Política

Comparador de programas 10N: Pensiones, jubilación o copago dividen a los partidos ante los mayores

Marta Jurado

Domingo 10 de noviembre de 2019

8 minutos

Las posturas enfrentadas de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Vox y Más País sobre las medidas senior

Comparador de programas 10N: Pensiones, jubilación o copago dividen a los partidos ante los mayores

Programa PSOE

Programa PP

Programa Unidas Podemos

Programa Ciudadanos

Programa Vox

Programa Más País

CONJUPES:"Evitar la soledad no deseada debe ser una prioridad de los políticos" 

Aquí estamos de nuevo. Apenas siete meses desde las últimas elecciones generales, España se enfrenta este 10 de noviembre a la repetición de elecciones al Congreso y Senado debido a la falta de acuerdo tras los resultados del pasado 28 de abril. Una cita a las urnas a la que los partidos han acudido también a toda prisa y que se ha reflejado tanto en la escasez de debates electorales, como en el retraso en cuanto a la presentación de sus programas, que en su mayoría repiten las propuestas de la pasada primavera. Lo que no cambia es el espacio dedicado a los mayores, en el que los partidos mayoritarios vuelven a suspender, no llegando al mínimo de medidas que exigen los agentes sociales para lograr una vejez digna, que en ningún caso llegan a suponen más del 10% de sus propuestas. Tan solo destaca el Partido Socialista (@PSOE) por su compromiso con la creación de un Consejo Estatal de Mayores, así como una institución para abordar la despoblación y el reto demográfico, como medidas específicas para los mayores. Todo ello a pesar de que el votante mayor de 65 años, que representa el 24% del electorado, tendrá un poder decisivo en los próximos comicios. 

fotonoticia 20191029114004 1024 v3

Con cerca del 30% de indecisos a escasos días de la cita electoral, los programas electorales son el último recurso para acabar de persuadir a aquellos votantes que todavía no tienen claro su voto. La disputa se sitúa en torno a quién ocupará el centro político, con medidas sobre organización territorial, economía, o fiscalidad. Pero en 65Ymás nos centramos en las medidas de las que casi nunca se habla, de condiciones de jubilación, pensiones, sanidad, dependencia, muerte digna, que afectan principalmente a los mayores. Entre estas medidas se observa una clara división entre el bloque "progresista" y el conservador" y no tanto entre los "partidos tradicionales" y las "nuevas formaciones", según analiza Juan A. Gimeno Ullastres, catedrático en Economía Política y antiguo rector de la UNED.

En cuanto al siempre central tema de las pensiones, cada vez más presente en tiempos de campaña electoral, los expertos señalan que existe aún una grave falta de consenso. "Sorprende que solo dos partidos - Ciudadanos (@CiudadanosCs) y Más País (@MasPais_Es) - mencionan el Pacto de Toledo, lo cual es esencial porque para la revisión necesaria del sistema, hace falta consenso", señala Gimeno, quien surbraya que solo Vox (@vox_es) se atreve a proponer un sistema mixto de pensiones basado en tres pilares, que sin embargo "suena a privatización", - lo cual se ha demostrado en los países en los que se ha implementado que supone una mayor deuda que un sistema fundamentalmente público, aclaran Gimeno.

 

Elaboración propia a partir de programas electorales de los principales partidos. (Haga click sobre el símbolo + para consultar las medidas en el cuadro interactivo)

 

Dos bloques en cuanto a las pensiones

Garantizar los derechos sociales que exigen los pensionistas en su movilizaciones como el blindaje del sistema público de pensiones en la Constitución, junto a su revalorización según el IPC se repiten en los programas de PSOE, Unidas Podemos y el recién creado partido de Errejón Más País, que utilizan diferentes fórmulas para ello. El Partido Socialista se compromete a una actualización de las pensiones al IPC para 2020, así como aumentar las pensiones mínimas y no contributivas, igual que Unidas Podemos. El PSOE sorprende en esta ocasión proponiendo la ampliación de las pensiones de viuedad a las parejas de hecho, - lo que no tendría mucho coste por su escaso número, según los expertos. Mientras, el partido de Pablo Iglesias aboga por derogar el "factor de sostenibilidad", que vincula las retribuciones de las pensiones al número de afiliados y la situación del mercado laboral, lo cual representa una postura más atrevida que la del PSOE, que se mantiene más prudente. 

En el otro bloque se situarían PP (@populares) y Ciudadanos que centran su discurso en mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones y mencionan la revalorización, pero utilizando otros indicadores distintos al IPC real, sin especificar cuáles. El Partido de Pablo Casado propone además ampliar el complemento en a pensión de jubilación a las mujeres trabajadoras en torno al 2% y vuelve a insistir en el polémico sistema mixto de la mochila austriaca. Por su lado, Ciudadanos llama a la recuperación del Pacto de Toledo para garantizar una pensiones dignas y la revisión del cálculo de la pensión "valorando no solo el tiempo sino también las cantidades cotizadas durante toda la vida laboral", lo que los expertos valoran como el camino hacia un sistema más justo. Vox va por libre y propone una sistema mixto de pensiones.

Manifestación en defensa de las pensiones

En cuanto a la bonificación o penalización del ahorro privado, Vox también quiere ofrecer una ampliación de beneficios fiscales de los fondos de pensiones a otro tipo de activos que materialicen el ahorro privado para la jubilación. Una medida que choca frontalmente con la eliminación de beneficios fiscales de los planes privados de pensiones que lleva en su programa Más País. "Esta bonificación solo beneficia a los niveles altos de renta, lo cual puede parecer una medida lógica", apunta Gimeno, de la UNED. 

Jubilación activa vs jubilación anticipada

Los dos bloques se repiten en cuanto a las posturas respecto a la edad de jubilación y la posibilidad de compatibilizarla con algún tipo de trabajo. El Partido Popular abre la puesta en su programa a compatibilzar parte de la pensión con el desarrollo de la actividad profesional, tanto para trabajadores autónomos o por cuenta ajena, junto a exenciones de pago del IRPF en la renta. Ciudadanos va más allá, proponiendo que se pueda seguir cobrando el 100% de la pensión. En la actualidad más de 54.000 personas están acogidos en España a la jubilación activa, que permite jubilarse y cobrar la pensión de la Seguridad Social, lo que supone sin embargo un porcentaje mínimo de los jubilados. "Es una buena opción debido a la rigidez del sistema actual que permite pocas excepciones, pero habría que abrir el debate en introducirlo dentro de la reforma del sistema de pensiones", considera Gimeno.

"El sistema estaba pensado para que los ingresos subiesen a medida que se avanzase en la vida laboral, pero eso ha cambiado"

Por su parte, Podemos insiste en que las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse, -también lo hace Más País-, facilitando la jubilación anticipada cuando se cumplan ciertos requisitos y "sin penalización, como ocurre actualmente. La formación de Pablo Iglesias especifica esta posibilidad en "sectores especialmente duros". Respecto al cálculo de la pensión pública, Unidas Podemos sugiere que se elijan libremente los años para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral, mientras que Más País opta por la posibilidad de escoger 15 años de cotización dentro de la vida laboral de cada trabajador, de los cuales al menos 2 deben estar en la última década. "El sistema estaba pensado para que los ingresos subiesen a medida que se avanzase en la vida laboral, pero eso ha cambiado", puntualiza Gimeno. Por su parte el PSOE, no tiene ninguna medida al respecto.

Elaboración propia a partir de los programas electorales
 

Consenso en torno a Dependencia, pero no en Sanidad

Si hay un tema en el que la mayoría de los partidos coinciden, salvo Vox, es la Dependencia. PSOE y PP prometen una reducción de las listas de espera en la concesión de ayudas. El partido socialista fija la meta del 75%, mientras que el PP, establece en 30 días el periodo máximo de espera. El Partido Socialista, se ha referido también a mejorar los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio para mayores y dependientes, propuesta a la que se suma Ciudadanos, que propone "un bono servicio universal". Podemos va un paso más allá y sugiere crear un Sistema Nacional de Cuidados universal y apuesta por promover la cotización de los profesionales que se dedican a cuidar a personas dependientes, la mayoría fuera de la economía formal. Hay que recordar que los profesionales de categorías más bajas todavía no llegan a los 14.000 euros anuales brutos, según denunciaban los sindicatos en una manifestación celebrada el pasado 30 de octubre. Vox, por su parte apuesta por la familia, pero no dedica ni una línea a la Dependencia.

"Si hay un tema en el que la mayoría de los partidos coinciden, salvo Vox, es la Dependencia"

Se vuelven a observar dos tendencias en cuanto a la defensa del copago farmacéutico implantada por el gobierno del PP, que también rescata Vox, quien es partidario de mantenerlo para los inmigrantes ilegales que lleven menos de 10 años. El resto de los partidos (PSOE, Podemos, Más Madrid), apuestan por eliminarlo completamente, con la salvedad de Ciudadanos que solo lo plantea "para los dependientes severos y grandes dependientes". Al mismo tiempo, PSOE, Podemos y Más País coinciden en la defensa del sistema sanitario público universal, mientras que PP y Ciudadanos abogan por la tarjeta sanitaria individual como medida estrella y la libre elección de médico y centro sanitario. Todos los partidos presentan medidas para incluir la salud bucodental y la salud mental dentro del sistema.

 
Medicamentos

La eterna polémica sobre la muerte digna

La regulación de la eutanasia también divide a los principales partidos políticos, entre los que apoyan apoyan la aprobación urgente de una ley que permita que cada persona decida libremente sobre el final de su vida, y los que discrepan sobre esta concepción de muerte digna. En el primer bloque se sitúan, al menos en el papel, PSOE, Unidas Podemos y Más País; y en el segundo Partido Popular y Ciudadanos, que fueron los que pusieron trabas en la anterior legislatura para la aprobación de esta normativa a propuesta del Gobierno del PSOE en funciones, tal como recuerdan asociaciones como Derecho a Morir Dignamente (@derechoamorir), que aseguran que esta medida tiene un apoyo social mayoritario cercano al 80%.

El PP se limita a recuperar la figura del Testamento Vital como reflejo de últimas voluntades, pero que como recuerdan los expertos, ya existe. Ciudadanos muestra una mayor implicación, pero lo limita a la "eutanasia con control" en los casos de personas que padezcan enfermedades degenerativas e incurables, así como la exención de pena a los profesionales que participen en ella. Por último, Vox, se mantiene en su postura de defensa de la vida desde el nacimiento "hasta la muerte natural". 

Abordar la soledad y los problemas de los mayores 

El abordaje del problema de la soledad, que afecta a cerca de 2 millones de personas mayores de 65 años, se menciona ligeramente en los programas de PSOE, PP y Unidas Podemos a través de la creación de una Estrategia Nacional contra esta situación, así como de fomento del envejecimiento activo. Resulta llamativo, aún así, que pese a haber recurrido socialistas y populares a las principales asociaciones de mayores como UDP (@MayoresUDP) y CEOMA (@CEOMA_ong) para elaborar varios de los puntos que afectan a este colectivo, han ignorado otros puntos como la lucha contra el maltrato a los mayores o la participación de los mayores en la vida pública. El Partido Socialista destaca por su compromiso con la creación de un Consejo Estatal de Mayores, así como una institución para abordar la despoblación y el reto demográfico.

Ciudadanos destaca levemente en este sentido al haber propuesto descuentos 'senior' tanto en viajes para mayores o para el acceso a la universidad, una de las medidas que Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (@mayoresceate) reivindica desde hace décadas. Los partidos, por tanto, se quedan cortos en sus programas con las medidas que afectan a los mayores, incrementando la sensación entre este colectivo de sentirse ignorados pese a que están llamados a duplicar su número en la próximas décadas. "Hay que apostar por medidas a largo plazo que garanticen la sostenibilidad del sistema ante el reto de una mayor longevidad", asegura Juan A. Gimeno.

1
MV Zunzunegui Hace 8 días
Sería conveniente agregar el vínculo al programa de Más País. Gracias por este artículo tan completo. Excelente periodismo.