Sociedad

Pueblos Cuidadores, una novedosa forma de frenar la despoblación rural

Pablo Recio

Jueves 30 de mayo de 2019

3 minutos

100 expertos diseñan un prototipo de localidad pensada para las personas mayores

Pueblos Cuidadores, una nueva forma de frenar la despoblación rural

El proyecto Terris reúne a 100 expertos en políticas sociales de toda España que trabajan para "buscar soluciones a la despoblación rural", explica María Teresa Vicente, miembro del grupo de investigación y empleada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria. Especializada en temas de mayores, la profesional ha diseñado, junto a varios de sus compañeros, el proyecto Pueblos Cuidadores, cuyo fin es repoblar pequeñas localidades con personas mayores.

"Tenemos muchos pueblos con una gran riqueza medioambiental y unos bienes culturales impresionantes. Estos todavía tienen una consideración de lugar habitable y pensamos que qué mejor que hacer de ellos residencias a cielo abierto", apunta Vicente. Y es que, a su parecer, igual que existen municipios "especializados en otras actividades (como el caso de Benasque con los deportes de nieve)", se podrían crear pueblos centrados en los cuidados.

"Creemos que se puede desarrollar este prototipo de municipio creando paquetes de servicios que den la suficiente autonomía para que se pueda vivir bien y con calidad de vida", asegura. Y para que así sea, "haría falta que las viviendas sean accesibles e inteligentes, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, cátering, lavandería y actividades de apoyo al envejecimiento activo".

Según la experta, todos estos servicios se podrían desarrollar en el entorno rural. "Creemos que se pueden convertir en pueblos modélicos y que la gente venga, ya no sólo los mayores, sino también personas con algún problema de salud que necesite algún cuidado especial", explica.

Prototipo de Pueblo Cuidador
Prototipo de pueblo cuidador realizado en plastilina

Los habitantes y los cuidadores

"El desarrollo del Pueblo Cuidador va a generar empleo para cuidadores que vendrán a vivir al municipio con sus hijos", señala la experta en políticas sociales. Por ello, en estas localidades no sólo se darán servicios a los mayores sino también a los propios trabajadores y a sus familias (colegios, guarderías, restauración...). Además, el sector de los cuidados se desarrollará respetando los que había antes en el pueblo: ganadería, agricultura, turismo, ocio, deporte, transformación de alimentos, etc. 

Asimismo, Vicente piensa que las personas autóctonas se adaptarán fácilmente a la nueva condición del municipio puesto que muchos requieren también de cuidados, al ser mayores. "Desde el principio podrán tener un buen servicio de ayuda a domicilio. Nacería un sector de la nada y los primeros beneficiarios serían los que ya estaban allí", comenta. 

En cuanto al perfil que podría estar interesado en esta iniciativa, la experta opina que todos está pensado para todos. "Si la gente no se traslada es que los servicios sociosanitarios son aún de difícil acceso", sostiene. No obstante, según ella, al crearse los Pueblos Cuidadores, todos los servicios que han abandonado muchos pequeños municipios como los bancos o farmacias, "espabilarían para llevar los medicamentos y los centros de salud estarían abiertos". 

Papel de los ayuntamientos

Para conseguir que este modelo se aplique, se deberían adaptar los pueblos y hacerlos accesibles. Es decir, "en vez de tener el típico parque con columpios", poder disfrutar de unos servicios con mobiliario para personas mayores. "Hay que fijarse en el público objetivo, no en criterios generales", critica. 

Por otra parte, respecto a las viviendas, Vicente asegura que "hay apoyos desde la administración para convertirla en accesible e inteligente. En función de tus recursos podrá estar más o menos conectada pero accesible puede serlo desde el principio".

Futuro del proyecto

De momento, sólo es un prototipo y tienen todavía "que elaborar un proyecto con un paquete básico de recursos que sea atractivo y se pueda llevar a cabo". Sin embargo, algunos ayuntamientos ya están pensando en tomar medidas para volverse municipios cuidadores. "La administración va participando y se van dando estas prestaciones con alianzas público-privadas", asegura. 

7
nancy lopez zambrano Hace 28 días
Muy interesante los pueblos cuidadores para evitar la despoblación. Me interesa porque sería candidata a vivir en uno de esos pueblos
adriana Hace 1 mes
¡Hola, somos una pareja joven que nos gustaría instalarnos en uno de los pueblos en situación de despoblación en el territorio de España!Queremos tener un nino y estamos pensando que el pueblo es lo mejor para nosotros y para un nino sano! Como nos pueden ayudar? Gracias, Adriana
Anabel Hace 3 meses
Pues como sea en pueblos de Soria van apañados los pobres viejos y sus reumas con el frio que hace allí. ¿La idea es para reducir el número de pensionistas?
Ana Camín Ginés Hace 3 meses
Como Educadora Social me parece una iniciativa muy interesante.Me gustaría recibir más información .Gracias
Julia Hace 3 meses
Soy auxiliar de geriatría y tengo amplia experiencia en cuidados de mayores. Estaría dispuesta a formar parte de vuestro proyecto y prestar mis servicios a todos los mayores que lo necesiten.