Política

ELECCIONES GENERALES I Pablo Casado: "Por supuesto que le hubiera cogido el teléfono a Quim Torra"

Fernando Ónega

Foto: Flickr PP

Lunes 4 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 18:34 H

15 minutos

ENTREVISTA con el candidato del Partido Popular a los comicios del próximo 10-N

Pablo Casado
Fernando Ónega

Foto: Flickr PP

Lunes 4 de noviembre de 2019

15 minutos

De mayores, pensiones, economía, encuestas, pactos, Cataluña y hasta de sus abuelos, de los que recibió "el ejemplo de sobriedad en la vida personal y de esfuerzo para salir adelante". Sobre todos estos temas ha conversado Pablo Casado (@pablocasado_), candidato del Partido Popular (@populares) a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, con Fernando Ónega, Presidente del Comité Editorial de 65Ymás.

MAYORES

-FERNANDO ÓNEGA: A los mayores no sólo les preocupan sus pensiones. Entre sus reivindicaciones están medidas contra la soledad, el maltrato y la España vaciada…  ¿Cuáles son sus propuestas para ellos?

-PABLO CASADO: Los mayores son una pieza esencial de nuestra sociedad y prioridad absoluta para el PP. Sus problemas son los de todos. NO es retórica. Deben recibir con creces todo lo que ya han aportado, tener acceso en condiciones de igualdad a todos los servicios sociales vivan donde vivan, bien sea un pueblo o una gran ciudad, poder disfrutar de un envejecimiento activo, seguridad, y los mejores servicios de salud y de bienestar. Las políticas económicas del PP son las que generan empleo, garantizan las pensiones. Estamos totalmente comprometidos en que no pierdan poder adquisitivo. Los mayores no olvidan que fue un Gobierno del PSOE quien congeló las pensiones y uno del PP quien las revalorizó. Los mayores pueden confiar en el PP. Además, proponemos un pacto contra la despoblación que blinde los servicios sociales independientemente del lugar de residencia.

-F. O.: El PP es uno de los partidos con menos cabezas de lista mayores de 65 años. ¿Por qué? Comprendo su afán por la renovación, pero ¿no se está desperdiciando la experiencia y el talento sénior? ¿No cree que si los mayores representan el 24% del electorado pueden estar infrarrepresentados en el Parlamento?

-P. C.: Fíjese, Elvira Rodríguez, una pieza clave de nuestro equipos económico tiene 70 años. No somos partidarios de cuotas, sino de mérito, de mejora por adición. La edad y la experiencia siempre son bienvenidas en el PP.

-F. O.: La Ley de Dependencia está estancada y hay gran desigualdad en su aplicación entre Comunidades Autónomas. ¿Qué acciones acometerá para dotar de más financiación a la Dependencia, para que no se eternicen la el retraso en las ayudas y las listas de espera?

-P. C.: La Ley de dependencia es un pilar básico del estado del bienestar. Desde el gobierno, el PP hizo reformas para agilizar el sistema, simplificarlo y ayudar a rebajar las listas de espera y otros problemas estructurales del diseño socialista. ¡Son muy malos gestores! Incluso culminamos la incorporación de los dependientes moderados y ampliamos el sistema con algunos derechos como el derecho al asistente personal a todos los grados de dependencia y no solo a los más graves. Nuestro compromiso es impulsar un Plan de reducción de listas de espera de las ayudas por Dependencia, tanto en la resolución del reconocimiento de la prestación por dependencia, que no podrá ser superior a 30 días, como en el cumplimiento del plazo de resolución de las ayudas en el tiempo que establece la Ley.

-F. O.: Los pensionistas marcharon recientemente desde Bilbao y Rota a Madrid en defensa del sistema público de pensiones… ¿Por qué no se acercó a mostrarles su apoyo? ¿Qué les diría si los tuviera delante en relación a sus reivindicaciones?

-P. C.: La agenda a veces no permite todo lo que uno desearía, créame. El apoyo a los pensionistas el PP lo hace con hechos. El PP encontró las pensiones congeladas, con el voto de Sánchez, y una crisis que destruía 1.500 empleos diarios. Con el PP se creaban cada día 2.500 empleos, revalorizamos las pensiones 16% de media, dejamos aprobada la subida 1,6% las medias, 3% mínimas y 7% viudedad. Los pensionistas tienen todo nuestro apoyo. Antes, ahora y después. El sistema público de pensiones está garantizado y defendemos una revalorización de acuerdo con el IPC y otros indicadores que garanticen el poder adquisitivo y la sostenibilidad, además del fortalecimiento del Pacto de Toledo

-F. O.: ¿Qué cambiaría de los viajes del Imserso?

-P. C.: Han existido excesivos problemas burocráticos que han introducido demasiada incertidumbre y retrasos en la tramitación de este programa. Hay que seguir modernizando y ampliando la oferta porque además contribuye de modo importante al desarrollo del sector turístico español.

PENSIONES Y ECONOMÍA

Casado, en El Objetivo

-F. O.: Recientemente César, un jubilado de Jaén, le preguntó en el programa 'El Objetivo' si sería capaz de vivir con una pensión como la suya, de 385 euros al mes. Usted admitió que “es muy difícil" y abogó por "garantizar el sistema de pensiones para que esas pensiones no contributivas que salen del presupuesto se puedan seguir pagando, pero las contributivas también se puedan sostener creando empleo y cotizantes a la Seguridad Social". ¿Nos puede concretar esta respuesta? ¿Cómo crearán empleo para garantizar el sistema de pensiones?

-P. C.: Vivir con 385 euros al mes es muy difícil y esa situación es dolorosa para quien la padece y una responsabilidad para quienes estamos en política para evitar que esas cosas sucedan o, al menos tratar de aliviarlas. Por un lado hay que apoyar a los Ayuntamientos que son la primera administración a la que acuden quienes están en una situación de urgencia social. Pero para solucionarla de forma estructural, lo primero es el empleo. Propongo los cinco pilares de la competitividad. El primero, una revolución fiscal que rebaje el IRPF por debajo del 40%; rebajar el Impuesto de Sociedades por debajo del 20%; eliminación de los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio, así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para compra de vivienda habitual, y la introducción de incentivos fiscales al ahorro. Además, un plan contra la despoblación que contenga, entre otras cosas, incentivos para atraer a gente al mundo rural en materia de empleo y vivienda, además de la financiación de los servicios sociales. En segundo lugar impulsaremos una tarifa plana de 12 meses para autónomos y de 24 meses para discapacitados, mujeres maltratadas, mayores de 52 años y parados de larga duración; una nueva ley de emprendedores, la apuesta por las start-up y su crecimiento con fiscalidad favorable y ampliar la ley de segunda oportunidad. El tercer punto es una apuesta decidida por la formación, por la FP Dual, el bilingüismo, las materias tecnológicas STEM o el avance en la universalización de la educación de 0 a 3 años. Además, en cuarto lugar, pensamos que hay que eliminar trabas administrativas. Se podrá crear una empresa en 5 días; una oficina para el emprendimiento unificará los trámites de registro, Agencia Tributaria y Seguridad Social, y se promoverá una legislación que garantice la unidad de mercado y la racionalización de la estructura administrativa y por último buscaremos un coste de la energía competitivo, seguridad jurídica, con el objetivo de que el 20% del PIB lo produzca el sector industrial, defensa de nuestro modelo turístico y de la Política Agraria Común.

Le aseguro que llevando estas iniciativas, que son muchas e importantes, España volverá a recobrar el impulso que se ha perdido con el Gobierno de Sánchez.

-F. O.: En varias ocasiones se ha mostrado a favor de la implantación de la “mochila austriaca”. ¿Cómo la aplicaría en España?

-P. C.:​ Esa es una de las reformas que se necesitan, introducir mecanismos que fomenten la contratación indefinida y la movilidad y flexibilidad de nuestro mercado de trabajo a través de la implantación gradual de un fondo de capitalización para los trabajadores o sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad. El fondo estará mantenido a lo largo de su vida laboral y podrá ser rescatado en favor del trabajador en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. Este tipo de reformas estructurales se tiene que hacer buscando el consenso con otras formaciones y los agentes sociales.

Pablo Casado

 

-F. O.: ¿Estamos al borde de otra crisis económica? ¿España está preparada para hacerle frente?

-P. C.:​ España está en una evidente desaceleración, el motor de la economía se está parando. Tenemos la oportunidad de adelantarnos a la llegada de la crisis  en toda su magnitud que ya avanzan todos los indicadores. Las políticas del Gobierno son un lastre que afectan a sectores fundamentales como el turismo o la automoción. Los datos de la EPA nos retrotraen a los años negros de Zapatero, que rompieron para siempre los proyectos vitales de millones de españoles. España no tiene los mimbres y fortalezas que el ahorro del primer gobierno del PP había generado para volver a enfrentarse a otra crisis, tenemos que adelantarnos y evitarla. El próximo 10-N podemos hacerlo. Las políticas socialistas ya sabemos que generan paro y frustración, decepción y división. Podemos evitar la crisis, sabemos cómo hacerlo porque ya lo hemos hecho, tenemos los equipos, el PP está preparado para tomar las riendas de España. Miramos al futuro sin dejar a nadie atrás.

ENCUESTAS Y ELECCIONES

-F. O.: Muchas encuestas colocan al PP en posición de disputar la victoria electoral al PSOE. ¿Cómo valora este cambio de tendencia? ¿A qué cree que se debe?

-P. C.:​ Lo achaco a la solvencia del PP. El PP es sinónimo de seriedad política y los españoles saben que cuando la situación económica es difícil, y hoy ya lo es, quien mejor puede garantizar el empleo, el crecimiento y las pensiones es el PP

-F. O.: Quizá se necesite pactar para gobernar. ¿Hasta que punto es posible y deseable en España una gran coalición a la alemana?

-P. C.:​ Con Sánchez España nunca saldrá de la situación de bloqueo. España ya pudo tener una gran coalición, el PP la ofreció a Sánchez y fue él quien la rechazó con el famoso "no es no". Si el PP consigue un diputado más que el PSOE habrá gobierno. Yo soy un hombre de acuerdos, he propuesto grandes acuerdos de Estado, pero Sánchez no es capaz de acordar con nadie.

-F. O.: En caso de no ser posible, ¿se resignaría usted a un pacto de izquierdas?

-P. C.: El PP sale a ganar las elecciones del 10 de noviembre.

-F. O.: ¿Por qué dice usted que, si tiene más de 100 diputados, no haría la gran coalición ni una abstención técnica?

-P. C.: Porque dejaríamos la oposición y la alternativa estaría en manos de Podemos y Vox.

-F. O.: El bloqueo político de estos meses ha aumentado la desafección de los ciudadanos respecto a la política. ¿Qué responsabilidad tiene el Partido Popular en esta situación?

-P. C.:​ Ha sido Sánchez quien no ha querido pactar nada con nadie. En su día Rajoy hasta le ofreció un gobierno de coalición. Yo le ofrecí hasta doce pactos de Estado. Él llegó al Gobierno a través de una moción de censura apoyada por su izquierda y los independentistas. Él ganó las elecciones y él  tuvo el encargo de lograr la investidura. Podía haber acordado con quien ya gobierna en muchos sitios, Podemos y los independentistas. Pero no quiso. Su fracaso es prueba de su incapacidad para lograr acuerdos.

Pablo Casado

 

-F. O.: En las pasadas elecciones usted representó la intransigencia conservadora. Ahora se instala en la moderación. ¿Es fruto de los malos resultados de abril o estrategia electoral?

-P. C.:​ Es una interpretación libre que no comparto. El PP siempre ha sido un partido de amplio espectro, un partido de Estado con amplia responsabilidad de gobierno, reformista y liberal. Yo soy una persona moderada. Otra cosa es que la fragmentación del voto de la derecha provocara un reparto de escaños malo en un escenario inédito en la historia del PP.

CATALUÑA

-F. O.: Algunos, quizá muchos, creemos que el independentismo catalán es el primer problema del país. Usted es partidario de medida de gran dureza, como la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional. ¿Por qué ya no defiende el artículo 155? ¿Y por qué es mejor la dureza de ley que intentar el diálogo?

-P. C.:​  Yo me he reunido con Sánchez siempre que me ha llamado y le he ofrecido el apoyo para garantizar el orden en Cataluña a través de la Ley de Seguridad Nacional, recuperar la legalidad requiriendo a Torra el cumplimiento de la Constitución, el control de las cuentas para que no se financie la deslealtad con fondos públicos, el cierre de las embajadas en el extranjero, fortalecer la alta inspección para que no se adoctrine..., él ha optado por no hacer nada, ha preferido cruzarse de brazos.

-F. O.: Con unos partidos independentistas que propugnan la autodeterminación y ahora la amnistía, ¿qué se puede hacer desde el gobierno central?

-P. C.:​ ​Todo. Empezar por el principio y actuar con la ley en la mano en materia de orden público, en las instituciones, en la educación, a través de Hacienda, recuperando la gestión de las competencias penitenciarias. Debemos recuperar la presencia del Estado en Cataluña y prestigiarlo. Hay que hacer política de Estado.

-F. O.: ¿Por qué los independentistas ganan siempre la batalla del relato y la pierde el Estado?

-P. C.:​ ​Ningún país del mundo apoyó a los independentistas en 2017. Se quedaron solos. El capítulo final del desafío al Estado lo escribió el Tribunal Supremo y cualquier intento de repetir esa historia terminará igual

-F. O.: ¿Usted le hubiera cogido el teléfono a Quim Torra?

-P. C.:​ ​​Por supuesto, para decirle que rompa todos los acuerdos que tiene con él en 40 ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona.

EXPERIENCIA

-F. O.: ¿Consejo o enseñanza que recuerda de forma especial de sus abuelos? ¿Y por qué motivo?

-P. C.:​ El ejemplo que siempre recibí de mis abuelos fue de sobriedad en la vida personal y de esfuerzo para salir adelante en la vida.

-F. O.: ¿Cómo se ve dentro de 10 años?

-P. C.:​ En mí pienso poco, en quien sí pienso es en mis hijos y en el país en el que quiero que vivan. Para eso trabajo y para eso me presento a estas elecciones, para que esa generación siga pudiendo decir que vivirán mejor que la de sus padres. Ese optimismo social es el que yo quiero recuperar para todos los españoles.

Pablo Casado

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor