Política

El voto de las personas mayores de 65 años, decisivo en las elecciones generales del 10-N

Marta Jurado

Domingo 10 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Martes 12 de noviembre de 2019 a las 9:24 H

11 minutos

Lo será por su importancia en número, su escasa abstención y su representación en provincias clave

eleccionesok
Marta Jurado

Domingo 10 de noviembre de 2019

11 minutos

Las personas mayores conforman uno de los colectivos con más peso en las elecciones generales de este 10 de noviembre, las cuartas en los últimos cuatro años. Los mayores de 65 años, que suponen el 24,7% del censo electoral (más de 9 millones), doblan en número al de menores de 35 años. Y no solo eso, sino que se estima que serán clave en las circunscripciones de la España Vaciada, notablemente envejecida. A estos factores se suma, la única pauta común, que pese a la heterogeneidad del perfil de los mayores, la mayoría comparten: este grupo de edad es el que tradicionalmente más acude a las urnas. Es decir, que los mayores son los que menos se abstienen, lo que ha llevado al analista político Pablo Simón a afirmar que "votar es de viejos". 

Según un estudio al respecto elaborado por la consultora Metroscopia (@metroscopia), las diferencias generacionales en relación a la participación política son determinantes. Así, concluyen que los votante entre 18 y 35 años acudieron a las urnas en la última década en torno al 60%, la franja de 35 y 54 años un 73%; y por encima de esa edad, la participación se eleva por encima del 80%. Por tanto, la consultora concluye que el voto mayor está hipermovilizado, y todo ello pese a la irrupción de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos, que tuvo un efecto llamada entre los jóvenes, pero que se ha ido reduciendo paulatinamente desde las elecciones de 2015. 

Tal como mencionaba el político Joaquín Leguina esta semana en 'Herrera en COPE', "el voto de los mayores de 65 años representará una cifra superior al 30% en cuanto a importancia dentro del censo electoral debido a la abstención de los otros grupos de edad". Un aspecto que también destacó el veterano periodista Fernando Jáuregui: "Los mayores de 65 años son los que te hacen ganar o perder elecciones", de ahí la importancia que deberían representar en sus programas políticos.

¿A quién votan los mayores?

CIS

Fuente: CIS

En cuanto a los partidos que prefieren los mayores, la respuesta rápida sería afirmar que los votantes mayores de 65 años apuestan en su mayoría por los partidos tradicionales, es decir, por aquellos que representan al bipartidismo- PP y PSOE. El mayor no se siente "ni de izquierdas, ni de derecha", según la escala de autoubicación ideológica del último CIS, siendo en cantidad "más socialistas", pero cuya media sitúa la balanza en el centro, en comparación con el resto de las edades (un 44,88% en una escala donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha). Sin embargo, los mayores de 65 años, en su mayoría pensionistas, han cambiado considerablemente su intención de voto en los últimos años.

Hace cuatro años los mayores eran en su mayoría "populares" y ahora han virado hacia la izquierda, aseguran los analistas políticos. En junio de 2016, un 27,5% de los mayores de 65 años aseguró en las encuestas que iba a votar al PP(@populares) y un 19,5% al PSOE  (@PSOE), según datos del Centro de Investigaciones Científicas (@CisEspana). Mientras que en abril de 2019, la sartén se dió la vuelta a favor del PSOE, apoyado por el 24% de los votantes mayores tras unos meses el frente del ejecutivo después de triunfar la moción del censura sobre Mariano Rajoy. El PSOE se ganó además el favor de los pensionistas cuando acabó con el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que empezó a utilizar el PP en el año 2013.

En las últimas elecciones, solo el 16% apostó por el Partido Popular "renovado" de Pablo Casado. De cara a los comicios del 10N, la situación es similar con un apoyo del 31,7% al PSOE entre los mayores de 65 años y un 19,9% al PP en la última encuesta del CIS, por lo que se observa de nuevo una tendencia a reforzar el bipartidismo en línea con los resultados generales por edades hechos públicos esta semana. Aun así, esta encuesta se elaboró entre el 21 de septiembre al 13 de octubre, la víspera de que se conociera la sentencia del procés y mucho antes de la exhumación de los restos de Franco, dos eventos que podrían alterar los resultados.

CAMBIO VOTO ÚLTIMOS 4 AÑOS

Fuente: CIS

El foco no debería estar tanto en el voto joven

Respecto al resto de los grandes partidos con más representación parlamentaria, el apoyo a Unidas Podemos  (@ahorapodemos) entre los mayores de 65 años supone solo el 3,4%, seguido de 3,3% a Ciudadanos (@CiudadanosCs), y el 2,3% a Vox (@vox_es). Los nuevos partidos se perfilan así, como más populares entre los jóvenes de 25 a 34 años y de 35 a 44 años en el caso de Ciudadanos. Soprende en esta ocasión, el porcentaje de votantes que contesta a la encuesta con "no votaría", en torno al 18% en todas las edades.

Aunque la retórica de “los jóvenes” como actor político decisivo sigue muy presente en el imaginario colectivo, las elecciones difícilmente se ganan o se pierden entre los colectivos más jóvenes, sino más bien entre los electores jubilados y senior, apuntan desde Electoralia.com. También son ellos los que más abiertamente declaran que preferirían a Pedro Sánchez como presidente (con el apoyo del 35,8%), según la última encuesta del CIS, mientras que el 19,5% elegiría a Pablo Casado como presidente. 

Captura de pantalla 2019 10 29 a las 13.24.20

Fuente: CIS

Pensiones, en el punto de mira

En su programa electoral para el 10N, el PSOE se compromete a blindar las pensiones en la Constitución y a seguir actualizándolas al IPC para 2020, igual que Unidas Podemos y Más País (@MasPais_Es). Ciudadanos y PP aún no han presentado sus propuestas oficialmente, pero el portavoz económico de la formación naranja, Marcos de Quinto, se ha referido esta semana a que su partido apostaría por una reforma total del sistema de pensiones público. Igual que el PP de Casado que propone una revisión en busca de un nuevo índice de revalorización.

"Sería muy importante que los políticos empezasen a hacer pedagogía y debatiesen cómo cambiar el modelo de recaudación de pensiones que actualmente es insostenible. Con unos jóvenes con empleos precarios desde la crisis, la capacidad contributiva ha decrecido enormemente. Por eso es urgente que los partidos tomen medidas para aumentar los ingresos", explica a 65Ymás Agustín Blanco profesor de Sociología política de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS​).

En cuanto a los planes de pensiones privados, el partido de Errejón y Vox chocan: el primero propone igualar su tributación a la del resto de inversiones, mientras que el de Abascal se compromete a ampliar la bonificación. Mientras, el PP ha asegurado que promoverá sistemas de capitalización adicionales, como la denominada mochila austriaca, para garantizar las futuras pensiones de los actuales cotizantes. Pero de todos es sabido que las pensiones se tornan en estas fechas de precampaña, un arma electoral, que no necesariamente se traducirá en el cumplimiento de los compromisos electorales. Pero éstos no son los únicos temas que pueden incidir en su voto. 

Otros temas que preocupan a los mayores

Mejorar la Ley de Dependencia, fomentar el envejecimiento activo o luchar contra la soledad son otros de los grandes caballos de batalla que defienden las dos mayores asociaciones de mayores de nuestro país, UDP y CEOMA. También reducir las listas de espera de los servicios médicos o garantizar la calidad de las instalaciones de centros de mayores.

"Toda esta generación encaja en nuevos esquemas. Ya no son un grupo secundario ni al que haya que tratar con condescendencia sino que representa una generación que tiene y tendrá gran protagonismo en el futuro y cuyas preocupaciones son fundamentales", opina Agustín Blanco. A los mayores actuales "les preocupan más temas de su entorno, que se salen del ámbito privado y familiar, y se movilizan contra los problemas de la crisis, las pensiones, la precariedad residencial, etc.

"Un ejemplo de ello son los yayoflautas (@YayosCartagena), que se movilizan por los derechos de este colectivo", opina Irene Lebrusán, sociológa e investigadora del CNIE (@cenie_es) y la Universidad de Harvard (@Harvard). Pero recuerda que hay gran diferencia entre las personas de 65-75 años y los mayores de 80 ya que son generaciones que han vivido momentos históricos muy diversos. 

Regiones con más voto mayor

MAPA POBLACION

Fuente INE/ Carmen Hernández

Aunque no hay datos autonómicos por edades, se puede concluir que el voto mayor es todavía más decisivo en las regiones más envejecidas y poco pobladas, ya que se benefician del irregular reparto de escaños de la Ley D´Hont. Es el caso de Ourense o Zamora, las provincias más envejecidas del país, el 40% de los habitantes superan los 65 años.

Le siguen por importancia, Lugo donde 96.879 personas representan el 35,12% del electorado mayor, Soria (32,84%), Teruel (31,58%) o Palencia (31,05%), caracterizadas por ser las más despobladas de España. Ante esta situación, a las tradicionales preocupaciones de los mayores como las pensiones o el sistema de salud, se suma el reto demográfico. La suerte está echada.

En estas regiones los asientos se han repartido entre el PP y el PSOE, con mayor peso de la formación conservadora en la mayoría de los comicios hasta la irrupción de nuevos partidos como Ciudadanos, que consiguió un escaño por Zamora en el pasado 28 de abril y En Marea, que logró un asiento en el Congreso en 2016.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor