Política

Las medidas estrella de las elecciones del 26M para mayores

Marta Jurado

Domingo 26 de mayo de 2019

18 minutos

Las municipales y autonómicas dejan un reguero de iniciativas escasas pero innovadoras para mayores

Las medidas estrella de las elecciones del 26M para mayores
Marta Jurado

Domingo 26 de mayo de 2019

18 minutos

Charito, la candidata a la alcaldía más longeva: "Ya me gustaría ser como Carmena"

El alcalde más veterano de España: "Yo creo que he cumplido"

Desde la original propuesta de Ciudadanos de 'maridaje de abuelos y nietos' a las clásicas promesas de reducir las listas de espera, las propuestas de los partidos para las elecciones locales son muy variadas. Aunque el foco en la población mayor es residual en la mayoría de los programas locales, 65Ymás se ha propuesto bucear en las promesas electorales más innovadoras de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo que afectan a los mayores de 65 años, que representan más del 20% del electorado.

Zaragoza

Luisa Broto, candidata de Zaragoza en Común a revalidar el Gobierno municipal, ha propuesto en esta campaña ampliar el servicio de Teleasistencia gratuita para que atienda a todas las personas mayores de 75 años que vivan solas o con dependientes a su cargo. Así lo ha asegurado tras mantener un encuentro con personas mayores en la Casa de Amparo. La medida forma parte de un plan de intervención global para acabar con la soledad no elegida, un fenómeno que se ha incrementado exponencialmente en la última década.

En la misma línea, la Chunta Aragonesista (@chunta) a la Alcaldía de Zaragoza apuesta por transformar el servicio del albergue municipal de Uesca en un centro de acogida para personas en situación de exclusión, incluídos personas mayores que no necesitan un recurso residencial o personas en situación de soledad no deseada.

Vitoria Gastéiz

Todos los partidos de la ciudad aseguran que los mayores están en el centro de sus preocupaciones. En el caso del Partido Popular (@PPAlaveses), proponen que la atención a las personas mayores “vuelva a ser una prioridad” e impulsar la puesta en marcha de residencias y centros de día para reducir las listas de espera. El PNV (@pnvgasteiz) quiere “que Vitoria-Gasteiz siga siendo referencia en calidad de vida”. Para ello aspira a que no haya personas mayores desatendidas. Además propone más itinerarios seguros o un espacio para la actividad física de mayores en Zaramaga.

Podemos (@PodemosVitoria) apuesta por municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, lo que “mejorará la atención a las personas mayores”. También quieren que el Plan Antidesahucios sea eficaz. Por último, planean contratar a técnicos cualificados que luchen contra la pobreza energética y ayuden a que las familias vulnerables paguen menos. La intención de EH Bildu (@ehbildugasteiz) es la de “recuperar la calidad de los servicios sociales”. Se centrarán en el Proyecto Errotuz de atención ambulatoria. Este proyecto aumentará la salud y la autonomía de las personas mayores y retrasará su entrada en residencias.

Madrid

La candidata a la Comunidad de Madrid por el PP (@ppmadrid), Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que si es elegida presidenta llevará a cabo una Estrategia Regional de la Soledad para personas mayores, a quienes promete incentivos fiscales para compartir vivienda o perros de compañía. En la misma línea se ha mostrado Ciudadanos(@Cs_Madrid) y su candidata Begoña Villacís que se ha comprometido a crear un programa de "maridaje" entre abuelos y escuelas infantiles para paliar la soledad de los mayores, además de actualizar los aparatos de teleasistencia.

Por su parte, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad (@psoe_m) propone la creación de 30 nuevos centros de salud y reducir las listas de espera en los hospitales de la región. El programa de Más Madrid (@MasMadrid__), que integra las candidaturas de Manuela Carmena para el Ayuntamiento e Íñigo Errejón para la Comunidad,  incluye un plan de fomento del 'cohousing' para personas mayores y la construcción de nuevos ambulatorios en el centros de Madrid.

Barcelona

Colau (@AdaColau) ha prometido incrementar en 50 millones el presupuesto dedicado por el ayuntamiento a programas de atención a los mayores, en el que destaca que la Generalitat traspase el ayuntamiento “la competencia y los recursos” para la construcción de residencias geriátricas. Una petición que ha formulado después de denunciar que en el 2005 el Gobierno catalán y el consistorio acordaron la construcción por parte del primero de 10 residencias geriátricas de las que ha subrayado que sólo se han hecho cuatro.

Por su parte, la candidatura que encabezan Joaquim Forn y Elasa Artadi de JxCat (@JuntsXCat) para el Ayuntamiento de Barcelona, apuesta para incluir la perspectiva LGTBI en la red municipal de residencias de personas mayores con la formación específica del personal sanitario y el "plan del peatón" que liberaría las aceras y las haría de uso exclusivo para peatones, prohibiendo la circulación de patinetes y bicicletas que no vayan por la calzada. 

Pontevedra

El programa electoral de Ciudadanos Pontevedra (@CsPontevedra) incluye la creación de centros de día para personas mayores en todas las parroquias del municipio. El candidato de Goyo Revenga, ha explicado que su propuesta es aprovechar los distintos espacios culturales de que disponen las parroquias para habilitar un servicio "tan demandado" y que en la actualidad en Pontevedra "está únicamente en manos privadas".

El programa de Ciudadanos en el ámbito social también incluye la propuesta de poner en marcha el plan '¿Quién cuida al cuidador?', con el que se pretende atender a aquellos cuidadores que tienen a su cargo a personas dependientes y ofrecer alternativas para que puedan tener un respiro, así como reconocer la labor fundamental que desarrollan y que muchas veces no es valorada como se merece.

Navarra

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz (@BakartxoR) ha apostado por "configurar un sistema propio de pensiones" para "decidir aquí el modelo de financiación, los requisitos, las cuantías y cómo hacer frente a las desigualdades" y así "garantizar una pensión digna para todas las personas".

En este sentido, ha propuesto realizar "un diagnóstico exhaustivo de la realidad de las pensiones en Navarra y posteriormente un plan para que de manera progresiva y plurianual todo el mundo pueda acceder a una pensión digna que, en base a la Carta Europea, está establecida en al menos 1.080 euros".

Candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo en un centro de mayores
Candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo en un centro de mayores. Fuente: Ciudadanos

Álava

El candidato a Diputado General de Álava con el PP, Iñaki Oyarzábal (@InakiOyarzabal), asegura que centrará sus enfuerzos en los mayores alaveses. El candidato popular ha recordado que "el PP quiere una Diputación más fuerte y eficaz" que cuente con una mejor financiación para poder "poner así en valor los servicios sociales y reforzar aquellos que más atención necesitan". Uno de ellos, ha dicho, es la "atención a personas mas vulnerables, como son los mayores, dependientes, discapacidad y enfermedad mental".

Según datos del candidato Álava ha pasado de ser la primera provincia a la séptima en la atención a la dependencia y las listas de espera en residencias de personas mayores ha aumentado un 70%. Un gran reto demográfico y social ya que en 10 años, el 30% de los alaveses tendrán más de 65 años.

Asturias

El candidato de Vox a la Presidencia del Principado de Asturias (@vox_asturias), Ignacio Blanco, ha propuesto que los abuelos puedan cobrar el cheque de 0 a 3 años por cuidar a sus nietos. "Defendemos el cheque infantil de 0 a 3 años lo puedan cobrar los abuelos, si es que ellos son quienes se ocupan de sus nietos, sin que tengan necesariamente que acudir a un centro escolar o guardería", ha dicho Blanco, añadiendo que "lo importante es que los niños estén bien atendidos y que los padres puedan organizar su vida para proseguir con su actividad laboral".

Valladolid

La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Valladolid (@PPValladolid), Pilar del Olmo, ha anunciado la creación de una Concejalía para las Personas Mayores si resulta elegida. Así, según recoge Ical, la actual consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León aseguró que este área estará destinado a mejorar su bienestar, sus servicios y el envejecimiento activo, pero también con un programa para ayudar y prevenir la soledad no deseada.

Otra de las medidas será la petición de Valladolid como ciudad amiga de los mayores, cuya declaración ya tienen otras ciudades, además de que se realizará una evaluación del envejecimiento activo, tal y como tiene la Junta. "Más que crear centros de mayores, se trata de incentivar para que vayan", aseveró.

Toledo

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo (@Cs_Toledo), Esteban Paños, ha prometido reforzar los programas de envejecimiento activo y a impulsar nuevos modelos de alojamiento para personas mayores en Toledo. “Vamos a introducir paulatinamente mejoras en todos los centros de mayores para que se adapten a las necesidades de los usuarios porque estos centros son clave para fomentar su autonomía personal ”, ha afirmado Paños, quien ha añadido que ampliará la oferta de actividades orientadas al envejecimiento activo y nuevos modelos de alojamiento de convivencia generacional.

Por su parte, Ganemos Toledo (@GanemosToledo) propone en su programa eliminar barreras arquitéctonicas en el espacio urbano (aceras, pasos de peatones), facilitando la movilidad a personas con movilidad reducida, mayores, niños, carritos, así como establecer un plan de mantenimiento de las infraestructuras municipales en el barrio, con los centros de mayores como prioridad.

Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía del Grupo Popular (@PPdeSevilla) se ha comprometido a devolver el bonobús gratuito de la empresa municipal de transportes, Tussam, "a todos los mayores" y ha propuesto un 010 social, un "sistema revolucionario de atención al ciudadano en los distritos que va a otorgar un acompañamiento, una tutorización y una compañía a las personas mayores de 65 años y a las personas que tengan alguna discapacidad".

A la medida del autobús gratuito para mayores se ha unido Ciudadanos (@Cs_Sevilla_) que promete también la rebaja en las tasas urbanísticas, ayudas al alquiler y mejorar la movilidad de los barrios más periféricos.

Málaga

Adelante Málaga (@Adelante_Malaga) se compromete a crear centros de día para mayores en todos los distritos de la ciudad y que ofrecerían, además de cuidados médicos y ciertos servicios como peluquería, actividades de ocio activo que puedan servir para mejorar su día a día. Así lo ha explicado el candidato de Adelante a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, quien ha incidido en que se trata de una "alternativa para los mayores que quieren seguir viviendo en sus casas, que todavía tienen capacidad física, pero que no tienen actividades durante el día para realizar un ocio activo y saludable".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor