Política

Pablo Casado: "La pelota está en el tejado de Sánchez"

Pepa Montero

Lunes 11 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Jueves 20 de mayo de 2021 a las 18:15 H

10 minutos

El líder del PP saca pecho de sus 88 escaños y dice que "Sánchez ha perdido su referéndum"

Pablo Casado: "La pelota está en el tejado de Sánchez"
Pepa Montero

Lunes 11 de noviembre de 2019

10 minutos

Comparador de programas 10N: Pensiones, jubilación o copago dividen a los partidos ante los mayores

Los mayores no se rinden: Exigen al nuevo Gobierno pensiones dignas y medidas contra la soledad

ELECCIONES GENERALES I Pablo Casado: "Por supuesto que le hubiera cogido el teléfono a Quim Torra"

 

 

Sobre una plataforma a pie de calle, que los operarios han instalado en unos minutos a la vista de que esta vez sí cuajaba el "buen resultado electoral", el líder del PP (@populares) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado (@pablocasado_), ha festejado junto a la número dos al Congreso por Madrid, Ana Pastor, lo que ha definido como "un buen resultado electoral para el PP, pero un mal resultado para España, para su gobernabilidad y su futuro".

Sus primeras palabras han sido para criticar al líder del PSOE (@PSOE).  "Sánchez ha perdido en su referéndum, le han hecho los españoles una moción de censura. El PSOE debería pensar y valorar su futuro; España no puede esperar ni seguir esperando a sus intereses", ha afirmado Casado muy sonriente y rodeado de su equipo de fieles colaboradores, entre los que se hallaba José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

 

Pablo Casado durante su intervención en la noche electoral del 10N.
Pablo Casado, rodeado de su equipo de colaboradores, durante su intervención en la noche electoral del 10N.

 

Con frases cortas y contundentes, jaleadas por la centena escasa de personas que se arremolinaban a las puertas de la sede madrileña del PP en la calle Génova, Casado ha sacado pecho de los resultados: "En apenas seis meses, hemos recuperado un 33% de escaños, hemos sumado más de 600.000 nuevos votantes, hemos conseguido 21 escaños más en el Congreso, 24 más en el Senado. Somos la alternativa al gobierno de izquierdas que ha venido diciendo durante toda la campaña que no tenía ningún problema en volver a pactar con los independentistas".

Y no ha dudado en mandarle un recado a Sánchez: "Decimos a Sánchez que ahora tiene la pelota en su tejado" ya que, según sus palabras, "España no puede seguir siendo rehén de sus intereses partidistas y electoralistas".

 

 

El líder popular, que no se ha referido en ningún momento ni a Ciudadanos ni a VOX, ha confirmado que su partido será "muy exigente" con el PSOE, ha afirmado que su programa y planteamiento son "incompatibles" con los de Pedro Sánchez y, por lo tanto, ejercerán su "responsabilidad y su alternativa", en lo que algunos han interpretado como guiño a un posible paso adelante para tratar de intentar la investidura. De hecho, el PP celebra este martes a las 12 horas una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, en el que analizarán las próximas estrategias.

De todas formas, fuentes oficiales del partido han recalcado que "ahora el que tiene que mover ficha es Sánchez", lo que en teoría tampoco descartaría la posiblidad de conversaciones PP-PSOE sobre un posible pacto, para desbloquear la investidura, o sobre condiciones de una posible abstención del PP.

Pablo Casado, rodeado de simpatizantes, celebra el resultado electoral
 
Pablo Casado, rodeado de simpatizantes, celebra el resultado electoral.
 

El segundo peor resultado del PP en unas generales

El Partido Popular, que fue relegado a tercera fuerza en las elecciones generales de abril (por detrás de PSOE y Ciudadanos), ha logrado remontar esos desastrosos resultados y auparse como la segunda formación del espectro político, con 88 escaños en el Congreso de los Diputados de un total de 350 que estaban en juego. Pero esta tímida recuperación no puede hacer olvidar el batacazo encajado en abril, cuando se despeñó desde 137 a 66 escaños. Aunque es cierto que Pablo Casado ha conseguido enderezar la caída, el resultado de este domingo sigue siendo el segundo peor cosechado por los populares en unas elecciones generales.

Conocido desde primera hora el hundimiento de Ciudadanos (@CiudadanosCs), socio preferente del PP en Madrid, el discurso oficial de los populares durante la noche electotal ha consistido en remachar que es "la única vía de solución a Sánchez", además de destacar que Casado ha logrado levantar al partido y llevarlo a mejorar más de 20 escaños "en una remontada que nadie creía posible hace mucho tiempo". Fuentes oficiales de la formación han repetido en varias ocasiones que "Casado es el líder indiscutible del centroderecha. Dirige un PP más fuerte que ha demostrado en comunidades autónomas y en ayuntamientos que es sinónimo de desbloqueo. Los españoles han premiado la seriedad, la firmeza, el sentido de Estado de Pablo Casado. Los españoles han premiado al único partido que ofrece soluciones con respecto a economías y sobre Cataluña".

García Egea: "La única alternativa a Sánchez es Casado"

 

Teodoro García Egea
Teodoro García Egea, secretario general del PP.

 

El líder del PP, Pablo Casado, llegó al filo de las 19:00 horas a la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova, para seguir junto con el secretario general de la formación, Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) y su equipo más próximo el recuento electoral. Precisamente fue García Egea el primero en realizar una valoración, al filo de las 20 horas. Solo en el atril pero con sus colaboradores en primera fila de la abarrotada sala de prensa, el secretario general de los populares aseguró que Pedro Sánchez debería "pensar en marcharse" y no presentarse a la investidura si se confirma la caída del PSOE en estos comicios.

Egea, que también es director del comité de campaña del PP, resaltó que "solo hay dos alternativas" para gobernar España: o Pedro Sánchez o Pablo Casado. Preguntado por la prensa sobre una hipotética posibilidad de Casado de intentar presentarse a la investidura, si la suma de las tres derechas le otorgara un solo escaño más que los de la izquierda, García Egea rehusó decir sí o no, pero hizo un paralelismo con los resultados de las elecciones en Madrid, donde finalmente las tres derechas sí han sumado para gobernar la comunidad y la ciudad.

 

 

El número dos de los populares no quiso comentar la subida de Vox, alegando que el PP se centra en los movimientos de los candidatos y partidos que tienen "opciones reales de ser alternativa entre sí", pero sí destacó que el espíritu de España Suma estaba en la papeleta del PP "y hay muchos españoles que han sabido reconocerlo. Aseguró además que su partido no va a "defraudar" a sus votantes.

Las medidas del PP para los mayores

El programa electoral del PP, bajo el lema Todo lo que nos une, incluye 200 medidas, divididas en diez apartados, con pocos cambios respecto al de las anteriores generales. Entre las novedades, una propuesta para ampliar el complemento de jubilación a las mujeres trabajadoras con un hijo situándolo en un 2%. También como novedad, asegura que hará compatible "la percepción de un porcentaje ascendiente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena, con acuerdo de su empleador". También propone aplicar una exención en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación", ambas medidas, encaminadas a fomentar el concepto de jubilación activa.

Los populares centran su discurso en mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones y mencionan la revalorización, pero utilizando otros indicadores distintos al IPC real, sin especificar cuáles. El Partido de Pablo Casado vuelve a insistir en el polémico sistema mixto de la mochila austriaca.

En Dependencia, el PP promete una reducción de las listas de espera en la concesión de ayudas (30 días como periodo máximo de espera). Defiende el copago farmacéutico implantado precisamente por el gobierno de Mariano Rajoy. Aboga asimismo por la tarjeta sanitaria individual como medida estrella y la libre elección de médico y centro sanitario. Al igual que el resto de los partidos, el PP de Pablo Casado contempla medidas para incluir la salud bucodental y la salud mental dentro del sistema.

Respecto a la polémica eutanasia, el PP se opone, y en su programa se limita a recuperar la figura del Testamento Vital como reflejo de últimas voluntades, pero que como recuerdan los expertos, ya existe.

El problema de la soledad, que afecta a cerca de 2 millones de personas mayores de 65 años, se menciona ligeramente, así como el fomento del envejecimiento activo. Aun así, resulta curioso que, pese a haber recurrido los populares a las principales asociaciones de mayores como UDP (@MayoresUDP) y CEOMA (@CEOMA_ong) para elaborar varios de los puntos que afectan a este colectivo, se han ignorado otros puntos como la lucha contra el maltrato a los mayores o la participación de los mayores en la vida pública.

En definitiva, el PP se queda corto en su programa de medidas que afectan a los mayores, y eso que este colectivo está llamado a duplicar su número en la próximas décadas, según las estimaciones de la Comisión Europea y la OCDE.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor