Política

Teruel Existe: "Hemos conseguido que la democracia vaya de abajo a arriba"

Marta Jurado

Martes 12 de noviembre de 2019

4 minutos

La plataforma ciudadana irrumpe en la política con un diputado y dos senadores por la España Vaciada

Presernt Programa Teruel Existe (2)
Marta Jurado

Martes 12 de noviembre de 2019

4 minutos

"Hemos conseguido que la democracia vaya de abajo a arriba. Sabíamos que era difícil pero lo hemos conseguido", aseguran a 65YMás fuentes de Teruel Existe (@TeruelExiste_) tras lograr su primer escaño en el Congreso en las elecciones del 10 de noviembre a las que se han presentado por primera vez. Se trata de una victoria histórica de la agrupación de electores, con más de 20 años en el activismo territorial por la España Vaciada, que le ha llevado a convertirse en la fuerza más votada en la circunscripción de Teruel, con 19.696 votos, (26,70% del apoyo en la provincia), seguida de PSOE (25,46%) y PP (23,69%), que también han logrado un diputado cada uno. En el Senado, suman además dos nuevos sillones. 

El cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, se ha mostrado "muy contento" por los resultados obtenidos y ha garantizado que apoyará "la gobernabilidad" de España. De esta manera, parece indicar que no pondrá "ningún obstáculo", aunque "habrá que negociar los apoyos". Pero desde la formación insisten en que son transversales y que "no tienen especial afinidad con ningún partido político". "La ciudadanía ha decidido tomar en sus manos el futuro de la provincia porque la política tradicional no lo hacía", señalaba el cabeza de lista. 

La lucha contra la despoblación y falta de infraestructuras

Su principal objetivo es dar voz a las reivindicaciones que abogan por "frenar la despoblación en los territorios de la España Vaciada, afectados por la falta de servicios esenciales, infraestructuras y desarrollo". Aseguran que llevan muchos años "luchando por visibilizar la sangría poblacional de los territorios de Soria, Cuenca y Teruel. Pero ahora se ha convertido en un problema nacional, agravado por la falta de vertebración y cohesión que no se está abordando", aseguran desde Teruel Existe. "Después de haberlo intentado por todos los medios, no nos ha quedado otro remedio que presentarnos a las elecciones para que se escuche nuestra voz en el Congreso", añadía Paco Juárez, portavoz de la plataforma que ha dado el salto de la calle a la política. 

"Desgraciadamente el Congreso y el Senado se ha convertido en "qué hay de lo mío" y al final hemos tenido que dar un paso para defender lo nuestro", señalaba Juárez. De hecho, el detonante para optar a las elecciones del 10-N fue el reciente desbloqueo que logró el Partido Regionalista de Cantabria del enlace ferroviario entre Santander y Bilbao del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, como condición a la investidura de Sánchez. "Nosotros llevamos 20 años luchando por la conexión Zaragoza-Valencia, con numerosos retrasos que está aislando a Teruel", recuerda Juárez en referencia a que, tal como señalan desde la plataforma "Teruel tiene una infraestructura ferroviaria del siglo XIX, rodeada de líneas de AVE".

EuropaPress 2472661 Manifestación de Teruel Existe

Estas medidas presentes en el programa electoral de Teruel Existe, han sido agrupadas en cinco ejes, encabezadas por un pacto de Estado contra la despoblación, la accesibilidad física al territorio, medidas para el desarrollo del medio rural, la implantación de telecomunicaciones y una transición justa para las cuencas mineras de Andorra. Unas propuestas que comparte con la otra gran plataforma de la España Vaciada, Soria Ya (@SoriaYa) , que ha felicitado a la plataforma turolense por llevar estos temas al ámbito nacional, pero recuerda que seguirá como colectivo social exigiendo a los que ahora son representantes políticos en el Congreso y en el Senado, el cumplimiento de sus promesas.  El panorama política español continúa así dando sorpresas en esta etapa de crisis, con la llegada, por primera vez, de un movimiento ciudadano, Teruel Existe, que ahora deberá lidiar con la gobernabilidad y los pactos.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor