Pensiones

Pensión no contributiva de jubilación: dónde se cobra la paga más alta y la más baja

Pepa Montero

Miércoles 26 de agosto de 2020

3 minutos

Castilla y León, con 518,97 euros, tiene la pensión de jubilación no contributiva más alta

no contributiva
Pepa Montero

Miércoles 26 de agosto de 2020

4 minutos

Pensión no contributiva: la ayuda al alquiler, congelada en 525 euros desde hace una década

Las mujeres cobran el 65% de las pensiones no contributivas

Pensión no contributiva: hasta 6,3 meses para tramitar la de jubilación y 9,2 meses la de invalidez

Quién tiene derecho a cobrar una pensión no contributiva en 2020

 

La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Son prestaciones de muy baja cuantía, ya que en promedio un jubilado no contributivo no llega ni siquiera a cobrar 400 euros al mes, puesto que la media nacional se sitúa en 397,83 euros mensuales, según los datos oficiales que publica el Imserso (@Imserso), que es el organismo encargado de su gestión y el que abona las nóminas.

Captura de pantalla 2020 08 25 a las 13.19.05

Ahora bien, aunque todas las pensiones no contributivas de jubilación son realmente bajas, hay fuertes diferencias entre lo que se recibe de media en las distintas comunidades autónomas. Así, el informe sobre Pensiones no contributivas de Jubilación e Invalidez, correspondiente a julio, constata que en Castilla y León se abonan las jubilaciones no contributivas de mayor importe, con una media de 518,97 euros al mes, mientras que en País Vasco se cobran las prestaciones medias de menor cuantía, con un promedio de tan solo 379,37 euros mensuales. 

Es decir, existe una diferencia de hasta 140 euros mensuales entre lo que reciben de media los jubilados no contributivos que más cobran, y los que menos, según la comparativa por comunidades autónomas.

Por supuesto, existen prestaciones individuales mucho más bajas de esas cantidades en todas las regiones, ya que la cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o de las personas que integran la unidad económica.

En todo caso, una pensión no contributiva no puede ser inferior a 1.384,60 euros anuales, que suponen unos 98,90 euros al mes, tal y como especifica el Imserso.

País Vasco, Cantabria y Madrid, inferior a la media

También muy por debajo de la media se encuentran Cantabria, donde un jubilado no contributivo percibe unos 379,48 euros al mes; Madrid, donde la paga es de 382,98 euros; Cataluña, cuyas prestaciones de jubilación arrojan un importe de 383,52 euros y mes; o Galicia, que registra un promedio de 383,98 euros mensuales.  

 

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE JUBILACIÓN. IMPORTE DE LA NÓMINA AÑO 2020

    CCAA                                            Nº PENSIONES         IMPORTE                MEDIA

PNC jubilación CAA 1
PNC de jubilación CCAA 2

Fuente: Imserso

 

El importe individual de las jubilaciones no contributivas se fija de acuerdo al nivel de rentas que posea la persona, y según un cómputo anual máximo de ingresos, que para 2020 deben ser inferiores a 5.538,40 euros. Esta cuantía rige para toda España y se decide en los Presupuestos Generales del Estado, pero es evidente que una paga no cunde lo mismo en Madrid, con un nivel de vida y precios mucho más elevado, que en Ávila o Palencia, o en Barcelona, Pontevedra o Melilla, por citar puntos muy alejados entre sí en la geografía española. 

Solo hay 3 autonomías que superan los 400 euros

 

Ahorro

 

En 2020, las pensiones no contributivas de jubilación se han revalorizado en un 0,9%, al igual que ha sucedido con las pensiones de naturaleza contributiva. El Gobierno de Pedro Sámchez había prometido estudiar un aumento mayor a lo largo del ejercicio, pero la pandemia del coronavirus, con el confinamiento, la suspensión de la actividad y la fuerte crisis económica que ya ha desencadenado, ha dejado en el tintero el anunciado incremento de su cuantía.

De hecho, tan solo en tres comuidades se cobra una jubilación no contributiva media que supere los 400 euros, tal como reflejan las estadísticas de julio actualizadas por el Imserso. En detalle, la región con el importe más elevado en promedio es Castilla y León, con los ya citados 518,97 euros mensuales, seguida de Asturias, donde los jubilados que no han cotizado (o no lo suficiente) perciben unos 403,13 euros al mes, y Canarias, donde el promedio de las pagas de los jubilados no contributivos es de 401,65 euros y mes.

Requisitos para cobrar pensión no contributiva de jubilación

-Edad: Tener cumplidos 65 o más años.

-Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

​-Ingresos: Acreditar que se carece de ingresos suficientes: para 2020, las rentas o ingresos deben ser inferiores a 5.538,40 euros anuales.

-Pueden solicitarla españoles y también extranjeros.

La pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez.

Escribe tu comentario aquí 14
14
Raquel Esther Gimenez Manzano Hace 2 meses
Queria saber si puedo cobrar el augmento de la pnc ya que he estado 5 años en aragon ahora resido en cataluña los años que no lo he cobrado.Gracias
Raquel Esther Gimenez Manzano Hace 2 meses
Me gustaria saber si tengo derecho a cobrar el augmento de la pnc los años que he estado en aragon porque ahora resido en cataluña
maria isabel serrano cerrillo Hace 2 meses
en octubre cumplo 65años y nose como puedo jestionar mi juvilacion ya que no consigo cita enla seguridad social yo actualmente estoy cobrando 430euros de el paro que es una paga no contributiva y meadicho que en octubre dejare de percibirla y me encuentro que nose como acerlo le agradeceria que me orientaran como acerlo un saludo y gracias
jose maria Hace 2 meses
Tengo 65 años con mujer e hijo de 25 años a mi cargo, No llego a los 5538 euros anuales de ingresos. Que importe en total me corresponderia cobrar como pension no contributiva.
María González Grau Hace 2 meses
Tengo 76 años. Soy casada y mi esposo cobra la pensión mínima 835,-€ al mes. (Incluido el complemento con cnyugue a cargo). No tenemos ninguno de los los dos, otros ingresos. Mi pregunta es. Tengo derecho a cobrar alguna pensión no contributiva? Gracias