Política

Los mayores de Extremadura piden agilizar los trámites de la ley de Dependencia

Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 11 de mayo de 2023

3 minutos

También quieren que se mejore el trato que reciben de los bancos y las administraciones públicas

Vergonzosa espera
Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 11 de mayo de 2023

3 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas en varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura. Durante estas semanas los diferentes partidos políticos irán presentando sus programas electorales, donde casi seguro dedicarán un espacio a explicar a los mayores extremeños qué es lo que harán por ellos si llegan a la presidencia. Pero ¿qué es lo quieren ellos? 65YMÁS ha hablado con algunas de las asociaciones de mayores de las islas para saber qué es lo que reclaman al nuevo gobierno.

Pensiones, residencias, brecha digital y la ley de Dependencia, son algunas de las peticiones que nos han trasladado los mayores. 

Desde la Federación Provincial de Cáceres, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), que preside Petri García, ve necesario que el nuevo gobierno poca el foco en las residencias de mayores y aumente el control "para evitar el maltrato y mejorar su calidad de vida".

Que las residencias sean un lugar seguro para sus usuarios es igual de importante para UDP que las "ayudas para adecuar las viviendas para que los mayores puedan mantenerse en su domicilio el máximo tiempo posible", nos traslada García. 

Brecha digital y ley de la Dependencia

iberdrola atencio n al cliente 01 1

 

Por otro lado, UDP considera necesario "agilizar las valoraciones de la ley de la Dependencia, y el cobro desde que le conceden la dependencia". Porque, como ha recordado García, "en algunos casos ha fallecido la persona y la familia tiene que soportar el gasto causado".

Y añaden: "Las personas mayores que reciben esta ayuda para que las atiendan en su domicilio, independientemente del grado que se tenga, son atendidos en un tiempo muy limitado, y aunque en los centros de día, sí que reciben ayuda durante un tiempo más prolongado, los mayores quieren permanecer en sus casas, en su entorno". Desde UDP ven necesario que los mayores sean atendidos de manera adecuada, y todo el tiempo que necesiten.

La brecha digital tampoco falta en las reivindicaciones de los mayores extremeños, y desde la asociación aseguran que ni "las administraciones públicas, ni los bancos están cumpliendo con las normas que les han dado para relacionarse con los mayores. No cumplen los horarios, ni el trato a. dichas personas". Y por eso, piden que se garantice el buen trato, especialmente en los pueblos rurales, "donde faltan oficinas bancarias".

Por último, y aunque saben que las pensiones no dependen del gobierno autonómico, la asociación no quiere perder la oportunidad de denunciar "la pobreza de algunas pensiones", y por eso piden que las subidas no sean igualitarias: "Las más bajas deberían subir más, para así, conseguir igualarlas".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor