Política

Los partidos vascos no valoran el talento sénior: ni un cabeza de lista del 21A tiene más de 65 años

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 19 de abril de 2024

7 minutos

El relevo generacional y de candidatos deja fuera de las listas a los políticos de más edad

Los partidos vascos no valoran el talento sénior: ni un cabeza de lista del 21A tiene más de 65 años
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 19 de abril de 2024

7 minutos

Elecciones País Vasco 2024: cómo y cuándo pedir el voto por correo

Elecciones País Vasco: ni rastro de los mayores en la campaña electoral

 

La profunda renovación de candidatos de las próximas elecciones vascas del próximo domingo 21 de abril ha llevado consigo un relevo generacional que ha dejado fuera a los elegibles mayores de 65 años. Como consecuencia, su representación es nula entre las caras más visibles de la campaña –desde el candidato del PNV (@eajpnv), Imanol Pradales (49 años) al de EH Bildu (@ehbildu), Pello Otxandiano (41 años)– y también entre los cabezas de lista de las tres provincias vascas entre los que tampoco hay ningún candidato que supere esa edad, según un análisis llevado a cabo por 65YMÁS.

"En esta convocatoria de elecciones se ha producido un cambio significativo en los candidatos a Lehendakari de los dos partidos mayoritarios: el PNV ha presentado a Imanol Pradales (Santurtzi, 1975) y EH-Bildu a Pello Otxandiano (Otxandio, 1983). Es decir, ambos partidos han optado por rejuvenecer las candidaturas, dando paso a una nueva generación. Un hecho positivo, en principio, pero que plantea el interrogante sobre la política que adoptará el partido que resulte ganador y asuma la presidencia de la Comunidad Autónoma Vasca, de cara a los mayores de 65 años", declara la veterana periodista vasca Elixabete Garmendia a este diario.

pelloimanol
De izquierda a derecha:el candidato del PNV, Imanol Pradales (49 años)y de EH Bildu, Pello Otxandiano (41 años). Fuente: Debate EITB

El relevo generacional de Urkullu, Otegi o Iturgáiz

Prácticamente todos los partidos han renovado a sus líderes que pintaban canas, para dar paso a generaciones más jóvenes. El cambio lo inició el PNV, con el anuncio de que Iñigo Urkullu (62 años) no repetiría como candidato, cediendo el testigo a Pradales; seguido del paso atrás del independentista Arnaldo Otegi (65 años) a favor de Otxandiano para defender la candidatura de EH Bildu. El abandono de la política de la vicepresidenta socialista Idoia Mendia (58 años) ha favorecido el relevo del hasta hace unos meses portavoz en el Parlamento Vasco del PSE-EE (@socialistavasco), Eneko Andueza (44 años).

Igual que la marcha del popular Carlos Iturgaiz (58 años) ha dado paso a la candidatura de Javier de Andrés (56 años) en el PP (@PPVasco), quizás de las pocas excepciones de los grandes partidos que aspiran a representación parlamentaria entre las que el mando se ha mantenido en la generación baby boom. También han apostado por candidatas de 56 años, Podemos (@PodemosEuskadi_) y Vox (@vox_vasco), con las diputadas Miren Gorrotxategui y Amaia Martínez, respectivamente. Mientras, la candidata de Sumar Mugimendua (@SumarMugimendua), con Alba García (35 años) al frente, vuelve a constatar el rejuvenecimiento de la política vasca.

Elecciones País Vasco: ni rastro de los mayores en la campaña electoral
De izquierda a derecha, candidata de VOX, Amaia Martínez; candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi; secretario general de PSE-EE y candidato, Eneko Andueza; candidato del PNV, Imanol Pradales; candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano; el presidente del PP del País Vasco y candidato, Javier De Andrés, y candidata de Sumar a Lehendakari, Alba García posan antes del debate electoral, en la sede de EiTB. Fuente: Europa Press

Solo 4 candidatos de más 60 años encabezan listas en alguna provincia vasca

Tampoco hay mayores de 65 años entre el resto de los cabezas de lista. De un análisis más profundo del resto de las candidaturas en las tres provincias vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) se concluye que solo hay 4 candidatos de más de 60 años entre los que encabezan los tres primeros puestos que optan a representación en el Parlamento Vasco. Dos representantes del PSE-EE, uno del PNV y una de EH Bildu

La más veterana, con 63 años, es la abogada socialista Miren Gallastegui, actualmente diputada del Parlamento Vasco, que ocupa el tercer puesto de las listas por Guipúzcoa. Le sigue la también socialista Susana Corcuera, de 61 años, diputada vasca desde 2009, número 2 de las listas por la misma provincia. El abogado y actual diputado vasco jeltzale Jon Aiartza Zallo, de 60 años, es el candidato más veterano del PNV y número 3 de su lista por Vizcaya. Mientras que la periodista y exalcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, es la cabeza de lista de EH Bildu por Vizcaya a sus 60 años.

CNADIDATOS60

De izquierda a derecha: Miren Gallastegui (63 años, PSE); Susana Corcuera (61 años, PSE), Jon Aiartza Zallo (60 años, PNV), Ima Garrastatxu, (60 años, EH Bildu).

Cabezas de lista al 21A por provincia, edad, y partido

Elaboración propia a partir de listados de candidatos 21A 

Generación X, la más numerosa

La generación más numerosa de entre los tres cabeza de lista por provincia para al 21A y por lo tanto, los que tienen más opciones de ocupar un asiento en el Parlamento Vasco, son los que pertenecen a la Generación X, que ahora tienen entre 40 y 54 años. A esta generación pertenecen 19 candidatos, del total de los 36 analizados. Es decir, el 52,7% de los principales cabezas de lista.

Por contra, los sénior (mayores de 55 años) suman 9 candidatos, que si bien son más que los mayores de 65 años, apenas suponen el 25% del total de elegibles analizados. En este último recuento, PNV y PSOE empatan, al presentar 3 candidatos sénior cada uno, mientras que Bildu ha propuesto a dos y el PP, únicamente a Javier de Andrés, curiosamente su candidato más visible y con canas.

Nº de cabezas de lista por edades y partidos

Elaboración propia

"Esta campaña se ha centrado mucho en el relevo generacional: nuevos candidatos y la entrada de gente más joven en las listas electorales. Esto ha provocado que el papel que juegan las personas mayores de 65 años en la campaña prácticamente haya sido inexistente", concluye María Silvestr, profesora de Políticas y Valores Sociales de la Universidad de Deusto (@deusto), quien recuerda que esto también se ha visto reflejado en la escasa mención a los mayores de 65 años en los discursos y debates de la campaña, pese a ser el 23,5% de la población.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor