo lanzo una idea, ya desde fuera porque no estoy en los órganos de dirección del partido: hay un problema ahí que existe y que no depende ya de las personas y es que si miramos a la derecha del PSOE, quitando quizá el extremismo que pueda ser Vox, esos electores, que son muchos, no están acostumbrados, no ven claro que haya dos partidos en el centro-derecha, me refiero al PP y a Ciudadanos. Esto es algo, que sin entrar en quién es bueno y quién es malo o qué hace mejor uno y qué otro, la derecha no está acostumbrada a eso. Sí lo está la izquierda, porque desde 1921 desde que el Partido Comunista se separó del Socialista, es decir, hay una tradición en la izquierda de que hay dos partidos que pueden llevarse mal o llevarse bien, como se está viendo ahora entre PSOE y Podemos, pero claramente eso está establecido. Mientras que en la derecha no se acaba de comprender, es algo que de cara al futuro, los dirigentes de ambos partidos, Pablo Casado y Albert Rivera, tienen que pensar y hablarlo.

P.- ¿Qué opinión le merece que exista un medio de comunicación como 65Ymás enfocado a los mayores?

R.- Me parece una idea excelente. Hablo en primera persona, porque yo tengo bastantes más de 65 años, cuando digo que el gran peligro a nuestra edad es que te vas desconectando de cosas, de amigos que se van al cambiar de actividad, tus hijos tienen muchas cosas que hacer y se va creando una mentalidad de que te sientes un poco solo. A lo mejor no es la realidad, porque examinas tu día a día y ves que tienes mucha gente alrededor, pero es cierto que la sensación es esa; por eso que haya un medio de este tipo, en el que puedas entrar y leer qué opinan otros (pero gente de mi edad, no personas totalmente distintas), me parece algo extraordinariamente útil y felicito a todos los que lo haceis.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor