Política

Maria Antonia Sanz, de jubilada a concejala de Segovia: "Todavía tengo mucho que aportar"

Marta Jurado

Foto: Ayuntamiento de Segovia

Sábado 5 de noviembre de 2022

4 minutos

A sus 70 años y jubilada desde 2016 ha decidido acudir a la llamada de la política

mariaantoniasanz
Marta Jurado

Foto: Ayuntamiento de Segovia

Sábado 5 de noviembre de 2022

4 minutos

Si a Maria Antonia Sanz, enfermera del Complejo Hospitalario de Segovia durante más de 22 años, le hubiesen dicho cuando se jubiló en 2016 que acabaría siendo política, no se lo hubiese creído. Sin embargo, su fuerte "sentido de compromiso" y su "inquietud por hacer cosas nuevas que aporten a la sociedad", le ha llevado a asumir a sus 70 años el reto de convertirse en concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Segovia (@segovia_es) desde el pasado mes de julio.

"Todo lo que he hecho en mi vida ha sido vocacional. Desde enfermería, a meterme en un sindicato para combatir contra los recortes de personal que sufríamos en los años 2000. Lo he aprendido de mi abuela, que fue partera, y me enseñó a cuidar a la gente desde diferentes puntos de vista, no solo desde la enfermedad", explica Maria Antonia Sanz a 65YMÁS en una entrevista telefónica. "Ahora he asumido el reto de la política, que aunque tenía mis miedos, dije, ¿por qué no?".

"Ser mayor no significa quedarse en el sofá"

Defiende que asume encantada la responsabilidad "porque tengo ganas y energía", aunque llegó casi por casualidad a la concejalía tras la dimisión de varios miembros de la lista del PSOE en la que participaba. "Me ha llegado el momento de poner al servicio de la ciudadanía de Segovia toda mi experiencia como persona y como profesional. Tengo aún mucho que aportar", asegura. Y es que defiende que quiere ser un ejemplo de persona mayor vital y con ganas de hacer cosas. "Ser mayor no significa quedarse en el sofá. Yo siempre he sido muy activa y lo sigo siendo tras mi jubilación".

Nos cuenta que aparte de sus labores como concejala – formaciones, eventos, juntas de Gobierno ...–, "que me llevan mucho tiempo", mantiene otras actividades como la dirección de un programa de radio con personas con discapacidad. "Después de la jubilación hay que salir, tener proyectos, mantenerte física y mentalmente ágil...", asegura, actividad que le permite ahora seguir el ritmo de la concejalía. "Yo creo que lo llevo bien, sigo el ritmo de mis compañeros y además, como persona con experiencia creo que puedo aportar sosiego y conocimiento al equipo". 

EuropaPress 4547680 nueva concejala segovia toma posesion
Maria Antonia Sanz durante su toma de posesión. Foto: Europa Press
 

"Se tiene que valorar el talento sénior, pero también nosotros quitarnos complejos"

Desde la Concejalía que dirige, nos cuenta que trabaja mucho con jóvenes en programas de asesoramiento, pero que cree que el talento sénior debería valorarse también. "Estamos en una época de edadismo negativo, se piensa que una persona de cierta edad no puede hacer lo de un jove y es mentira. A veces falta que las empresas e instituciones valoren a los mayores, pero también hay que superar el complejo que tenemos los propios mayores. No tenemos por qué apartarnos de la sociedad...Cada uno podemos aportar una cosa", señala.

Además reflexiona que la política actual tiene muy mala fama, pero se ha sorprendido de todo el trabajo que hay detrás de cada ayuntamiento y de la visión que se tiene desde las instituciones. "Vivimos una época de política de frases cortas y espectáculo, en la que parece que en vez de buscar soluciones, estamos pensando más en pelearnos entre nosotros". Por eso argumenta que se necesitan "personas con experiencia y sosiego, capaces de llegar a acuerdos y que rebatan con datos, con contenido los discursos de los otros".

Mantener el poder adquisitivo de los pensionistas

Preguntada por el futuro de los pensionistas ante la crisis inflacionista, considera que es fundamental que se respete la subida de las pensiones con la inflación, pero que tarde o temprano se tendrán que financiar con los Presupuestos Generales del Estado, en vez de la 'hucha de las pensiones'. "Lo que no se puede hacer es bajar impuestos e IRPF porque eso va a repercutir en recortes de servicios como la sanidad o la educación", asegura. 

Respecto a los mayores segovianos reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo después de la pandemia, pero que su ayuntamiento se esfuerza por desarrollar programas de acompañamiento, ayuda social y alimentaria para los mayores, así como seguir desarolllando programas de envejecimiento activo. "Se han hecho muchas cosas porque somos una población,– la castellano-leonesa–, de las más envejecidas del España". 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor