Política

La propuesta de Sánchez incluye reivindicaciones de los mayores pero olvida el maltrato

Ana Bedia

Miércoles 4 de septiembre de 2019

2 minutos

Lo que dicen y lo que no sobre los mayores las 370 medidas presentadas por el PSOE

La propuesta de Sánchez incluye reivindicaciones de los mayores pero olvida el maltrato

Fernando Ónega: Más allá de los papeles

“Nos hubiera gustado que pronunciara la palabra mayores”

PDF: Las 370 medidas del PSOE

La propuesta del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentada este martes para tratar de convencer a Unidas Podemos de que permita su investidura, titulada "Programa común progresista", incluye reivindicaciones importantes de los mayores, como las relacionadas con las pensiones y la lucha contra la soledad no deseada, pero se olvida de un grave problema de este colectivo: el maltrato (físico y psicológico), una realidad ignorada por la sociedad en general y por los gobiernos en particular.

Las asociaciones de mayores llevan tiempo reclamando la acción efectiva y colaborativa de la sociedad y de los poderes públicos en este problema, así como la aprobación de un plan contra los malos tratos como el previsto en la línea 6 del programa 'Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato 2018- 2021', presentado en el año 2017 por el Imserso y que se ha quedado en el tintero.

La palabra “mayores”

Mientras en el programa electoral del PSOE de las pasadas elecciones generales contaba con un punto específico dedicado a los mayores, en sus 370 medidas difundidas este martes sólo hay dos referencias expresas a este colectivo. Son las siguientes:

  • “Promoveremos la formación en materia de igualdad y diversidad de los empleados públicos de sectores sensibles, como fuerzas y cuerpos de seguridad, administración de justicia, educación o trabajadores de centros residenciales para personas mayores o con discapacidad”.
  • ”Aprobaremos la Estrategia frente a la Soledad no Deseada del IMSERSO y reimpulsaremos el Consejo Estatal de Mayores”. 

Más extensas y detalladas son las propuestas del líder de la oposición relacionadas con una de las reivindicaciones estrella de los mayores: las pensiones.

Eliminar el factor de sostenibilidad

El PSOE ha incorporado en el documento de propuestas para negociar un gobierno progresista el compromiso de eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Además, Sánchez propone eliminar el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que limita la subida a un máximo del 0,25% en situaciones de déficit de la Seguridad Social, y se compromete a actualizarlas con el "IPC real", aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas.

Otro punto destacado es la promesa de "blindar" en la Constitución el sistema público de pensiones e impulsar su fortalecimiento y sostenibilidad, retomando el diálogo social y la negociación con el resto de fuerzas políticas en la Comisión del Pacto de Toledo.

Reuniones con los mayores

Para la elaboración de las 370 medidas, Pedro Sánchez se ha reunido en 25 ocasiones en las últimas semanas, con 376 organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus ideas, iniciativas y peticiones.

El pasado miércoles las principales asociaciones de mayores, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores​ (CEOMA), tuvieron la oportunidad de hacer llegar al líder del PSOE sus reivindicaciones. 

Paca Tricio, presidenta de UDP, ha confirmado a 65Ymás que tras la mencionada reunión Sánchez ha incluido en sus medidas algunas de las peticiones que le hicieron los mayores como es el caso del blindaje de las pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad, el fin progresivo de los copagos sanitarios e iniciativas para hacer frente al problema de la soledad no deseada. Ahora bien, una de sus reivindicaciones importantes no ha sido recogida: el maltrato a los mayores.

3
Micheal Benson Hace 2 meses
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País .................. Ca
Julio Iglesias Rodríguez Hace 2 meses
...a actualizarlas con el "IPC real", aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas. ¡Atención a la trampa del "IPC real"! Hay que actualizarlas en función del IPC, sin añadidos...
Angel Sanchez Atienza Hace 2 meses
Donde se puede consultar si la pension que estamos cobrando esta calculada correctamente? En mi caso, debido a que he trabajado en varios sitios y cotizado de distintas formas, no fueron capaces de decirme con anterioridad lo que cobraria cuando me jubilara.