Política

Los ministros y diputados que no usan las redes sociales y los más activos

65ymás

Lunes 13 de enero de 2020

6 minutos

Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos y PNV son los grupos más tecnológicos

Los ministros y diputados que no usan redes sociales y los más activos
65ymás

Lunes 13 de enero de 2020

6 minutos

El Gobierno con más carteras de la democracia, pero solo con un 13% de ministros mayores

Los 22 ministros del nuevo Ejecutivo

Hasta 22 diputados del Congreso trabajan ajenos a las redes sociales y no tienen perfil personal o profesional ni en Facebook, ni en Instagram, ni en Twitter, que son las más populares. Esta última, de hecho, es la que más triunfa en la Cámara con diferencia: el 92% de sus señorías la utiliza.

Según los datos recopilados por Europa Press, de la veintena de diputados ajenos a estas tecnologías, ocho son de Vox, seis del PP y cinco del PSOE, mientras que los tres restantes son representantes de Teruel Existe, EH Bildu y Navarra Suma.

EuropaPress 2527560 El diputado socialista y presidente de la Mesa de Edad del Congreso Agustín Javier Zamarrón durante la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados Madrid (España) a 3
Agustín Zamarrón

 

Uno de ellos es miembro de la Mesa del Congreso, el vicepresidente cuarto y representante de Vox Ignacio Gil Lázaro. Tampoco utiliza las redes sociales la actual ministra de Defensa, Margarita Robles o el todavía ministro de Cultura en funciones, José Guirao.

Otros nombres que destacan en esta lista de 'aislados' de la tecnología son el diputado con más edad de la Cámara, el socialista Agustín Zamarrón; el que fuera portavoz parlamentario adjunto de los 'populares' José Antonio Bermúdez de Castro, y la exalcaldesa del PP de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo. Del mismo partido, Sandra Moneo y Juan José Matarí, representantes en la Cámara desde la VI y VII legislatura, respectivamente, tampoco comparten información en la Red.

En cuanto a Vox, tampoco usan las redes sus representantes Alberto Asarta, Andrés Rodríguez, Eduardo Ruíz, Antonio Salvá, Julio Utrilla, Rubén Darío Vega y Carlos Zambrano. Carlos García Adanero, de UPN (Navarra Suma); el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte y la representante de Eh Bildu Isabel Pozueta son otros de los políticos sin cuenta en redes sociales.

En total, estos 22 diputados suponen un 6,2% del total de escaños, en un hemiciclo en el que Twitter triunfa. Sólo 28 diputados no tienen cuenta en esta red social. Le sigue Facebook, que usan 231 de los 350 representantes (un 66%) e Instagram que utilizan 205 (el 58,5%).

Por grupos parlamentarios, Unidas Podemos (@PODEMOS), Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC), Ciudadanos (@CiudadanosCs) y el PNV (@eajpnv) son los más tecnológicos. No sólo todos sus miembros cuentan con alguna red social, sino que la mayoría figuran entre los más populares.

El nuevo ministro de Consumo, entre los más activos

Alberto Garzón

 

Sin embargo, los diputados más activos están en las dos formaciones más numerosas del Congreso. Uno de ellos es el actual secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo (@franciscopolo), que, además de Twitter, Facebook e Instagram, tiene también cuentas en otras redes como Linkedin o Youtube. Además, cuenta con una página web personal.

Pero no es el único, le sigue muy de cerca el también socialista José Antonio Rodríguez Salas (@JoseantonioJun), más conocido como el alcalde tuitero de Jun, precisamente por su presencia en Internet desde donde informa de toda su actividad política. El expresidente del Congreso, Patxi López (@patxilopez), también tiene presencia en Twitter, Facebook e Instagram, además de tener web propia y canal de Youtube, así como sus compañeros de partido Patricia Blanquer, César Ramos Estéban y Elena Mañez.

Las mismas cuentas tiene abiertas diputada gallega del PP Tristana Moraleja (@TristanaMg) y su colega por Madrid Víctor Píriz (@vicpiriz1975) o el alcalde 'popular' de Villamayor Juan Antonio Callejas. También es uno de los más activos en redes el nuevo ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón (@agarzon); el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Jordi Salvador (@jsalvadorduch); o el representante de Vox Víctor Sánchez del Real (@sanchezdelreal).

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor