Política

Madrid Central protagoniza el primer mes de gobierno de PP y Ciudadanos

65ymás

Lunes 15 de julio de 2019

4 minutos

Este lunes se cumple el primer mes de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid

El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida y la vicealcaldesa de la capital Begoña Villacís comparecen en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal
65ymás

Lunes 15 de julio de 2019

4 minutos

José Luis Martínez-Almeida ya lleva un mes como alcalde de Madrid, aupado al bastón de mando gracias al pacto con Cs, con Begoña Villacís como vicealcaldesa, y al apoyo de Vox en la investidura, treinta días en los que ha dado tiempo para suspender la moratoria de multas de Madrid Central, apagar los semáforos de la A-5, retirar pancartas contra la violencia machista o revertir la semipeatonalización de la calle Galileo, en Chamberí.

Hace un mes, Almeida declaraba a la prensa que trabajaría estos cuatro años para culminar una ciudad "inacabada" que está en "plena evolución". Ahí enmarco días después el 'desbloqueo' del expediente del plan de las Cocheras de Cuatro Caminos con la intención de que sea aprobado de forma inicial en el próximo Pleno municipal.

Las críticas no se hicieron esperar por parte de Más Madrid, grupo municipal que apuntaba que una semana antes, con el gobierno saliente en funciones, la Comunidad remitió el preceptivo informe ambiental.

Pero sin duda el gran anuncio de las últimas horas ha sido Madrid Nuevo Norte. Martínez-Almeida y Villacís anunciaron este pasado jueves que llevarán el proyecto de Madrid Nuevo Norte al Pleno de julio para "desbloquear" la operación de "manera inmediata".

De nuevo, las críticas de Más Madrid no se hicieron esperar. "Es un insulto a la inteligencia de los madrileños" porque es "de todos conocido" que este proyecto forma parte del "legado" de la exalcaldesa Manuela Carmena, declaraba el edil José Manuel Calvo.

Madrid central

Estaba en el acuerdo de gobierno entre PP y Cs y fue una de las primeras, y polémicas, medidas del nuevo Ejecutivo: la moratoria de multas en Madrid Central llegaba porque consideraban que es un sistema con fallos a solventar. Para eso se dieron un plazo de tres meses con la intención de mejorarlo, no de revertirlo, han insistido los dos partidos de gobierno.

Sin embargo, una semana después de que pasara por Junta de Gobierno la suspensión de las multas, un juez daba luz verde a la petición de medidas cautelarísimas solicitadas por Ecologistas en Acción –frente al rechazo de varias peticiones vía judicial–, medida que ya ha sido recurrida por el Consistorio.

Semáforos de la A-5

Tras cuatro meses en funcionamiento, Almeida dio la orden de apagar los semáforos de la A-5 el pasado 26 de junio para, "potenciar la seguridad vial y aumentar las alternativas de movilidad sostenible". "No tenían en cuenta que Madrid no puede vivir al margen de su corona metropolitana", declaraba.

La oposición se volcó contra esta medida, así como organizaciones ciudadanas. La plataforma Campamento Sí, que reúne a decenas de asociaciones del distrito de Latina, recurrirá al Defensor del Pueblo por el posible uso indebido de fondos públicos con la retirada de los semáforos de la A-5.

Retirada de pancartas contra la violencia machista

La retirada de las pancartas de condena a la violencia machista en algunos de los edificios municipales pasará esta semana por las comisiones del Ayuntamiento. Hasta once Juntas de Distrito, todas las presididas por el PP, han retirado tanto estas pancartas como aquellas que daban la bienvenida a los refugiados.

Fuentes del PP trasladaban a Europa Press que se han retirado porque la colocación de banderas y estandartes en los edificios institucionales está regulada por ley. Eso no quita que en días especiales o especialmente significativos, como podría ser el Orgullo, sí que se muestren otras.

La instalación de las pancartas contra las violencias machistas fue aprobada por unanimidad en los plenos de distrito en la anterior legislatura, han recordado desde Más Madrid.

Reversión de Galileo

El Ayuntamiento de Madrid presidido por PP y Cs ha comenzado con los trabajos para revertir la peatonalización parcial de la calle Galileo, en Chamberí.

Ya han sido retiradas las jardineras amarillas instaladas en el tramo pintado del mismo color, así como los bancos, para sustituir el mobiliario urbano por espacio destinado a aparcamiento de vehículos.

En 2017 Ahora Madrid puso en marcha una medida piloto que se ejecutaba dentro del proyecto 'Chamberí Zona 30' para hacer barrios "más saludables". Se peatonalizaba así la calle Galileo y quedaba habilitado únicamente un carril de circulación restringida a vehículos de emergencias y servicios urbanos en la vía.

Suspendido el concierto de Def con Dos 

El Ejecutivo municipal (PP y Cs) canceló en su primer mes de gobierno el concierto de Def con Dos previsto dentro de las fiestas de Tetuán, programados por el anterior Gobierno de Ahora Madrid, porque consideraron que "no son dignos de una institución que representa a todos los madrileños" cuando su cantante, César Augusto Montaña, "ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo".

"Madrid es una ciudad abierta que valora y protege la convivencia y la tolerancia. Por ello, el Gobierno Municipal no avalará actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido", firmó el Gobierno municipal en un comunicado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor